viernes, 30 de abril de 2010

TRABAJANDO JUNTOS: Funcrusur nos invita

Fiesta de la Cruz del Sur. Preparándonos espiritualmente para construir los nuevos tiempos de América Latina.

miércoles, 28 de abril de 2010

Sumate! todavía tenes tiempo...


El 3 de mayo comienza el foro virtual para directivos y docentes sobre Educación Secundaria. Sumate! todavia tenes tiempo para inscribirte.
te esperamos!




lunes, 26 de abril de 2010

Alejandra en Viaje a Italia


Entre el 14 y el 19 de Abril se desarrolló en Torino un encuentro sobre “buenas prácticas y políticas y programas” sobre empleo joven y trabajo decente en Europa y América Latina en el Centro de Formación Internacional de la OIT.
Participaron del mismo representantes de estados nacionales de 32 países, miembros de confederaciones y organizaciones sindicales, unos pocos representantes de cámaras empresariales y desde la sociedad civil Fundación SES (Alejandra Solla) y una Agencia de desarrollo local de México.
La finalidad del encuentro fue dar respuesta a una demanda surgida en la última reunión del G20 del que la OIT está siendo parte y al mismo tiempo preparar la 2da Etapa del Eurosocial, programa financiado por la Unión Europea, que se desarrolla en el marco de la OIT como agencia ejecutora.
El encuentro nos permitió generar nuevos lazos con algunos países europeos y latinoamericanos y afianzar otros como el que sostenemos con Paraguay, Chile y Uruguay. Así mismo, fue interesante visualizar algunas pocas experiencias verdaderamente innovadoras como es el caso de Costa Rica, Italia y República Checa, Por Argentina estuvimos representando al país una integrante del equipo técnico del Ministerio, Valeria Presas, el gerente de empleo de Córdoba y yo.

“Otros temas de interés”….


La erupción del volcán se hizo sentir de tal forma que muchos de los participantes tuvieron que retrasar sus retornos y otros, como yo, cambiar nuestro itinerario de viaje. Millones de personas estuvieron paradas en los aeropuertos del norte de Europa ya que más de 280 cerraron sus puertas debido a la nube de cenizas del volcán ubicadas a tan solo 1000 metros de la altura en la que vuelan la mayoría de los aviones de vuelos medianos. Las noticias sobre este tema invadieron las ciudades y las grandes capitales. Sin embargo, casi automáticamente, pasado el caos, ya no se hace mención a lo sucedido. Las pérdidas económicas fueron enormes y en los diarios las noticias llegaron a hablar de un “complot” dado que se realizaron vuelos de prueba en los días de mayor dificultad, sin que los mismos tuvieran dificultades.

viernes, 23 de abril de 2010

Jóvenes Paraguayos en Argentina


Nuestra compañera paraguaya, que participó ya de varios proyectos de Fundación SES, Karina Cáceres, nos cuenta que han constituido, junto a otros jóvenes de su país que viven en Buenos Aires, un grupo que se llama "Ysyry aty (grupo Ysyry)" que en idioma guaraní significa agua que corre, que fluye.

Y nos cuenta que el momento histórico por el que está atravesando Paraguay los impulsa a participar activamente en el fortalecimiento y la profundización del proceso de cambio iniciado. El grupo está integrado mayoritariamente por jóvenes radicados en Buenos Aires, quienes, juntos con otros actores se proponen construir espacios integrales de participación y de discusión. Nos definimos por principio como un grupo independiente en su pensamiento y accionar, y de autogestión.

Desde Fundación SES les deseamos un fructífero recorrido como grupo y les decimos: "cuenten con nuestro apoyo en la búsqueda de construir la Patria Grande de todos y para todos!

(En la foto, Karina en la celebración de los dos años del inicio del proceso de cambio en el Paraguay.)


Encuentro del Programa Nuestro Lugar


El miércoles 21 de abril se realizó en el Hotel Bauen, de la Ciudad de Buenos Aires, un encuentro con los referentes de los grupos juveniles del Area Buenos Aires y la Provincia de Buenos Aires que comienzan a implementar sus proyectos dentro del marco del programa "Nuestro Lugar".
Este programa ha sido lanzado a nivel nacional por la Secretaría Nacional de Adolescencia e Infancia y consiste en un premio a los proyectos presentados por grupos juveniles. Este premio les permite a los grupos desarrollar estas iniciativas.
Queremos destacar que muchos de estos proyectos buscan, también, fortalecer la inclusión o reinclusión educativa de los adolescentes.
Muchos de los grupos que participan en la Semana por los Derechos de la Juventud prepararon en dicho evento el año pasado los proyectos que ahora están siendo premiados por la SENAF.
Felicitaciones!

miércoles, 21 de abril de 2010

Encuentro en Corrientes (2a. Parte)

El Viernes 20 se realizó en la Provincia de Corrientes una actividad de la Red de Organizaciones por el Derecho a la Educacion y la Asignacion Universal para la protecccion integral de la Niñez y la Adolescencia. Mas de 120 personas participaron de un trabajo lde profundizacion de esta propuesta de politica universal en una instancia general de Foro Abierto al debate colectivo y luego instancias de talleres con Organizaciones y Jovenes!. Contamos con presencia del MINISTRO NACIONAL DE EDUCACION. Prof Alberto SIleoni, el Director Nacional de Politicas Socio Educativas- Lic Pablo Urquiza- referentes de esta Direccion Nacional como la Dra Emilse Moler quien abordo toda la estrategia de gestion de la Asignacion Universal. Nos acompaño tambien el Lic Javier Quesada- de CARITAS NACIONAL y Marcelo Krichesky de FUNDACION SES.
La coordinacion de este encuentro estuvo a cargo de la CARITAS y del CIAE de Corrientes, que a su vez convocaron a un importante numero de jovenes y organizaciones del interior de la Provincia (Capital, Sto Tome. Empedrado, Paso de la Patria; Salada, San Roque, Villa de Itati) Las Organizaciones presentes, entre otras fueron: Fe y Alegria, Suteco, Adefa, Mujeres Activa Paso de la Patria.


Conferencia Mundial sobre Cambio Climático

El 19 de abril comenzó en Cochabamba, Bolivia, la CMPCC (ya comentamos en otro posteo). Adrián Alvaro Chambí, de Inti Watana y la Escuela Latinoamericana para la Actoría Social Juvenil, nos informa lo que está sucediendo en ese importante evento.

Se da inicio a conferencia mundial de los pueblos sobre cambio CLIMATICO


Con gran afluencia mayoritaria de participantes se da inicio a la gran conferencia mundial sobre cambio climático en el campus de la universidad del valle (UNIVALLE) de Cochabamba, las 17 mesasde trabajo aunque con algunos percances dieron inicio al trabajo presentando ponenciasde cómo podemos ir construyendo aportes dentro la armonía con la naturaleza que brindaron varias organizaciones y representantes de distintos organismos internacionales.

Temas como la Seguridad Alimentaria, Preservación y cuidado de los recursos de los parque nacionales de Perú chile y Bolivia, la Construcción de casas que cumplan con la responsabilidad humana ante la madre tierra fueron mesas que presentaron propuestas y reflexiones así como la revisión y readecuación del tratado de Kioto dieron inicio al trabjo.

La seguridad se refuerza con mayor cantidad de efectivos policiales, militares y otros que brindaran protección a todos los participes de la conferencia. El porta voz de palacio de gobierno Iván Canelas manifestó que alrededor de 20.500 personas son las que están en el registro de participantes, habiendo colmado totalmente las expectativas.

Se espera de 10.000 a 12.000 personas para el acto de inaguracion para el día de mañana martes 20 de abril, donde se concentra la atención.

Comentarles compañeros que la puntualidad no se puso en práctica, y varias organizaciones de diferentes países así como los del nuestro están aun recabando sus credenciales, bueno este día fue ajetreado, el trabajo de las distintas mesas continuara mañanay se espera que tengamos mayores avances.

Bueno desde el Corazón de Bolivia y centro de Latinoamérica y Abia Yala me despido para todos los compañeros.

Me despido desde cocha su cumpa Adrian

lunes, 19 de abril de 2010

Educación Secundaria: Foros de Debate

A partir de mayo comenzaremos con un ciclo de debate virtual a través de distintos foros. El objetivo de esto es seguir construyendo aportes para la transformación de la escuela a nivel nacional, con la participación de todos aquellos que deseen sumarse. Promoviendo el intercambio de experiencias, y generando sinergia en la tarea diaria de cada uno de nosotros en la escuela secundaria.
Los invitamos a que se sumen!
En la invitación adjunta encontraran las fechas para que también puedan difundir esta propuesta.

Se pueden inscribir enviando un mail a secundaria@fundses.org.ar , luego les enviaremos indicaciones para que puedan acceder.

Los esperamos.

Clickeá sobre la imagen para agrandarla

domingo, 18 de abril de 2010

Corrientes: Lanzamiento de la RED por la Inclusión Educativa

Nota publicada en el diario "El Libertador" de Corrientes el 17 de abril de 2010

TRABAJO DE ORGANIZACIONES SOCIALES
Entidades realizan aporte a la inclusión educativa
Tres organismos sociales correntinos realizan una tarea que consiste en aportar a la inclusión escolar. Ayudarán a los destinatarios de la Asignación Universal por Hijo a tramitar y mantener el beneficio.

RELEVAMIENTO. Organismos sociales recolectan datos para detectar casos de exclusión y contribuir a la reinserción al sistema.
Organismos de la sociedad civil llevarán a cabo en la provincia una tarea de relevamiento de casos de exclusión y deserción en el ámbito educativo, con el objetivo de establecer las causas de la problemática y ayudar a los destinatarios de la Asignación Universal por Hijo a tramitar y mantener el beneficio que debe garantizar la permanencia e inclusión de los jóvenes en la escuela.
El encuentro fue organizado por el Centro Integral de Apoyo Educativo (Ciae) y Cáritas delegación Corrientes, en trabajo coordinado con la Fundación SES, junto a técnicos de nivel nacional y provincial, que se dio en el marco de la visita del ministro de Educación de Nación, Alberto Sileoni.
"La participación activa de las organizaciones sociales en la políticas de Estado, contribuirá a la permanencia de los chicos en las escuelas, una premisa de las organizaciones sociales que trabajan en pos de la educación para todas y todos", afirmó del presidente del Ciae, Emiliano Aguirre.
En tanto, el coordinador del área Educativa de la Fundación SES a nivel nacional, Lic. Marcelo Krichisky, aseguró que junto al trabajo con las organizaciones sociales se espera cumplimentar con el 100 por ciento de los objetivos dispuestos por la Asignación Universal por Hijo.
La asesora técnica y directora de Políticas Socio - Educativas del Ministerio de Educación de la Nación, Emilce Morle, indicó que el trabajo con la asignación familiar es importante porque podrá identificar los chicos escolarizados y cuales no y la forma en que sus padres pueden enviarlos a la escuela asegurando y garantizando el derecho a la Educación y teniendo en cuenta que si los hijos de los beneficiarios no concurren a las Escuelas el beneficio se suspende.
Precisó que de los 3.550.000 de beneficiarios de asignaciones 96 mil niñas/os corresponden a la provincia, no obstante "aún no sabemos en forma efectiva si están yendo a clases".
De esta forma, los padres beneficiarios de la asignación familiar están recibiendo actualmente en sus domicilios libretas, con sistema de seguridad contra reproducciones, "que deben ser rellenadas por el Director de la Escuela a la cual concurre y agentes sanitarios para corroborar la incorporación y permanencia efectiva del niño en la escuela".

Escuela Latinoamericana para la Actoría Social Juvenil: Visita de Coco Núñez


Esta semana nos visitó Coco Núñez, de Inti Watana, director de la ELASJ.
Fue una buena oportunidad para reencontrarnos y compartir, tanto lo que vamos haciendo a nivel nacional, como lo que sucede en los otros países.
En nuestro caso, tanto en Gualeguaychú como en Mar del Plata, se han realizado ya acciones de réplica de la Escuela.
En la foto, en la visita de Coco al grupo de Gualeguaychú pero con la participación de compañeros de Olivos, Mar del Plata, Luján y Fray Bentos.

Para los que estén interesados a sumarse a la Escuela Latinoamericana de Actoría Social Juvenil, los invitamos a comunicarse con nosotros. Pensamos hacer un encuentro en dos meses. Es una buena oportunidad. Pueden escribirnos a info@fundses.org.ar y les mandaremos más información.

sábado, 17 de abril de 2010

Haciendo Memoria: El Pocho


El cumpleaños del Pocho Lepratti


El Angel de la Bicicleta - Pocho Lepratti:

El 19 de diciembre de 2001, la ciudad de Rosario se quedó sin el Ángel de la Bicicleta. Claudio “Pocho” Lepratti, de 35 años de edad, quien supo hacer del compromiso y la solidaridad una forma de vida, cayó asesinado por la policía, fusilado de un tiro que le reventó la tráquea, efectuado con un perdigón de plomo de una escopeta calibre 12,70, disparado por el policía Esteban Velásquez a siete metros de distancia. Pocho, parado sobre el techo de la escuela donde preparaba la comida para los alumnos, intentó frenar la represión desmedida contra la gente. Gritó a un patrullero que se dirigía a la multitud disparando tiros al aire, y el vehículo policial dio la vuelta. Los oficiales se bajaron apuntando sus armas a Pocho, quien gritó:
-¡Bajen las armas! Acá sólo hay pibes comiendo.
El disparo lo arrojó hacia atrás y su cuerpo se desplomó sobre el techo de chapa.

En ese entonces, el Gobierno de Fernando de la Rúa y su fantasmal Alianza se desmoronaban como una marioneta desarticulada. La continuidad del modelo neoliberal menemista, la concentración de la riqueza, la ciega obediencia al FMI, la política de ajuste, el desmesurado aumento del desempleo y la vertiginosa multiplicación de la pobreza, provocaron una desesperante situación en todo el país. Los postergados de siempre, desocupados e indigentes, ganaron las calles y salieron a tomar de los supermercados los alimentos que la proclamada democracia cotidianamente les negaba.
El Gobierno, arrinconado, no asimiló la gravedad de los hechos. Dispuesto a proteger más sus mezquindades que a cubrir las necesidades de la gente, pretendió sostenerse en el poder a cualquier precio: no ordenó combatir el hambre sino a los hambrientos. Las fuerzas policiales salieron a cazar, no a los denunciados sino a los denunciantes. Los pobres no debían ser asistidos, sino replegados afuerza de golpes y balas nuevamente hacia los barrios, detrás de los muros.
En esas jornadas, la ciudad de Rosario, con un alarmante índice de pobreza, se articuló a la situación nacional. Con más del 20%de desocupación, y más del 10% de la población en villas miseria, la gente se hizo oír.

Pocho Lepratti trabajaba como auxiliar de cocina en el comedor de la escuela número 756 "José M. Serrano" de Las Flores, un barrio duramente azotado por la desocupación y la pobreza, cuyos vecinos se encontraban sumamente movilizados el día 19 hasta que se desató la represión. Pocho se mantuvo expectante durante todo el día. Junto con sus compañeros,subía al techo de la escuela, desde donde se ve la avenida de Circunvalación, una las principales arterias de circulación de la ciudad. El conflicto se desarrollaba a más de 300 metros de la escuela, y cuando pasó el móvil 2270 del comando radio eléctrico, disparando hacia el aire, a reprimir la movilización, Lepratti los increpó a detenerse, porque las balas podían herir a alguno de los niños de la escuela. Fue entonces cuando el patrullero dio la vuelta y se detuvo frente a Pocho. El agente Velásquez, que salió de la parte posterior junto con el agente Pérez, hizo el resto.
La policía, que suele proclamarse una institución al servicio de la comunidad, en momentos de tensión muestra sin reparos su verdadera esencia de pandilla que responde a intereses criminales. Los policías actuaron con la impunidad que les otorgó el Estado para matar a los excluidos. Entre el 19 y 20 de diciembre,mientras oscuros personajes eran protegidos en lujosas mansiones, los luchadores sociales eran asesinados en las calles. La represión dejó un tendal de muertos en todo el país, una innumerable cantidad de heridos miles de detenidos. El mensaje fue claro: el que no se resigna a morir de hambre, muere de bala o cárcel. En este marco, el asesinato de Pocho no fue casual. Él fue elegido por la fuerza pública, fue asesinado como un blanco estratégico.

Pocho estaba comprometido con la fe cristiana. En 1986, a los 20 años, ingresó como seminarista en el instituto salesiano "Ceferino Namuncurá"de la localidad de Funes, provincia de Santa Fe, donde se preparaba para ejercer como hermano coadjutor. Él y sus compañeros seminaristas visitaban distintos barrios durante los fines de semana y hacían trabajos con los jóvenes y los más chicos. De esta manera, y durante cinco años, estuvo en contacto con la gente humilde, y le entusiasmaba la idea de dar mayor continuidad y profundizar esa tarea, pero la Iglesia intentaba convencerlo de que debía posponer ese objetivo para más adelante. Pocho no quería esperar, quería actuar de inmediato, y planteaba estar más tiempo en la villa, cerca de la gente, más comprometido con el barrio. Él pensaba que la fe y la acción no debían marchar separadamente, él quería creer haciendo, y fue ese modo de pensar lo que despertó una contradicción en su misión religiosa. La institución salesiana le negó la propuesta, argumentando que aún le faltaba preparación y que ya habría tiempo para dedicarse a esas actividades más intensamente. Pocho se encontraba en la última etapa del seminario y ya había tomado los votos de castidad y pobreza, pero cuando debió tomar los votos de obediencia decidió abandonar la institución y renunciar a la carrera religiosa. Decidió instalarse directamente en una villa de Rosario ubicada en el barrio Ludueña Norte, donde continuó con sus votos de pobreza y castidad.
En el barrio comenzó a trabajar en comedores populares y docencia solidaria junto con Edgardo Montaldo, un sacerdote emblemático del lugar, con más de 30 años realizando actividades junto a los vecinos. A partir de entonces Pocho abrió y coordinó talleres participativos de formación y aprendizaje, a favor de la educación popular y en contra de la exclusión social. Creó alrededor de diez grupos juveniles, a partir de los cuales abordó y difundió temáticas vinculadas al VIH, salud mental, trabajo infantil y derechos humanos. También impulsó la apertura de talleres de guitarra y organizó campamentos.
De este modo, muchos jóvenes que andaban desocupados y desorientados, alimentando el negocio de la droga y la delincuencia, se vieron contenidos en los talleres y las inquietudes de Pocho.
Junto a otros militantes, Lepratti fundó en 1993 la agrupación conocida como “La Vagancia”, que aglutinó una gran cantidad de jóvenes del barrio orientados a desarrollar diversas actividades. La Vagancia surgió en la Comunidad Sagrada Familia, como un espacio de organización juvenil dispuesto a reivindicar y defender los derechos de los mismos jóvenes.
El grupo solía organizar actividades de cultura popular y música en los espacios públicos, y junto a sus integrantes Pocho se acercó al Centro de la Juventud de la Municipalidad, donde coordinó talleres y organizó cine debate, entre muchas otras actividades, con el objetivo de rescatar la propia historia y la dignidad de estos jóvenes.
Tiempo después “La Vagancia” impulsó, junto con otros grupos, el surgimiento de la revista Ángel de Lata, editada y distribuida por los mismos chicos en situación de riesgo.
Claudio Lepratti además trabajó en la Cocina Centralizada y militó activamente en su condición de empleado estatal. Mediante un acuerdo entre la Municipalidad de Rosario y la Vicaría del Sagrado Corazón del padre Montaldo, trabajó desde el Centro Crecer número 19. Allí repartía semillas a los vecinos del barrio, y el salario que percibía por realizar esta actividad lo destinaba completamente a las actividades del grupo "La Vagancia".
Pocho se entregó incondicionalmente a luchar contra la exclusión social y tenía la enorme capacidad de ver al otro como un hermano. En su vida cotidiana, supo acompañar con los hechos sus palabras y sus pensamientos. Quienes lo conocieron, aseguran que no imponía sus ideas como pensamiento único sino que se preocupaba por hacer circular la palabra y despertar el pensamiento crítico. Los jóvenes que estuvieron junto a él recibieron un valioso legado para enfrentar la adversidad con creatividad y propuestas, sin bajar nunca los brazos y continuar con los estudios a pesar de los obstáculos.
Pocho y su bicicleta eran compañeros inseparables. Cada día, atravesaba pedaleando la ciudad, cubriendo un recorrido de entre ocho y diez kilómetros. Con frío o calor, con lluvia o viento, llegaba a todas partes sobre su rodado. Ésta fue la causa por la que es recordado como un ángel con alas montado en su bicicleta. Cuando recibió el disparo, Pocho cayó hacia atrás y comenzó a desangrarse desplomado sobre el techo de la escuela. Después de haberlo ejecutado, los policías se retiraron sin atender los gritos de auxilio de las demás personas que se encontraban con Claudio. La intención de los agentes era dejarlo morir desangrado ahí mismo.
Pocho fue velado en el patio de la escuelita del padre Edgardo, con el marco de una impresionante muestra de dolor popular. Cientos de personas quisieron darle un último abrazo, antes de que su cuerpo fuera trasladado a Concepción del Uruguay, la tierra que lo viera nacer y en donde ahora descansa.
Luego de su muerte, la Biblioteca Popular Pocho Lepratti fue abierta en su homenaje. Ofrece distintos talleres y se propone recuperar mediante la educación popular, el trabajo que Pocho venía realizando en contra de la exclusión social y por una sociedad igualitaria y participativa.
En el lugar se realizan talleres reflexión, arte, teatro, guitarra, murga y serigrafía. Los jóvenes aprenden oficios que les permiten conseguir empleo, y de allí salen las banderas, las remeras vinculadas a la identidad de este espacio, que también trabaja en coordinación con otros movimientos sociales.
Hoy a Pocho lo llaman Pochormiga. La unión de las dos palabras apareció después de su asesinato, a modo de memoria colectiva y como una reivindicación del trabajo. Él decía que el trabajo de una hormiga quizás pase desapercibido, pero que dos, tres o cuatro ya van haciendo un camino, y muchas miles juntas tienen más fuerza que un elefante. Además, Pocho alentaba a trabajar sin estar pendiente de los resultados, porque sostenía que era el esfuerzo sostenido lo que dejaría una simiente.
Hoy es un símbolo de lucha y solidaridad, dignidad y trabajo. Su nombre se encuentra en las pancartas, en los afiches, en los volantes, en las canciones. Su nombre es recordado en diversos murales y en numerosos festivales, encuentros y manifestaciones. Cientos de paredes rosarinas rezan leyendas de “Pocho vive", "Pocho: tu lucha seguirá", "Pocho vive en el corazón y en los rostros de los que exigen justicia", o "Pocho nos muestra el camino".
Una gran cantidad de comedores populares lo recuerda como un emblema.
Pocho también es representado por una de las tantas bicicletas pintadas en las paredes de Rosario, las cuales evocan a los luchadores que el Estado se llevó y que jamás volvieron.
En Argentina, mientras los bufones y padrinos se multiplican en los cargos públicos y siguen definiendo nuestro destino, los referentes sociales siguen siendo asesinados, siguen siendo desaparecidos.

Por León Gieco

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"Si el Señor me concede el privilegio, que no merezco, de perder la vida en esta empresa, estoy a su disposición".
P. Carlos Mugica

Pocho Lepratti participaba del Colectivo de Poriajhú, de Capitán Bermúdez y, desde allí, nos acompañó en la Escuela de Formación de Liderazgo Socio Juvenil que impulsó por entonces la Fundación SES. Hoy lo recordamos con emoción, cariño y compromiso

viernes, 16 de abril de 2010

OPORTUNIDAD: Investigación y género


Programa “Mujeres jóvenes en la Sociedad
de la Información /Conocimiento”

JÓVENES INVESTIGANDO JÓVENES

Del 17 mayo al 17 de diciembre 2010
www.catunescomujer.org

Organizado por la Cátedra Regional UNESCO Mujer, Ciencia y Tecnología en América Latina con el apoyo de:

miércoles, 14 de abril de 2010

Artículo sobre Responsabilidad Social Empresaria


Desafíos educativos para la Responsabilidad Social Empresaria


Por Alberto Croce*
Artículo publicado en el boletín de IARSE y en INFOPACI

Las temáticas educativas han ido ganando un lugar preponderante en la agenda social de Argentina en los últimos 10 años. Y eso ha permitido que sea posible identificar acciones y decisiones que han puesto de manifiesto esta centralidad.

La Educación, desde una perspectiva integral de la misma, es a la vez un “problema” y un “camino de solución”. Cuando se la considera desde la primera perspectiva se señalan grandes carencias y deudas sociales e institucionales en referencia a esta cuestión: Miles niños en su primera infancia que no cuentan con vacantes en el nivel inicial, cientos de miles de adolescentes aún fuera de la escuela, adultos que no han finalizado su educación básica o que ni siquiera están alfabetizados, minorías importantes que no participan del sistema educativo de manera formal… son algunas de estas deudas importantes. Pero, al mismo tiempo, cuando se la considera como “camino”, existe un gran consenso social sobre la necesidad de potenciar y fortalecer los procesos educativos para lograr una sociedad más integrada, superar injusticias estructurales, erradicar la pobreza, construir una ciudadanía activa, aumentar los niveles y la calidad de la producción nacional, expresar y garantizar las intenciones de la Constitución y de las Leyes que la regulan.

En este marco, muchas empresas deciden priorizar sus inversiones sociales en el campo educativo. Y, de hecho, concurren al financiamiento y sostenimiento de no pocas iniciativas educativas a lo largo y ancho del país. Iniciativas de distinto nivel de alcance e impacto. Es importante, entonces, tener en cuenta algunos criterios importantes a la hora de tener que diseñar estas acciones y tomar decisiones operativas.

La responsabilidad social de las empresas debe, aunque resulte casi una obviedad decirlo, actuar con “responsabilidad”. Los procesos educativos son largos y no pueden asimilarse con acciones de respuesta a situaciones de calamidad o de urgencia. La inversión educativa tiene que considerar necesariamente el largo plazo, algo que no muchas empresas están convencidas a asumir. Apoyar un programa educativo por dos o tres años no resulta una decisión muy inteligente socialmente hablando. Es cierto que las crisis o dificultades que una empresa pueda tener que sobrellevar, compromete la continuidad de cualquier inversión. Pero, de no ser así, una decisión empresarial en el área educativa debería incluir el largo plazo de manera casi inherente a su misma naturaleza.

Por otra parte, es importante que estas inversiones acompañen, complementen o expandan las importantes decisiones e inversiones que se están haciendo desde las Políticas Educativas nacionales y provinciales, al menos en sus grandes orientaciones. Sobre todo teniendo en cuenta los importantes pendientes que hemos mencionado más arriba.

La otra alternativa que se presenta es que, con financiamiento de empresas, se puedan apoyar procesos o proyectos educativos innovadores a la manera de “inversiones de riesgo”, pedagógicamente hablando. Este tipo de apoyos permite desarrollar acciones que luego pueden ser asumidas por las Políticas Públicas, una vez demostrada su capacidad de eficacia. Pero también pueden conllevar, por ser inversiones de riesgo e innovación, grados importantes de fracasos, algo que las empresas saben comprender por su propia naturaleza emprendedora.

En estos casos, la exposición es alta, pero las posibilidades de éxito y desarrollo, lo son más cuando estas experiencias demuestran ser exitosas.

Por último, quisiéramos señalar la importancia de que las empresas reconozcan que no son ONGs y que no deben considerarse especialistas en áreas que no son de su incumbencia, aún cuando busquen contratar expertos para llevarlas adelante. La “ONGecización” de las áreas de responsabilidad social empresaria es una desviación metodológica e institucional, que hemos criticado en distintos ámbitos y espacios de debate. Estas decisiones que buscan asemejar a ciertas áreas dentro de las compañías a lo que puede ser o hacer una ONG, nos parece a la larga un error muy importante. No pocas veces, esto termina provocando que las empresas contraten a Organizaciones para “tercerizar” sus propias decisiones sociales. Estamos convencidos que las inversiones sociales deben hacerse a través de organizaciones e instituciones con desarrollo temático o territorial en la problemática, aprender de estas alianzas y hacer que estos aprendizajes fluyan dentro de la misma empresa para inspirar otras decisiones en los campos que le son específicos.


*Por Prof. Alberto César Croce
Director Ejecutivo de Fundación SES
Fuente: Boletín electrónico “Empresas x la Infancia”: boletin@empresasxlainfancia.org

Encuentro de Organizaciones de la Sociedad Civil en Córdoba



Encuentro de la Sociedad Civil

28 y 29 de abril 2010

Córdoba – ARGENTINA


El “Encuentro de la Sociedad Civil” es un espacio que se desarrolla con el fin de aportar al debate y a la reflexión contribuyendo al fortalecimiento del VI Encuentro Cívico Iberoamericano que tendrá lugar en Mar del Plata, Argentina en Diciembre de 2010.

El "Encuentro de la Sociedad Civil" se desarrollará los días 28 y 29 de abril de 2010 en el marco del VI Congreso Internacional, “Cultura del Trabajo, Jóvenes, Valores y Educación”, convocado por la Fundación Inclusión Social Sustentable, en el Pabellón Argentina de Ciudad Universitaria de la Universidad Nacional de Córdoba en la capital de dicha provincia.

Este evento será un espacio de encuentro para las organizaciones sociales de la región, cuyo propósito es generar un trabajo en red sostenido entre organizaciones de la sociedad civil en el área educación, juventud e inclusión. Dicha actividad posibilitará la identificación de demandas sociales y la construcción de propuestas de acción en conjunto, que aporten, a su vez, insumos para el “VI Encuentro Cívico Iberoamericano”.

Esta actividad se está desarrollando con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, y la Secretaria General Iberoamericana, SEGIB. También cuenta con la coordinación académica del Ministerio de Educación de la República Argentina; y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, OEI.

El Encuentro se organizará a partir de un diagnóstico del estado de situación en relación a la temática que se está convocando: “educación e inclusión”. Posteriormente se coordinará una mesa de trabajo que abordará diferentes ejes temáticos relevantes a la convocatoria.

A continuación, los asistentes se reunirán en talleres de trabajo para poder reflexionar y hacer valiosos aportes sobre los temas tratados. En el segundo día, se reunirán nuevamente en sesión plenaria para realizar la presentación de las conclusiones que servirán, a su vez, de base en la construcción de propuestas de acción que aporten insumos para el “VI Encuentro Cívico Iberoamericano”.

Informes:
Fundación Inclusión Social Sustentable
Miguel C. del Corro 517 – Córdoba, Argentina
Teléfono +54 351 4232674
www.inclusionsocial.org



(Fundación SES ha sido propuesta por el Ministerio de Educación y la Cancillería, como la organización nacional que articulará la convocatoria al VI Encuentro Cívico a realizarse en Mar del Plata, conjuntamente con la cumbre presidencial iberoamericana. Informaremos a los amigos del blog de esta importante novedad en posteriores posteos.)

domingo, 11 de abril de 2010

Pasantías New School 2010: Un gran desafìo


Estamos iniciando un nuevo año de Pasantías con New School University de Nueva York. Este año recibirimos 17 alumnos de la Universidad (el grupo más numeroso que hemos recibido hasta el momento).
Durante loe meses de Junio y Julio, vendrán a realizar una experiencia de estudio cuyo eje se centrará en el armado de un "Observatorio Social" que abordará el proceso de Saneamiento de la Cuenca Matanza-Riachuelo. Esta experiencia que no tiene precedentes, representa para nosotros tanto como para ellos, todo un desafìo y estamos preparándonos con mucho entusiasmo para recibirlos.
Será un proceso que, entre otras cuestiones, intentará reflejar las diversas problemáticas que deben enfrentar las personas que viven en la Cuenca, principalmente los niños y jóvenes que viven a orillas del Riachuelo y el impacto que el saneamiento podría tener en sus vidas.
Será una gran experiencia de aprendizaje que queremos compartir con todos y todas!
Un gran abrazo.

Equipo de Pasantías SES.
María del Carmen Pérez, Adrián Falco y Nancy Fior.


miércoles, 7 de abril de 2010

Una buena noticia para todos los pibes


La Presidente de la Nación anunció ayer, en un acto muy festivo al que fuimos invitados, el comienzo del programa www.conectarigualdad.com.ar.
Se trata del programa por el cual TODOS los alumnos de escuelas públicas secundarias recibirán una netbook (muy buena!!!) en los próximos tres años.
Serán unas 3.000.000 de netbooks que se extenderán por todo el territorio nacional.
Lo bueno es que, además, se conectarán con wi fi todas las escuelas secundarias públicas del país (muchas escuelas de gestión privada ya lo están).

En el acto, simbólicamente, la Presidente entregó las primeras a jóvenes de escuelas técnicas. Estaban felices los chicos. Y nos mostraron sus máquinas con mucho orgullo.
Estas máquinas, al principio, se entregan en comodato. Pero si los chicos se reciben, les quedan para ellos.

Ojalá todo funcione muy bien y las máquinas lleguen lo más rápido a todos y todas las que YA las están esperando!!!

Pueden encontrar mucha más información en : http://conectarigualdad.com.ar/

OPORTUNIDAD: Curso de capacitación para Organizaciones en Nuevas Tecnologías



Queremos invitar a las organizaciones de Buenos Aires y Gran Buenos Aires que estén interesadas en recibir una capacitación en el uso de las nuevas tecnologías a participar de este encuentro que organiza Microsoft con Fundación Equidad y que nosotros también acompañamos con nuestro auspicio.
Los que deseen participar deben inscribirse en http://www.surveymonkey.com/s/NGO:
















UNA BUENA NOTICIA

Manual Integral para la Participación Solidaria de los Jóvenes en Proyectos de Aprendizaje-Servicio


Nos complace informarle que el Programa Regional PASO JOVEN, implementado por CLAYSS, Fundación SES, CEBOFIL y Alianza ONG y financiado por el BID, ha sido seleccionado como una de las mejores prácticas en materia de participación en adolescentes en la región, en particular en la categoría de aprendizaje-servicio.

Dicho programa figurará como una de las prácticas destacados en una publicación sobre participación en adolescentes en América Latina y el Caribe, que estará en breve disponible tanto en español e inglés, y que se da en el marco de una publicación conjunta entre UNICEF -Oficina Regional de las Americas y el Caribe- e Innovations in Civic Participation (ICP).

Una vez la publicación esté disponible, lo estaremos contactando para informarle de donde descargar una copia de la misma.

Desde ya, los felicitamos por la excelente labor que realizan y que sabemos será sin duda de inspiración para profesionales trabajando con adolescentes, a quienes está dirigida la publicación de referencia.

Cordiales saludos,

Dacil Acevedo

Consultora

Innovations in Civic Participation (ICP)

Encuentro de la Red de Comunidades Rurales

martes, 6 de abril de 2010

Trabajando juntos: Noticias de la RED por la Inclusión

Buenos Aires - González Catán

Fundación Armstrong

Se realizó la primera reunión de la red con las OSC convocadas y fueron 10 las organizaciones comunitarias que respondieron a esta convocatoria.

Solicitan la visita de algún integrante del ministerio de educación para conversar acerca de la sostenibilidad de la propuesta y las garantías de acceso al sistema educativo para cada uno de los jóvenes, sabiendo los problemas de vacantes en las escuelas de la zona.

Además de convocar en breve a una persona de la Anses para realizar una reunión informativa sobre la AUH invitando a todos los destinatarios de las organizaciones. Hay muchas dudas respecto a cuestiones técnicas.



Jujuy. San Salvador de Jujuy

Darlocab


En el ámbito Secundario las clases recién inician el lunes 5/04/2010

Confirmaron más de 10 OSC su participación que ya empezaron a trabajar en diferentes barrios. Existe un número de 50 adolescentes que acompañan en busca de espacios para incluirse en la escuela. Además de atender las problemáticas que acarrean como grupo familiar.

Para la 1er convocatoria de Red de Organizaciones Comunitarias se cursaron notas de invitación a ANSES, Ministerio de Educación. Ministerio de Desarrollo Social. Ministerio de Salud. COORDINACION DE POLICAS SOCIOEDUCATIVAS, SENAF, de todos ellos asistió la SENAF, que manifestaron no tener conocimiento del tema.


Neuquén – Neuquén capital

Fundación Otras Voces

Se convocaron 15 organizaciones algunas del interior y otras de Neuquén capital. Con ellas se trabajaron los siguientes documentos: 1- Cartilla para organizaciones; 2- Documento AUH del Ministerio de Educación; 3- Plan de trabajo.

Se realizó una reunión en la Fundación Otras Voces con Ángela Ortiz Supervisora de Mesa de entradas de Anses. Presentes: Tres organizaciones sociales de Plottier, Senillosa y Neuquén capital. Se gestionan encuentros de trabajo con ANSES, Cáritas, Ministerio de Salud y Consejo y Ministerio de Educación, Referente socioeducativa.

En Neuquén hay enorme desconocimiento de cómo gestionar la AUH. Diariamente hacen cola ante ANSES 1000 personas y sólo dan 500 números. El diagnóstico dice que hay muchas mujeres que no están inscriptas porque no saben. Estamos diseñando una campaña radial. A Neuquén todavía no ha llegado ninguna libreta.

Componente salud. El Plan Nacer no estaba difundido en Nqn, se está haciendo ahora. Hay varios centros de salud que no aceptan gestionar este tema. Se está pensando una reunión con los referentes del Sistema de salud

A las escuelas no ha llegado NADA de la AUH. El Consejo de Educación también estaba paralizado por paros.

Misiones – Posadas

FOVEFOMI

Ya se han inscripto los primeros 50 jóvenes. Comenzaron a trabajar 27 organizaciones comunitarias en la capital y algunas en el interior.



NUEVA ESCUELA SECUNDARIA: Experiencias para compartir



Si te interesa presentar tu experiencia, podés bajar aquí la ficha y luego nos la enviás a :
secundaria@fundses.org.ar

NUEVA ESCUELA SECUNDARIA: Encuentro Nacional de Directivos y Docentes


Bajá la ficha de inscripción clickeando aquí.

TRABAJANDO JUNTOS: La red en Paso de La Patria (Corrientes)

Asociacion Mujeres Activas
La escuela : tu derecho.


La estrategia principal consiste en el seguimiento personalizado e identificación de chicos que no asiten a la escuela y las acciones de co-tutorías por parte de los docentes.
El trabajo en conjunto Estado y Organizaciones de la Sociedad Civil, la asociación Mujeres Activas es un camino que viene realizando en forma continua, hoy nos convoca la implementacion del Decreto Nª 1602/09 de Asignacion Universal por hijo para la Proteccion Social
Realizamos con voluntarias y jóvenes visitas casa por casa a familias de alumnos que no asisten a la escuela secundaria y en riesgo pedagógico, dialogamos con los jóvenes para interiorizarnos de su ausencia en la escuela secundaria , convocamos e invitamos a reuniones de docentes, talleres para padres y actividades conjuntas con la comunidad.
La Secundaria para vos es un DERECHO , para la Argentina una necesidad y para Paso de la Patria que es un municipio con un perfil netamente turistico y que crece cada dia mas, necesita una población con cuidadanos con Formacion y capacitados para recibir a un turismo globalizado.
En los barrios con los jóvenes se preve la realización de actividades en:

Taller
  • Voluntariado juvenil
  • Participacion juvenil en la construccion de lo publico, dinamización de los social, y el ejercicio de sus derechos y obligaciones.
  • Participacion juvenil en la estimulacion de la participación, promocion de la autoestima y recuperar rasgos sobresalientes de la identidad juvenil de la comunidad.
En este escenario, sociedad civil, estado, escuelas y familias, un trabajo en red a nivel local se promueve la conformacion de una
Mesa de Dialogo con Instituciones y actores para la Oferta de Empleo .
Para ello estamos en dialogo con los mismos a fin de afianzar en el tiempo esta mesa en beneficio de los mismos y sus ofertas para los jóvenes que se estan insertando en la escuela secundaria
En conversación con la Rectora de la escuela nos ha contado que han tenido que habilitar hasta ahora el espacio de la biblioteca ya que han superado los alumnos matriculados esperados por los directivos.
Nos han comunicado los que asisten a la escuela nocturna que estan muy satisfechos porque consiguieron que la linea de colectivo realice la ultima salida a la hora que salen los mismos de la escuela nocturna 23 45 hs. esto beneficia mucho a los que viven a mucha distancia de la escuela.

Saludos
Irma Nuñez, Graciela Pelozo, Maria Raquel Toledo

lunes, 5 de abril de 2010

TRABAJANDO JUNTOS: La red en Córdoba

Los compañeros de Córdoba nos comparten su plan de acción para trabajar en las políticas educativas.
Red Nacional de Organizaciones de la Sociedad civil por el Derecho a la Educación y la Asignación Universal por Hijo



La presente propuesta la elaboramos entre SEAP, CECOPAL, SEHAS, SERVIPROH y LA MINGA. Estas cinco instituciones compartimos espacios de articulación a lo largo de nuestras trayectorias con la finalidad de construir una sociedad justa y solidaria.

Hoy pensamos que esta política publica que se plasma en la Asignación Universal por Hijo, por un lado es un camino fecundo para alcanzar mejores niveles de vida en varios sectores de la población y por otro un potenciador para que los jóvenes se puedan reincorporar al sistema educativo formal.

Acompañar esta política desde el lugar de la sociedad civil y en el marco de una red de organizaciones nos convoca a seguir aunando nuestros esfuerzos. A los fines de facilitar la operatividad de la misma hemos decidido que CECOPAL y ASOCIACION CIVIL LA MINGA figuren como referentes para la ciudad de Córdoba, con el compromiso de todas las instituciones de seguir trabajando en forma conjunta.


1.- OBJETIVO

Colaborar en el proceso de inclusión y continuidad educativa de niños, niñas y adolescentes de la ciudad de Córdoba, desde la perspectiva de los derechos, en el marco del Programa de Asignación Universal por Hijo para la protección social, a partir de estrategias de sensibilización, promoción, capacitación y articulación de diferentes actores sociales.


2.- Listado de Organizaciones comunitarias

Nodo LA MINGA – Córdoba
Dirección: Urquiza 450. Depto Nº 8.
Teléfono: 0351-4254165
Referente Institucional: Fabián A. Macarrón



ORGANIZACIONES PARTICIPANTES

1. Coop. Libertad
2. Coop. El Amanecer
3. Cooperativa Güemes
4. Asociación Civil Los Cortaderos
5.Coop. 2 de Mayo
6. Coop. El Arca
7. op. Canal de las Cascadas
8. Cooperativa Ilusión
9. Asociación Civil Renó
10. Cooperativa Villa Hermosa
11. Cooperativa Futuro
12. Asociación Civil Sangre y Sol
13. Grupo de Jóvenes de Villa La Tela
14. Asociación Civil El Faro
15. Salón Comunitario San Francisco de Asís


Nodo CECOPAL – Córdoba

Organizaciones participantes

1. Univis
2. Cooperativa Carreros
3. Casita del Sol
4. Cooperativa Colina del Cerro
5. Grupo de mujeres, Casa Comunitaria El Trébol
6. FM Sur (grupo de jóvenes)
7. Guardería Niñito Díos
8. Crece desde abajo
9. Cooperativa Chacra de la Merced
10. Consejo territorial de Barrio Ciudad Mi Esperanza
11. Bajo de Chacra de La Merced
12. Red Sur Este
13. Asociación Civil Suquia
14. Grupo Libertad


3- ACCIONES / ACTIVIDADES

- Identificación y convocatoria a Organizaciones y grupos comunitarios.
- Encuentro / Taller por el Derecho a la Asignación Universal y a la Educación.
- Diseño y Publicación y distribución de material gráfico.
- Jornada de capacitación específica a referentes comunitarios con el objetivo de proveer asesoramiento a las familias.
- Elaborar un plan de relevamiento de datos.
- Completar las fichas previstas en el programa para recolección de datos.
- Acompañamiento en las acciones de sensibilización, promoción, matriculación y seguimiento a desarrollar por las Organizaciones y grupos comunitarios.
- Recepción, elaboración y elevación de informes a la OSC a nivel nacional.
- Gestiones ante Organismos Gubernamentales en función de los obstáculos detectados en la matriculación.
- Encuentro/Taller para la socialización de los obstáculos y potencialidades observados en cada uno de los territorios y desarrollo de estrategias colectivas para su resolución.


4.- IMPACTO EN JOVENES Y ADOLESCIENTES

- Jóvenes y adolescentes con mejores condiciones para concluir los procesos educativos formales.
- Jóvenes y adolescentes contenidos por los actores sociales de su comunidad.


5.- ESTRATEGIAS

5.1. Sensibilización y Búsqueda
- Encuentros de difusión, sensibilización dirigido a referentes comunitarios.
- Estrategias de difusión a nivel territorial tales como campañas gráficas y radiales.
- Instalación de Asesorías en sedes comunitarias.
- Relevamiento casa por casa.
- Asambleas barriales.


5.2. Articulación
- Reuniones con referentes de las Escuelas de la comunidad.
- Reuniones con equipos de los Centros de Salud de la comunidad.
- Reuniones con Organizaciones Comunitarias y otros actores Sociales de la comunidad.
- Reuniones con Organismos Gubernamentales: Ministerio de Educación, de Salud, Anses, Registros Civiles etc.

5.3 Seguimiento
- Reuniones quincenales con familias involucradas en el programa a fin de detectar obstáculos o dificultades y generar estrategias de resolución.
- Instancias de evaluación.

domingo, 4 de abril de 2010

OPORTUNIDAD: Fondo para la Juventud

UN-HABITAT - CONVOCATORIA

UN-HABITAT ha establecido su propio Fondo para la Juventud Urbana con el fin de apoyar proyectos con un enfoque innovador en áreas como el empleo, governanza, cobijo y la protección de la propiedad de las tierras que afecta a la población pobre que vive en zonas urbanas. Las iniciativas a pequeña escala impulsadas por los jóvenes, puedes ser beneficiarias de un subsidio de hasta USD 5,000. Los proyectos de mayor envergadura pueden igualmente solicitar un subsidio que puede alcanzar los USD 25,000.

Requisitos:

- Para beneficiarse de la subvención, las organizaciones solicitantes tienen que estar dirigidas por jóvenes entre 15 y 32 años y estar localizadas en ciudades de países en desarrollo;

- Se prestará apoyo sobretodo a aquellos que trabajen para mejorar las condiciones de los suburbios y crean oportunidades para jóvenes en condición de pobreza;

- También son bienvenidos a aquellos con enfoque en género o que incluyan la cooperación con el gobierno o el sector.

Vea las directrices de la solicitud para más detalles.

La fecha límite para la recepción de candidaturas es el 15 de abril del 2010.

Para mayores informes e información respecto a la inscripción, favor de consultar la siguiente página web: http://www.unhabitat.org/categories.asp?catid=637 o http://www.unhabitat.org/content.asp?cid=7923&catid=637&typeid=24&subMenuId=0

Mayor información: youthfund@onuhabitat.org

sábado, 3 de abril de 2010

Desde Colombia: Repercusiones del JAS 10

La siguiente nota fue publicada en "El Espectador" (Colombia) por la periodista Catalina Ruiz Navarro, participante del Campamento de Jóvenes Activistas Sociales (Jas 10)



Durante la última semana he estado en Uruguay y participé del Campamento Latinoamericano de Jóvenes Activistas Sociales (JAS 10), en Colonia, a orillas de Río de la Plata.


JAS 10 se funda en que en la convicción de que los jóvenes latinoamericanos tienen desafíos importantes como construir una América Latina más integrada, cuidar la vida, respetar la diversidad cultural, erradicar la violencia, fortalecer la ciudadanía, lograr un desarrollo sostenible, incluir a todos y construir la paz.
Debo decir que lo que esperaba antes de venir era una manada de mamertos con migas de comida en la barba, hippies comeflores y socialbacanes fanáticos de Diego Torres. Estaba muy equivocada. He encontrado jóvenes comprometidos con el trabajo por sus países y con proyectos inteligentes e ingeniosos, convencidos de que es mejor trabajar, poquito a poquito, para tener un mejor país, antes que sentarse a ver a las injusticias pasar frente a su puerta. No por esto son locos idealistas, todos, desde su campo, se han esforzado por trabajar en un problema específico de su país, de manera seria y coherente, sin necesidad de caer en los clichés antes mencionados. En las próximas semanas estaré mostrando varios de estos proyectos en el blog que llevo en este periódico para darles visibilidad en Colombia.
Suramérica y el Caribe son regiones con una profunda y enquistada historia de violencia, con países que le han pedido a sus gobiernos “mano dura” para acabar con esa tradición de sangre. Esta mano dura es violenta por definición, y su rigidez y puño alzado ha generado más violencia, y presidentes ambiciosos que buscan perpetuarse en el poder, a costa de consumir a sus países, como vampiros políticos obsesionados con la inmortalidad. Esta región tiene pueblos llenos de pobreza, ignorancia, y corrupción, que en un momento dado han justificado los crímenes de estado como “necesarios” como si ese adjetivo pudiera usarse justificar la muerte de alguien.
Me sorprendió que a pesar de estas historias similares, conocemos poco de lo que pasa en los otros países, nos hemos quedado ensimismados en nuestros propios problemas sin mirar a los vecinos que están pasando por dificultades parecidas. Aquí pocos sabían de la caída del referendo, de los Falsos Positivos, o de las dinámicas de guerra de los tres flancos (ejército, paramilitares y guerrilla) que se han dedicado a perpetuar la Patria Boba colombiana. Nosotros tampoco sabemos mucho de los otros países, el común de los colombianos no está enterado de los detalles del reciente golpe de Honduras, o es consciente de cuánto sigue sufriendo la Argentina por noches como la de los Lápices.
En el campamento se desarrolló una dinámica en la que se nos mostró una cuerda amarrada entre dos postes a una altura de casi dos metros. Se nos dijo, entonces, que dicha cuerda era una pared, y el ejercicio consistía en atravesarla en conjunto, sin pasar por debajo o alrededor y sin dejar a nadie atrás. El ejercicio evidenció varias cosas, la primera que para el primero era más difícil pasar y para el último, casi imposible. La segunda, que muchos opinaban de lejos pero no participaban. También se vio como, en grupo, nos lanzamos a magullarnos para atravesar dicha cuerda, orientando nuestros esfuerzos al ensayo y error, descartando la reflexión previa. Casi todos le creímos al tallerista que dicha pared existía, aunque nuestra comprobación empírica contradecía su máxima, y nos quedamos ahí, esforzándonos ridículamente por pasar, sin éxito.
Esto fue una clarísima alegoría de cómo las potencias mundiales nos han impuesto unas barreras aparentemente infranqueables, pero que en realidad residen en nuestra aceptación de un discurso externo, y de cómo salimos corriendo a darnos en la cabeza con dichas barreras, sin cuestionarlas antes, cuando lo más probable es que no existan, y de cómo no observamos nuestros problemas global y racionalmente para resolverlos, como si pensar no fuera la acción más contundente y propia de los seres humanos.
El activismo social comienza con eso, con pensar, leer e informarse, y trabajar en conjunto por un bien común. Encuentros como este enfatizan en esto y promueven la comunicación y la unión de una Latinoamérica diversa y pluricultural debe entender que el problema de un país es el problema de todos, y que nuestra verdadera barrera es la ignorancia.

viernes, 2 de abril de 2010

Desde Río Negro: Nos escriben respondiendo a la carta...


Buenos días. Les cuento que nosotras somos tres docentes que además de llevar a cabo nuestra profesión hemos decidido trabajar desde otro lugar con los jóvenes.

Es así que armamos nuestra ONG que está en trámite para lograr nuestra personería jurídica pero eso no nos impidió el comienzo del trabajo con nuestros jóvenes del barrio para lograr una inserción en el sistema educativo y para lograr bajar el índice de deserción escolar y de repitencia.

Por lo tanto estamos trabajando las tres en diferentes talleres en contraturno con alumnos de cuarto año como Líderes-Tutores, quiénes a su vez son multiplicadores con los más chicos (Nivel medio), con los mismos jóvenes estamos trabajando en el barrio como operadores barriales para traer nuevamente a los chicos a la escuela.Estamos trabajando en educación sexual para evitar el embarazo precoz, motivo también que desencadena en el abandono escolar... y muchos otros talleres.

Estamos comenzando y la verdad es una experiencia increíble y enriquecedora.Saludos.


Docente: Liliana Narváez - María Eugenia Pietro - María Urritubheity CEM Nº 115 . "Asociación Jóvenes valletanos" General Roca Río Negro.



Desde Fundación SES nos alegramos mucho de esta iniciativa y les alentamos a seguir con mucha fuerza por todos los jóvenes.

jueves, 1 de abril de 2010

La Escuela, Tu derecho: Carta a las Organizaciones Sociales Educativas



Compañeros y compañeras de las Organizaciones:


Como ustedes recordarán, en el Encuentro Nacional realizado los días 19 y 20 de Marzo (ya hace diez días) comenzamos a participar junto con el Ministerio de educación, FOC y CARITAS y una Red de Organizaciones Sociales- unas de las políticas socio educativas mas inclusivas de estos últimos años denominada “Por el Derecho a la Educación y la Asignación Universal por Hijo para Protección Social” .

Creemos firmemente en el potencial de esta propuesta, y de hecho- segun el Ministerio Nacional, ya han regresado a la Escuela cerca de 50.000 niños y adolescentes durante este mes, en parte por el trabajo de las Organizaciones Comunitarias.
Como todos saben, estas noticias son la realización de muchos sueños y epopeyas que muchos de los que estamos en estas Organizaciones proclamamos, y es una enorme alegría saber que participamos activamente de este proceso.
Buscar a los chicos, convocar a las familias, generar espacios de reflexión, vincularnos con todas las Organizaciones Comunitarias con las que venimos trabajando y se suman a esta propuesta, con Escuelas Secundarias, CENS, Centros de Formación Profesional, CEBAS, Programa FINES, la Oficina de la ANSES, es un tarea que empezó para nosotros, y que queremos acompañar a cada Organización y en cada territorio.

FUNDACION SES en el marco de este Proyecto será un compañero de ruta de este enorme desafío que a la vez tiene la enorme responsabilidad de constituirse junto con FOC y CARITAS, en interlocutores de estas Política Publica Nacional que estamos construyendo en el día a dia.

Las Organizaciones Referentes que SES convoca a sumarse a esta gran campaña, constituyen para nosotros un pilar indispensable para lograr que verdaderamente alcancemos con éxito nuestra llegada a 100.000 jóvenes en su matriculacion; regreso al Sistema Educativo, y el otorgamiento de la Asignación Universal por Hijo.

En un anterior e- mail- les pedimos que nos envíen la propuesta que están pensando, para el LUNES 5 DE ABRIL, y en muchos casos ya están desarrollando en sus barrios y localidades. ES MUY IMPORTANTE CONTAR CON SUS PROPUESTA DE TRABAJO, tambien ES RELEVANTE que junto con la propuesta, nos cuenten como les está yendo y si ya tienen historias y noticias para contarnos de niños, adolescentes, que visitan, acompañan o convocan a esta propuesta.
Nos estaremos comunicando con ustedes todas las semanas, para que nuestra comunicación resulte lo mas fluída posible y que el acompañamiento sea permanente, hoy mas que nunca!!!
Estamos realizando nuestro primer encuentro con Organizaciones Sociales los días 15 y 16 de Abril en las Provincias del Chaco y Corrientes, con presencia del Ministro de Educación. Nos estaremos comunicando con ustedes para garantizar una buena convocaosoria para este encuentro.
Así, estaremos en varias provincias y localidades durante los meses de Abril- Mayo y Junio de este año. Para estos encuentros estamos conversando para lograr que el Ministro pueda participar y allí dialogar con las Organizaciones sobre las acciones que ya se están realizando en los barrios.
Desde FUNDACION SES, estamos todo el equipo de Educacion trabajando en esta propuesta y muy comprometidos para el cumplimiento de un logro tan importante para todos los argentinos que habitan nuestro pais.

Los saludamos con un fuerte abrazo.

Equipo de Educación de Fundación SES