martes, 29 de diciembre de 2009

Acuerdo para la seguridad democrática


Fundación SES adhiere entusiastamente al "Acuerdo para la Seguridad Democrática", impulsado por el CELS y por el Dr. León Arslanian y refrendado por numerosos políticos de distintos partidos, sindicatos, organismos de derechos humanos, Organizaciones Sociales y firmantes individuales.

La iniciativa pone el acento en que las políticas de seguridad y el control policial deben estar en manos de civiles, impulsa la descentralización creando policías comunales, fomenta la existencia de una policia judicial, que trabaje en la instrucción de las causas y rechaza el discurso de la mano dura "que sólo ha constituido un impedimento para la profesionalización de las policías y ha potenciado la acción de redes de ilegalidad en la que intervienen funcionarios públicos".

Podrás encontrar el texto completo del acuerdo, que busca proponerse como Política de Estado en materia de seguridad, clickeando aquí.


También podés encontrar más información en el link de Página 12 que te proponemos.
http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-137772-2009-12-29.html


Invitamos a todas las organizaciones y personas que deseen adherir a esta iniciativa que nos envíen la misma a: dir@fundses.org.ar

viernes, 25 de diciembre de 2009

Navidad con los Chicos del Pueblo

El 23 de diciembre, en la Parroquia Santa Cruz se juntaron muchas organizaciones y pibes para preparar y celebrar juntos la Navidad.

Queremos que esta sea nuestra "tarjeta" de saludo para vos que nos acompañás en el blog durante todo el año.

Los pibes del pueblo compartiendo el pan y deseándonos a todos y todas una Feliz Navidad vivida con valentía para construir un mundo para todos.


domingo, 20 de diciembre de 2009

El equipo del JAS10 en Uruguay


Para continuar con la preparación del campamento latinoamericano para Jóvenes Activistas Sociales (JAS 10), el equipo completo de preparación del mismo, incluyendo a Hernán Bonomo, de OSI, visitó el Campamento Artigas, que será su sede, en Uruguay.

Durante todo el día estuvo trabajando el equipo viendo las cuestiones operativas y logísticas y conversando sobre la selección de candidatos. Faltando 10 días para el cierre del campamento hay ya unas 300 presentaciones de jóvenes que desean participar del mismo. Y se esperan al menos unas 100 o 2oo más!

Para más información, visitar http://www.jas10.org/


En la foto, el equipo delante del "Fortín Ansina" junto con Gustavo, director del Campamento Artigas.

Video: Pedro Páez habla sobre las IFIs en el marco de la crisis

El 10 y 11 de diciembre se realizó en Montevideo, organizado por el ITEM (Instituto del Tercer Mundo), miembro de la Red Latindadd, el Foro de la sociedad civil:“Crisis económica, Finanzas y Desarrollo: Visiones y Propuestas desde América Latina y el Caribe”. En el marco de dicho taller, del que participó nuestro compañero Adrián Falco representando a Fundación SES, se realizó la presentación que compartimos con ustedes.
Se trata de la exposición sobre las Instituciones Financieras Internacionales y su rol en la crisis financiera internacional, realizada por Pedro Páez, Ministro de Políticas y Coordinación Económica del Gobierno del Ecuador y representante de ese país para el Banco del Sur.
Esperamos que les resulte un aporte interesante.

sábado, 19 de diciembre de 2009

Acto del Movimiento de los Chicos del Pueblo



Acto en la Parroquia Santa Cruz
El Hambre es un Crimen: hay que detenerlo, sí o sí


Miércoles 23 de Diciembre - 19 horas
Parroquia Santa Cruz
Estados Unidos 3150, Capital Federal
Nos juntamos el 23 de Diciembre, tiempo de advenimiento de la esperanza, que vive y pervive en las luchas de nuestro pueblo que intenta inclaudicablemente un mundo de justicia y de ternura.
Convocatoria:
Ni un Pibe Menos


El Hambre es un crimen. Hay que detenerla. Sí o sí. Porque en nuestro país no faltan ni alimentos, ni platos, ni madres, ni médicos, ni maestros, faltan en cambio la voluntad política, la imaginación institucional, la comprensión cultural y las ganas de construir una sociedad de semejantes que asegure a nuestros hijos las oportunidades vitales para que puedan crecer con dignidad. Es imperativo terminar con un sistema económico -que en la mayoría de los casos- no da hijos sino hambre, que no da futuro sino Paco, que talla caricias olvidadas en cuerpos olvidados.
Niños hermosos nacen a la muerte aunque ya todos sepamos que la infancia es el principal recurso natural no renovable de nuestro país, ya que la mayoría de las capacidades humanas quedan -de alguna manera- determinadas durante los primeros años de vida cuando los niños están haciendo ahora mismo sus huesos, criando su sangre y ensayando sus sentidos.
La infancia es por lo tanto la gran oportunidad de la sociedad para mejorarse a sí misma en lo biológico, en lo cultural, en lo económico, incluso en lo político. La infancia es el terreno más fértil para sembrar inteligencia, trabajo, creatividad, justicia y democracia.
Sin embargo, los niños se nos mueren de hambre por decenas cada amanecer. Se nos mueren "acabaditos de nacer" mientras los padres lloran por los días hermosos, cuando la vida era azul.
Sin una infancia sana, amasada y entera es impensable una Argentina mejor. Porque un país que mutila a sus niños es un país que se condena a sí mismo.
¿Cuánto tendrán que andar nuestros hijos pobres, para no morirse de hambre, como goteras vivas que desangra las estrellas? Entre dolores y silencios hay una calle por donde marchan los niños hacia una primavera que se domicilia en los extremos del viento borrando de los calendarios la contribución de sangre a la acumulación capitalista.
Pero nuestros PIBES vencerán porque son el golpe temible de un corazón no resuelto: Con ternura y airosos como alas.
Alberto Morlachetti
Coordinador Nacional


Para más información y para envío de ADHESIONES:
E-mail: chicosdelpueblo@pelotadetrapo.org.ar

Agencia de Noticias de Niñez y Juventud Pelota de Trapo: www.pelotadetrapo.org.ar
Teléfonos: (011) 4208-4341 / 4208-0760 / 4209-5109 / 4218-4502
15-5327-4170 / 15-3161-1754 / 15-5326-5838

jueves, 17 de diciembre de 2009

Reunión del Consejo de Políticas Educativas


Convocado por el Ministro de Educación, el lunes 14 de diciembre se reunió el Consejo de Políticas Educativas.
Estuvieron presentes en la reunión las siguientes instituciones:


  • CONSUDEC
    SADOP
    IIPE
    FLACSO
    ORGANIZACIONES SOCIALES EDUCATIVAS (Conciencia y Fundación SES)
    ACADEMIA DE EDUCACIÒN
    CTERA
    CAIM
    CORDIEP
    OEI
    CIAPI (Pueblos Indígenas)



El objetivo de la reunión fue compartir los avances realizados por el Ministerio en la elaboración de documentos base sobre Educación Secundaria y analizar y recibir aportes de distintas entidades acerca de los documentos producidos por el Consejo Federal de Educación en torno a la Educación Secundaria.

Por el Ministerio participaron:
-Sileoni, A. Ministro de Educación
-Volmer, M, I- Viceministra de Educación
- De Cara, D- Secretario General Consejo Federal de Educación
-Brower, M- Subsecretaría de Calidad Educativa

La reunión duró tres horas y los mencionados estuvieron todo el tiempo en la reunión, denotando un gran compromiso con el tema.

Desde el ministerio se planteó el problema de la secundaria como un problema de la región e internacional. La necesidad de trabajar con esta transformación de manera distinta por lo ideológico-político a los 90, y con poco desgaste institucional. Se busca sentar las bases para una profunda transformación de la escuela secundaria. En esta ocasión el Ministerio está pensando en un paquete de medidas que incluya mas presencia de adultos en la escuela, una línea de jóvenes, desimistificar la idea que- luego se trabajó en los medios con que esta nueva escuela va a ser una escuela mas fácil, sino que es una escuela que piensa en diferentes itinerarios y formatos para garantizar una inclusión con calidad para todos. Se prevé un presupuesto de más de 2000 millones de pesos para el 2010. El Ministro recalcó la importancia de esta reunión y de este Consejo.

Al mismo tiempo se presentó la línea de 2 documentos que el Ministerio está trabajando con los Ministerios Provinciales y un tercer documento (anunciado pero no divulgado aún, sobre la línea de proyectos de mejora), los cuales se enmarcan en:
Garantizar la obligatoriedad educativa bajo una perspectiva de derechos
Garantizar que los que no están vuelvan a partir de tener una mayor cobertura (edilicia, equipamiento)
Propuestas educativas mas pertinente a las demandas de los jóvenes y al desarrollo cultural y científico
Garantizar una enseñanza de calidad con heterogeneidad en cuanto a los itinerarios alternativos y cambios de formato
Volver al bachillerato con el ciclo básico y orientado, definiendo 10 orientaciones en el ciclo superior, con la misma carga horaria en el país con equivalencias que facilite el traslado de un alumno a otra institución.
Apostar a una fuerte mejora institucional a partir del diseño y gestión de los planes de mejora institucional, el cual incluirá horas institucionales y otras acciones ligadas con eventos, viajes, campamentos, etc. Para el 2010 se trabajará con el 50% de las instituciones de todo el país, y el resto para el 2011.




Del sitio del Ministerio de Educación:
"El ministro de educación de la Nación,. Alberto Sileoni, encabezó hoy la reunión del Consejo de Políticas Socioeducativas - creado por la Ley de Educación Nacional- donde las autoridades de la cartera educativa compartieron los avances en materia de reforma de la Educación Secundaria.

El artículo 119 de la LEN, sancionada en diciembre de 2006, establece el Consejo de Políticas Educativas como órgano consultivo del Consejo Federal de Educación, “cuya misión principal es analizar y proponer cuestiones prioritarias a ser consideradas en la elaboración de las políticas que surjan de la implementación de la presente ley”.

El Consejo de Políticas Educativas está integrado por representantes de: la Academia Nacional de Educación, las organizaciones gremiales docentes, las entidades de Educación de Gestión Privada, el Consejo de Universidades, y organizaciones sociales vinculadas con la educación. Por el ministerio de Educación participan además del ministro y la secretaria de Educación, la subsecretaria Mara Brawer y el titular del Consejo Federal de Educación, Domingo De Cara.

Durante la reunión, Sileoni señaló que “en febrero de 2010, junto con la Presidenta Cristina Kirchner se presentará en sociedad la propuesta de Reforma de la Educación Secundaria” asimismo, informó que”el próximo jueves durante la última reunión del año del Consejo Federal de Educación se debatirá el tercer documento sobre la reforma que contiene la organización pedagógica e institucional de la educación secundaria obligatoria”. El tratamiento de este material forma parte de los acuerdos a los que han arribado los responsables de las carteras educativas de todo el país para aplicar cambios en este nivel educativo a partir del próximo año.

Por su parte, la secretaria de educación, María Inés Vollmer explicó que luego de la aprobación de los dos primeros documentos, las provincias analizan un tercero, elaborado por la Secretaría a su cargo que “propone cambios relacionados con las propuestas de enseñanza disciplinares, y alternativas, así como también las instancias de apoyo a las trayectorias escolares, al tiempo que contiene regulaciones referidas a la evaluación, acreditación, y promoción de los estudiantes, y regulaciones para la convivencia escolar.”

“Lineamientos políticos y estratégicos de la Educación Secundaria Obligatoria” e “Institucionalidad y fortalecimiento de la Educación Secundaria Obligatoria”, son los dos primeros documentos aprobados por todos los ministros en las reuniones del Consejo Federal de Educación.

Uno de los ejes fundamentales de esta reforma educativa consiste en resolver los problemas de la deserción escolar. Por ello, una de las medidas es la incorporación de tutores para acompañar la trayectoria de los alumnos.

Para cumplir con esta meta, se buscan desarrollar para toda secundaria Planes de Mejora que resultaron exitosos en la escuela técnica, que en el último año creció el 13 por ciento de la matrícula. El Ministerio de Educación nacional realizará una inversión en estos planes para garantizar la finalización de los estudios de los alumnos . En 2010 se llevará acabo la primera etapa en 3000 establecimientos educativos, y en 2011 se implementarán las acciones en el 50 por ciento restante.

Asimismo, las medidas consensuadas buscan homogeneizar el título de bachiller y concentrar la educación en cuatro modalidades: Técnico Profesional, Artística, Jóvenes y Adultos, y Orientada. Se intensificará la enseñanza de lengua, matemática e idioma extranjero. Por último, la secundaria durará cinco o seis años, de acuerdo con lo que determina cada provincia. "

La PEM en el Diario el País de Montevideo


Los países de Iberoamérica debaten sobre las Metas 2021
"Conseguir en 2015 que al menos el 30% de las familias que se sitúan por debajo del umbral de pobreza reciban algún tipo de ayuda económica para garantizar el desarrollo integral de los niños y su asistencia a la escuela, y el 100% en 2021", es sólo uno de los niveles de logros planteados en el documento "Metas Educativas 2021. La educación que queremos para la generación de los Bicentenarios" de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).
La idea es que los objetivos establecidos en ese documento sean aprobados por los países iberoamericanos, incluido Uruguay, en noviembre de 2010, informaron representantes de organizaciones no gubernamentales que participaron de la 8ª reunión de la Plataforma Educativa Mercosur que se hizo en Montevideo.
Los ministros de Educación, reunidos en El Salvador, aprobaron "acoger la propuesta `Metas Educativas 2021: la educación que queremos para la generación de los Bicentenarios`, comprometiéndonos a avanzar en la elaboración de sus objetivos y mecanismos de evaluación regional, en armonía con los planes nacionales, y a iniciar un proceso de reflexión para dotarle de un fondo estructural y solidario".

Ultima jornada de capacitación de tutores sociolaborales

El lunes realizamos en Fundación SES el último encuentro de tutores sociolaborales del proyecto de Terminalidad y Formación Profesional.
Aprovechamos el espacio para hacer un balance del 2009 y perspectivas para el próximo año.
Participaron los tutores de los 8 centros educativos y el equipo del Ambito Trabajo de Fundación SES. Tambien nos acompañó Dana de MES para introducir la investigación participativa de Cornell University, de la cual estaremos todos participando en el 2010.

miércoles, 16 de diciembre de 2009

Declaración de la Plataforma Educativa del Mercosur en defensa de la democracia en Paraguay



DECLARACION PÚBLICA DE LA PLATAFORMA EDUCATIVA MERCOSUR A FAVOR DE LA DEMOCRACIA EN PARAGUAY


La Plataforma Educativa Mercosur, consciente de la importancia de la democracia y comprometida con el ejercicio de los derechos humanos ya sean estos civiles, sociales, económicos, culturales, ambientales o políticos.

Teniendo en cuenta el clima de inestabilidad social y política creado por grupos de poder que pretenden utilizar mecanismos formales de la democracia para desconocer la voluntad soberana del pueblo paraguayo,

que la actual situación que se está viviendo en Paraguay constituye una amenaza a la decisión del pueblo paraguayo, que se ha pronunciado democráticamente eligiendo a su actual presidente, y

que esta situación conspira contra la consolidación del proceso democrático y se constituye en un riesgo para todas las democracias de la región.

La Plataforma Educativa del MERCOSUR:

Manifiesta su más profundo rechazo a estos intentos desestabilizadores, y

llama a la solidaridad de los gobiernos, las organizaciones sociales y los pueblos de todos nuestros países a manifestarse para evitar que se interrumpa el proceso democrático que hoy vive el Paraguay.

Montevideo, 16 de diciembre de 2009

Acao Educativa – Br
ACHNU – Cl
CEBIAE (Bo)
El Abrojo (Uy)
Foro Educativo Boliviano (Bo)
Foro Juvenil (Py)
Fundación Abrinq - Br
Fundación En Alianza (Py)
Fundación SES - Ar
Iniciativa Latinoamericana (Py)
Instituto Paulo Freire - Br
Movimiento Fe y Alegría (Py)
Plataforma Argentina por la Inclusión Educativa (PAINE)

martes, 15 de diciembre de 2009

Plataforma Educativa Mercosur (PEM)

La Plataforma Educativa del Mercosur comenzó su 8ª reunión anual en Montevideo.

Están presentes el Foro Educativo Boliviano, Fe y Alegría del Paraguay, Fundación en Alianza del Paraguay, Achnu de Chile, Caleta Sur de Chile, Iniciativa Latinoamericana del Uruguay, El Abrojo de Uruguay y el Foro Juvenil del Uruguay, la Plataforma Argentina por la Inclusión Educativa y Fundación SES de Argentina. Participa como invitada la Campaña Argentina por el Derecho a la Educación.



El primer día se comenzó intercambiando sobre el estado de la educación en los distintos países de la región y el trabajo que se viene haciendo en las distintas redes regionales. En el segundo día, focalizados en los temas centrales de la Plataforma, se estudiaron las Metas 2021 y la oportunidad que significan para el desarrollo educativo en la región. Nos acompañó en esta reflexión Darío Púlfer (OEI) junto con Néstor López, director del SITEAL.

El debate realizado es sumamente interesante y abarcó temas como el de la interculturalidad, la necesidad de replantear los modelos de desarrollo y las posibilidades de trabajo conjunto.

La PEM va a firmar un convenio de asociación con la OEI acerca de las metas educativas 2021.

Al mismo tiempo decidimos participar del próximo Congreso Iberoamericano de Educación a realizarse en Buenos Aires en el mes de setiembre y a preparar, para dicho congreso, distintas ponencias sobre los temas ejes de la PEM.

La reunión finalizará mañana, 16 de diciembre, con la planificación de acción y evaluación correspondiente.

lunes, 14 de diciembre de 2009

Taller “Aprendizajes y desafíos de la formación y orientación profesional con jóvenes”

En el marco del programa Horizontes que venimos llevando adelante desde Fundación SES junto con el MTEySS, estuvimos desarrollando el Taller “Aprendizajes y desafíos de la formación y orientación profesional con jóvenes” con el equipo docente y directivo de 9 Instituciones de Formación Profesional (IFP) de La Matanza y Morón.

Los objetivos de estos encuentros fueron:

• Reflexionar y analizar, a partir de nuestras propias prácticas, sobre la intervención y el trabajo institucional con jóvenes.

• Favorecer la vinculación y articulación con actores del territorio que trabajan en procesos de formación, contención y acompañamiento de jóvenes.

• Estimular el desarrollo de las capacidades necesarias para el diseño e implementación de dispositivos de orientación formativa ocupacional y acompañamiento.

Trabajamos durante 4 jornadas intensas en la Universidad de La Matanza y más allá de esta época difícil del año, los participantes se involucraron activamente en el proceso.

Les compartimos algunas imágenes:




sábado, 12 de diciembre de 2009

Seminario "Crisis económica, Finanzas y Desarrollo: Visiones y Propuestas desde America Latina y el Caribe"



Los días 11 y 12 de diciembre de 2009 se realizó en Montevideo el seminario – taller “Crisis económica, Finanzas y Desarrollo: Visiones y Propuestas desde America Latina y el Caribe”
Representantes de más de 40 organizaciones sociales de America Latina (entre ellas Fundación SES) reflexionaron acerca de la crisis económica, sus causas y sus consecuencias para Latinoamérica.
Las alternativas al sistema financiero actual y el poder de incidencia política de las organizaciones sociales, el debate sobre la integración regional y el rol de Brasil en el MERCOSUR fueron algunos de los temas relevantes de las jornadas.
Se analizaron también las instituciones políticas (UNASUR, MERCOSUR) y las Instituciones Financieras de la región (BID, BNDES) como así también las respuestas que han dado y dan los diferentes actores sociales a la crisis financiera. (Mov. Sindicales, indígenas, ambientales, de genero).

Algunas de las organizaciones participantes fueron: CTA (Argentina); Alianza Social Continental (Colombia); CEDLA (Bolivia); Fundación SES (Argentina); Latindadd (Perú); CEDHA (Argentina); ITeM (Uruguay); Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (Perú); Rebrip (Brasil); Fensur (Uruguay); PIT-CNT (Uruguay); Decidamos (Paraguay); Gobierno de Ecuador; Social Watch (Uruguay); Etc.

viernes, 11 de diciembre de 2009

Pronunciamiento de la CADE por la designación en el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires


Buenos Aires, 11 de diciembre de 2009

La Campaña Argentina por el Derecho a la Educación (CADE) expresa su más
enérgico repudio a las declaraciones de Abel Posse y a su designación como Ministro de Educación de la Ciudad de Buenos Aires.

La Educación requiere de personas que se sientan comprometidas con ella como prioridad fundamental y no que le den a la misma un caracter instrumental o secundario.

Quienes la conduzcan, tienen que ser defensores de lo público, sostenedoras del diálogo entre los sectores, conocedoras de las complejidades de la juventud actual y profundamente democráticas, además de profesionalmente aptas para actuar en las estructuras de los sistemas educativos.

Esta designación atenta contra la construcción de consensos y amenaza las posibilidades de acordar las transformaciones que la Educación Pública requiere urgentemente para garantizar a cada niño, niña, adolescente y joven –y también a los adultos de la ciudad- el derecho a la justicia social educativa.

Pedimos al Sr. Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la reconsideración urgente de este nombramiento y la designación de un nuevo ministro que pueda llevar adelante las políticas educativas que la educación requiere.

Campaña Argentina por el Derecho a la Educación

Comité Ejecutivo:
ADC
CASACIDN
CIPPEC
ETIS
Fe y Alegría
Fundación ARCOR
Fundación Cimientos
Fundación Del Viso
Fundación SES
LPP
Save the Children

Y mesas Provinciales.


Taller sobre transparencia de las Instituciones Financieras Internacionales




El miércoles 9 de diciembre se realizó en la sede de INCASUR un taller sobre transparencia y políticas de disponibilidad de información dentro de las Instituciones Financieras
Internacionales (IFIs) organizado por CEDHA con el apoyo de Fundación SES. Ambas instituciones son miembros de Latindadd en Argentina.
El motivo principal que impulsó la realización de este taller es la creciente relevancia e influencia de esta temática en la agenda regional actual y particularmente, la necesidad de discutir y debatir el actual proceso de revisión de la política de disponibilidad de información en el que se encuentra inserto el Banco Mundial y el que esta iniciando simultáneamente, el Banco Interamericano de Desarrollo. Se busca, adicionalmente,crear vínculos entre las OSC sudamericanas y nacionales para fomentar un debate y un análisis más profundos de la temática e intercambiar conocimientos y experiencias sobre IFIs en relación a temas de transparencia.

El encuentro contó con representantes de organizaciones de Uruguay y de Brasil, además de varias organizaciones sociales de Argentina.

martes, 8 de diciembre de 2009

Reunión de la Plataforma Educativa del Mercosur


Desde el lunes 14 hasta el miércoles 16 de diciembre se realizará en Montevideo una reunión de la Plataforma Educativa Mercosur que tendrá, como tema central, el análisis de las Metas 2021 para la Educación de las generaciones del bicentenario en América Latina.

Participarán como expertos el Director Regional de la OEI, Darío Púlfer y Néstor López, responsable del SITEAL

Representarán a Argentina Fundación SES y la Fundación Otras Voces, que fue elegida para hacer presente a la Plataforma Argentina por la Inclusión Educativa (PAINE) en esta oportunidad.

También estará presente, como invitada, la Secretaria Ejecutiva de la Campaña Argentina por el Derecho a la Educación.


viernes, 4 de diciembre de 2009

Desde el Perú: "Cuida tu Lugar-El tiempo es ahora"

Con motivo de la Conferencia de Cambio Climático en Copenhague, jóvenes del MOCCIC realizaron este video que queremos compartir con vos:

Nos cuentan:
"Artistas peruanos se suman a la campaña contra el cambio climático Tck Tck
Tck por invitación del MOCICC y Oxfam Internacional. Los líderes del mundo
deben asumir en la Conferencia en Copenhague compromisos para enfrentar el
cambio climático y salvar la vida en la Tierra.
Producción musical: MCD Producciones. Producción del videoclip: Maia
Films. Adaptación del tema en español: Milagros Salazar y Cynthia Galicia."


Antonio, de Forum Solidaridad Perú, nos dice:
"Las letras que aparecen con nombres son los testimonios que hemos recogido en todo el pais sobre los efectos del cambio climático en el Perú. para lo cual tambien estoy viajando este fin de semana a Cajamarca a organizar un taller y descubrir que pasa por alla, espero poder tener alguna conversación sobre este tema contigo eventualmente, y que me cuentes un poco mas de cerca que pasa por tu tierra. siempre he querido viajar a conocer tu país y a su gente."
"




¡Fudación SES se suma a la exigencia de garantizar un futuro posible para todos!

jueves, 3 de diciembre de 2009

Argentina: Es ley la mayoría de edad a los 18 años


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Plenos derechos a los 18 años

(del diario Página 12 del 3-12-09)

El Senado sancionó por unanimidad y convirtió en ley un proyecto para modificar el Código Civil y establecer la mayoría de edad a los 18 años, permitiéndole a los jóvenes de entre esa edad y los 20 años ejercer plenos derechos en materia civil y comercial. De todos modos, los padres o tutores deberán continuar con la manutención de los hijos y su obra social hasta cumplir los 21 años.

La modificación del Código Civil le permitirá a casi dos millones de jóvenes de entre 18 y 20 años a ejercer plenos derechos en materia civil y comercial, como por ejemplo tramitar documentos, firmar contratos, encarar emprendimientos comerciales y casarse a los 18 años sin autorización de sus padres.

La reducción de la mayoría de edad a los 18 años podría tener algunos efectos jurídicos no deseados, ya que al cesar la patria potestad a dicha edad se extinguiría la obligación alimentaria de los padres y las obligaciones en materia de previsión social. Sin embargo, el proyecto plantea como excepción que éstas se extiendan hasta los 21 años.

De este modo, un importante número de jóvenes mayores de 18 años que aún viven con sus padres, porque están desempleados o porque continúan estudiando y no trabajan, seguirán contando con tales beneficios.

La iniciativa convertida en ley modifica el artículo 126 del Código Civil, estableciendo que “son menores las personas que no hubieren cumplido la edad de dieciocho años”. En el artículo 127 la propuesta sancionada caracteriza que “son menores impúberes los que aún no tuvieren la edad de catorce años cumplidos y menores adultos los que fueren de esta edad hasta los dieciocho años”.

En el artículo 131 del Código Civil el texto indica que los menores que contrajeran matrimonio se emancipan y adquieren capacidad civil, con las limitaciones previstas en los artículos 134 y 135.

La Cámara de Diputados había aprobado cambios sobre el proyecto original sancionado por el Senado a propuesta del senador socialista de Santa Fe Rubén Giustiniani y había devuelto al Senado en segunda revisión el proyecto de ley que baja la mayoría de edad a 18 años. El proyecto de Giustiniani se complementó con una iniciativa parlamentaria similar presentada por el diputado del SI Emilio García Méndez. La iniciativa en la Cámara baja fue favorecida por el voto de 129 diputados con 6 en contra y 4 abstenciones.

Entre los derechos que ahora la ley le concede a las personas mayores de 18 años figura la posibilidad de comprar o alquilar una propiedad sin tener que demostrar que el dinero con el que se opera es producto de su trabajo ante un escribano. También podrán contraer matrimonio y obtener la patria potestad de sus hijos aun sin estar casado entre los 18 y los 21 años, según las disposiciones de la nueva norma.

La ley también permite viajar al exterior sin necesidad de permisos y tramitar un permiso para portar armas. Todas estas facultades estaban reservadas hasta ahora para los mayores de 21 años. También podrán disponer de una herencia: con la legislación vigente hasta el momento se debe esperar hasta los 21.

“Toda disposición legal que establezca derechos u obligaciones hasta la mayoría de edad debe entenderse hasta los dieciocho años, excepto en materia de previsión, seguridad social y políticas públicas de contenido social, en que dichos beneficios se extienden hasta los veintiún años”, agrega el proyecto.

En la región, sólo Argentina, Bolivia y Puerto Rico mantienen este tope. A los 18 se obtiene capacidad para votar, conducir, donar órganos y armarse en defensa de la Patria.

El Senado aprobó además que puedan incluirse en las páginas web de organismos oficiales las nóminas e imágenes de niños perdidos.
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Para los que trabajan en inclusión laboral de jóvenes


miércoles, 2 de diciembre de 2009

Foro sobre la Eficacia del Desarrollo de las OSC

En Lima, desde ayer y hasta el jueves, se realiza un capítulo latinoamericano de este Foro global en el marco del seguimiento de la Cooperación Internacional y la Eficacia de la misma.

Redes Regionales y Nacionales y Organizaciones de distintos países de América Latina están participando del mismo. (Alberto Croce participa allí representando al área de Cooperación Internacional y Financiamiento al Desarrollo de Latindadd).

En el encuentro se está trabajano con un "Manual de Herramientas" para poder analizar el tema de la eficacia y el rol de las Organizaciones Sociales en estas delicadas cuestiones.
UNITAS, la red nacioanl boliviana de organizaciones sociales miembro de la Mesa de Articulación, presentó el video que queremos compartir contigo. ¡Vale la pena darle una mirada!

Puedes, además, encontrar el texto completo de la "Caja de Herramientas" clickeando aquí.
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martes, 1 de diciembre de 2009

CONFINTEA VI


HOY COMIENZA LA CONFINTEA VI EN BELEM DE PARÁ




¡LA EDUCACIÓN DE PERSONAS JÓVENES Y ADULTAS ES UN DERECHO!

En el marco de la 6ª Conferencia Internacional de Educación de Adultos, la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación (CLADE), red que articula a organizaciones que actúan por el derecho a la educación en 18 países de Latinoamérica y el Caribe, destaca algunos puntos claves para la realización del derecho a la educación de las personas jóvenes y adultas (EPJA). Son principios, desafíos y propuestas sugeridas en el debate entre diversos actores de la sociedad civil, que deben ser tomados en cuenta en el monitoreo de las leyes, políticas y prácticas que tratan de garantizar la educación de todas las personas.


La participación de la sociedad civil en el debate y en el diseño de políticas, planes y programas relacionados a la EPJA es un factor que califica, legitima y confiere sostenibilidad

La sociedad civil debe estar activamente involucrada en el debate y monitoreo de políticas, planes y programas de la EPJA, calificando su contenido y garantizando mayor sostenibilidad. Tiene, asimismo, un rol central en exigir el cumplimiento del derecho, recurriendo a mecanismos políticos y jurídicos cuando sea necesario.

Las políticas, planes y programas de la EPJA se califican cuando cuentan con consulta y participación social, al reflejar los aportes y opiniones de los mismos educandos, educadores y otros segmentos y sujetos de la sociedad civil.

Los Estados deben garantizar mecanismos institucionalizados de participación social, contemplados en los procesos de toma de decisiones. La participación social, al aumentar la legitimidad de la política, plan o práctica que esté siendo debatida y desarrollada, también les confiere mayor sostenibilidad y estabilidad, evitando la discontinuidad e interrupción de programas en los momentos de cambio de gobierno.


1. La Educación de Personas Jóvenes y Adultas es un derecho humano fundamental, justiciable

2. No puede haber discriminación en la aplicación del derecho a la educación de personas jóvenes y adultas

3. Los educandos jóvenes y adultos deben ser conocidos, reconocidos y valorados

4. La Educación de Personas Jóvenes y Adultas debe estar orientada hacia la adquisición y el uso de la cultura escrita y de aprendizajes significativos a lo largo de toda la vida

5. La alfabetización es un proceso y un continuo, habiendo un gradiente de dominio del lenguaje escrito

6. El desarrollo de recursos humanos calificados y valorados en el campo de la EPJA debe de ser un foco central de actuación por parte de los Estados

7. El derecho a la educación de personas jóvenes y adultas implica, de parte de los Estados, el desarrollo de legislación y políticas públicas apropiadas y principalmente, la implementación de programas efectivos a nivel de base

8. El campo de la EPJA requiere un abordaje intersectorial que articule otras etapas de la educación

9. El monitoreo del cumplimiento del derecho a la EPJA debe desarrollarse en base a indicadores de disponibilidad, accesibilidad, aceptabilidad y adaptabilidad de la educación

10. Un mayor y mejor financiamiento destinado a la EPJA es necesario para garantizar el pleno cumplimiento del derecho a la educación de personas jóvenes y adultas



La Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación es una articulación plural de organizaciones de la sociedad civil que actúa en defensa del derecho a la educación de calidad, publica y gratuita, de responsabilidad del Estado, para todos y todas. Quiere contribuir al debate y en la construcción de una agenda educativa latinoamericana, así como desarrollar procesos de incidencia en las políticas educativas en los países y en la región.



Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación
Rua Costa Carvalho 79. Cep 05429-130 – São Paulo - Brasil
(55-11) 3853-7900 – campana@campanaderechoeducacion.org


Para los que deseen tener información directa sobre la CONFINTEA pueden recurrir a:

. Aler: http://www.aler.org/
. FISC: http://fisc2009espanol.wordpress.com/


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Foro Cívico Iberoamericano: Alejandra en Portugal



El V encuentro Cívico se desarrolló en Lisboa. Estuvo presente en la apertura, además de Enrique Iglesias y Joao Fernandez, director de OIKOS (Secretaría Técnica),el presidente de Portugal.


En el cierre, recibibió la declaración el Primer ministro de ese país. La cumbre de presidentes que se está desarrollando en este momento en Estoril, está teniendo como tema central, la situación de Honduras, ocupando, junto con la crisis internacional, un espacio superador al tema planteado sobre Innovación y conocimiento.


Hubo , en este marco 2 avances importantes:por primera vez en el día de hoy, un representante del Encuentro Civico leerá la declaración en la Cumbre Iberoamericana de Presidentes.
Hemos acordado, además, con ALOP, Fundación Carolina y la Coordinadora de ONGs Española, iniciar unproceso de seguimiento de los acuerdos realizados y algunos encuentros preparatorios para el VI encuentro a realizarse en Argentina en el 2010, cuyo tema central será Educación y las metas 2021.


La SEGIB ha designado a Fundación SES y a La Liga Iberoamericana de lucha contra la pobreza a asumir la organización técnica y logística del VI encuentro a realizarse en Mar del Plata.

Contamos para ello con el apoyo y el respaldo de la Responsable de Cooperación Internacional de la Cancilllería Argentina, Dra María Julia Levi.

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