lunes, 30 de agosto de 2010

Para jóvenes de Córdoba



El convite


Esta es una invitación a participar de un espacio de formación sobre Memorias, Derechos Humanos y prácticas políticas en el Espacio para la Memoria y la Promoción de Derechos Humanos “La Perla”, en el marco de la iniciativa de Cátedras Populares del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, con la coordinación pedagógica del Centro Nueva Tierra.


Espacio de encuentro, reflexión y debate


La propuesta consiste en un ciclo de cuatro encuentros que tendrá como punto de partida el trabajo con la memoria y la promoción de derechos. Para desde ahí encaminarnos a reflexionar, debatir y construir herramientas conjuntas para fortalecer y ampliar aquello que cada uno viene haciendo en relación a su organización, a su comunidad y a la vinculación con las políticas públicas.


Esta es una invitación a reconocerse como protagonistas y creadores de la historia de nuestro país desde el lugar particular de cada uno.


Una convocatoria para jóvenes


Este espacio está pensado para jóvenes que participan de algún espacio de organización: social, cultural, política, estudiantil; y que desde ese espacio realice trabajos territoriales.


Los encuentros


La cátedra popular propone 4 jornadas-taller, de 10 a 17 hs, cada dos semanas y con propuestas para llevar adelante en las organizaciones de cada uno de los participantes. Uno de los objetivos de la cátedra es brindar las herramientas para que cada participante pueda compartir con su colectivo la experiencia de los encuentros.





















Encuentro


Temática


1
11 de septiembre


Identidad y memoria
Mirar quiénes somos y qué hacemos en el marco de la historia de nuestro país.


(Importante: Para el primer encuentro hay que llevar una foto o dibujo representativo de la experiencia de trabajo con otros.)


2
25 de septiembre

Derechos Humanos como construcción social.
La lucha y el trabajo colectivo son la base de nuestros derechos.

3
16 de octubre

Políticas públicas y proyecto de país.
Cuáles son los actores que construyen nuestra realidad, cuáles son nuestras luchas, qué intereses se ponen en juego.

4
30 de octubre


La participación política y pública de los jóvenes en la construcción de un proyecto colectivo
Proyecto de país:¿Cuáles son los desafíos? ¿Qué podemos hacer?


Para participar



  • Pueden participar hasta 4 jóvenes de cada espacio u organización.

  • Es importante que a los 4 encuentros vayan siempre las mismas personas para poder garantizar la continuidad del proceso propuesto.

  • Durante la jornada garantizamos el desayuno, el almuerzo y la merienda.

  • Los jóvenes que tengan niños y necesiten llevarlos, va a haber actividades previstas para ellos, mientras sus padres participan del taller.

  • Transporte gratuito ida y vuelta al Espacio para la Memoria La Perla: salen colectivos a las 9 hs. de la Plaza San Martín. También queremos garantizar el transporte desde los diferentes lugares hasta la Plaza, y para poder hacerlo necesitamos coordinar la movilidad con cada organización participante, por eso es importante la inscripción previa.

  • Hay que inscribirse mandando un mail a espacio.laperla@gmail.com, con un asunto que diga “inscripción en cátedra popular”, y en el cuerpo del mail especificar: Nombre y apellido de los participantes, edad, organización, teléfono, mail.

Espacio para la Memoria y la Promoción de Derechos Humanos “La Perla”


Ruta 20, km. 12 – Te. (0351) 4983256 – espacio.laperla@gmail.com

logos


Semana por los Derechos de la Juventud 2010


domingo, 29 de agosto de 2010

Encuentro de Referentes Semana por los Derechos de la Juventud




Este fin de semana en el CEC La Loma, nos juntamos 50 referentes de organizaciones de todo el país de la Red de la Semana por los Derechos de la Juventud: Entre Ríos, Misiones, Buenos Aires, Jujuy, Formosa, La Rioja, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y Corrientes.

Pudimos compartir las cuestiones logísticas y trabajar en conjunto la construcción de la metodología de la IV edición de La Semana.

En estos días estaremos enviando la sistematización del encuentro para compartirla con todxs lxs que no pudieron estar participando.

Para los que quieran tener más información, pueden escribir a semanajuventud@fundses.org.ar o llamar a la Fundación SES.

Visita a los estudiantes de la Universidad de San Carlos en Guatemala


Estuve visitando a los jóvenes estudiantes de la Universidad San Carlos de Guatemala, que están tomando la Universidad desde hace hoy 21 días. La Universidad Nacional alberga más de 110.000 estudiantes. El conflicto es largo pero en el último tiempo subió de temperatura cuando el consejo superior con voto minoritario de los estudiantes en contra, aprobó una resolución que, en la pŕactica, anula el gobierno tripartito en el seno de las facultades.

La mayoría de los estudiantes se levantó contra esta medida que es a todas luces corrupta y responde a intereses que exceden a la universidad.

Desde hace tres días, además, hay 5 estudiantes que comenzaron una huelga de hambre.

En la reunión que tuve, además de expresarle la solidaridad de la CADE , la Coalición Guatemalteca Educación para Todos (con quienes hablé previamente) y la CLADE, conversamos sobre alternativas posibles apoyos y estrategias, que incluyen algunas acciones que prefiero mantener en discreción hasta que se den algunos pasos.

Comparto algunas fotos de esta visita que, obviamente, no incluyen rostros de los jóvenes, ya que el ambiente está complicado. Un día antes de visita, en una comunidad indígena, fue asesinado un líder social y educativo, probablemente por fuerzas represivas ligadas al poder.

También podrán encontrar información sobre este conflicto en este enlace: http://www.epausac.info/

Sería imporante colaborar en la difusión de esta situación que puede ser considerada como un hecho imporante en América Latina porque puede sentar precedentes en uno u otro sentido.

Como dice nuestra consigna y estos jóvenes están encarnando: “La Educación del pueblo no se vende, se defiente.”.

Alberto Croce

Podés ver más fotos clickeando aquí

viernes, 27 de agosto de 2010

El arte de no pagar: Temas fiscales en América Latina

Comparto con los amigos del blog un estudio muy interesante hecho por el equipo de la Red Latindadd de Lima sobre las cuestiones fiscales, evasión y cloacas fiscales.
De estos temas estamos hablando en el seminario internacional de Guatemala.



miércoles, 25 de agosto de 2010

Guatemala: Seminario sobre Políticas Fiscales"


Estamos participando en el Seminario Internacional sobre Finanzas Públicas y Evasión Fiscal en América Latina. Estamos ahí como miembros de la red Latindadd (www.latindadd.org).

La fiscalidad ha sido uno de los temas del desarrollo postergado de la agenda mundial en
las últimas décadas. Se estima que las cantidades que los países en desarrollo pierden por
evasión y elusión pueden llegar a ser el triple que lo que reciben de la cooperación
internacional. Christian Aid ha cifrado esta pérdida fiscal en US$160 mil millones anuales.

Esto hace impostergable el análisis del papel que juega la cooperación en el fortalecimiento
de las administraciones fiscales. La fuga de capitales en los países más pobres del mundo es enorme. Global Financial Integrity reveló que equivale a la suma total de Inversiones Extranjeras Directas (IED) – US$900 mil millones cada año. A esto se añade que el quince por ciento de los flujos financieros de América Latina tenían procedencia ilícita y alcanzaron los US$130 mil millones, más que la IED ese año.
Estos números no incluyen el gasto tributario en los países latinoamericanos, pues en países como Guatemala durante 2008 se dejó de percibir por este concepto el equivalente al 7.9 por ciento del PIB (la carga tributaria para ese año fue de 11.3 por ciento). Esta fotografía hace posible tener una idea de la importancia del fortalecimiento de la fiscalidad para alcanzar el desarrollo.
“Es una contradicción aumentar la ayuda al desarrollo y hacerse de la vista gorda de las acciones de las multinacionales que socavan la base fiscal de un país en desarrollo. Los países más pobres (...) no tienen los conocimientos necesarios para desentrañar las complejas estructuras que las grandes empresas usan para minimizar los impuestos”. Trevor Manuel, Ministro de Finanzas de Sudáfrica.
Es por esto que la sociedad civil europea y latinoamericana ha buscado aportar investigaciones, análisis y propuestas en seminarios como este sobre “Finanzas Públicas y Evasión Fiscal en América Latina”, que se lleva a cabo en Antigua, Guatemala y que precederá el taller “Capacitación e incidencia en justicia fiscal” para organizaciones sociales de América Latina.

La temática de lucha contra paraísos fiscales y formatos tributarios justos y progresivos son parte de la agenda central de este evento.

martes, 24 de agosto de 2010

Declaración de la Campaña Argentina por el Derecho a la Educación

La CADE (Campaña Argentina por el Derecho a la Educación) expresa su repudio ante el Memorandum Nº 912750/DGEGE/10 del 19 de Agosto de 2010 del Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que impulsa a los directores de Escuelas Medias para confeccionar listados de alumnos y padres participantes en acciones de reclamos estudiantiles y su entrega a las autoridades policiales. (Fundación SES es miembro del Comité Directivo de la CADE y muchas de las organizaciones asociadas forman parte de las mesas provinciales)


declaración por memorandum caba

lunes, 23 de agosto de 2010

Red por la Inclusión Educativa:Jornada en González Catán


Con la presencia de numerosas organizaciones sociales, se desarrollo la jornada de reflexión sobre la Asignación Universal por Hijo y el Derecho a la Educación en la sede de Fundación Armstrong de González Catán, Buenos Aires.
Durante la jornada se debatió sobre las distintas problemáticas detectadas y sobre estrategias de solución de las mismas.
Por la tarde, con la presencia de funcionarios del Ministerio de Educación de la Nación (Daniel Albano) y de la Provincia de Buenos Aires (Eda), se conversó sobre los desafíos que se están enfrentando hoy en el marco de la red.
Javier Castagnola, de fundación Armstrong, cerró la jornada, con una presentación respecto de los caminos para obtener el DNI cuando no se cuenta con la partida de nacimiento.
Fundación SES acompañó la realización de la jornada que fue coordinada por Raquel (de la Asociación Cirujas) y por Gustavo Galli (Fundación Armstrong).

Invitación a taller de capacitación

viernes, 20 de agosto de 2010

Nueva capacitación de SES para las Oficinas de Empleo de Lanús y Esteban Echeverría

El pasado 3 de agosto Fundación SES dictó una nueva capacitación destinada a orientadores, tutores y relacionistas de las Áreas Joven de las Oficinas de Empleo de Lanús y Esteban Echeverría, en la GECAL del Conurbano Sur.
Ambas Oficinas de Empleo están comenzando a implementar el Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo del Ministerio de Trabajo de la Nación; en esta primer etapa tienen una meta de participación de 300 jóvenes.
En la jornada de capacitación se trabajó sobre las visiones de la juventud y las trayectorias laborales y educacionales de los jóvenes; capacitándolos en metodologías de formación integral, de acompañamiento de jóvenes en situación de vulnerabilidad social y de vinculación con el sector empresarial.
Los resultados fueron muy positivos ya que permitieron compartir e intercambiar experiencias sobre la implementación del programa.

jueves, 19 de agosto de 2010

Red Por el Derecho a la Educación: Página web

Los invitamos a visitar, a navegar y participar en la página de la Red de Organizaciones por el Derecho a la Educación y a la Asignación Universal.

www.estudiarestuderecho.org

Nueva Capacitación de SES a talleristas de la localidad de Curuzú Cuatiá


En la ciudad de Corrientes se desarrolló durante los días 12 y 13 de agosto la primera capacitación a talleristas que trabajarán en la localidad de Curuzú Cuatiá, en el marco del programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo que lleva adelante el Ministerio de Trabajo de la Nación.
Participaron un total de 10 talleristas, quienes ya tienen experiencia de trabajo con jóvenes, niñas y niños en situación de vulnerabilidad social; y se mostraron con expectativas por comenzar con los talleres.
Durante las jornadas se pudo abordar temas relacionados con las representaciones de las juventudes, repasar las etapas del taller de Orientación e Inducción al mundo del trabajo (POI) y planificar el desarrollo del mismo, lo que posibilitó una rica discusión sobre los modos de trabajar los contenidos y actividades del POI.

Reflexiones y perspectivas para la Agenda 2011 de la Red por el Derecho a la Educación

Pensé en compartir con ustedes estas reflexiones a la luz de lo que hemos podido hacer y lo que queda por delante a partir del 2011 en el marco de la Red por el Derecho a la Educación y a la Asignación Universal, que comenzamos a impulsar a principios de este año.
La articulación entre la Dirección de Políticas Socio-Educativas y las tres organizaciones que integramos la Red ha sido intensa y muy positiva, ya que ha permitido un diálogo franco, abierto y continuado alrededor de los desafíos que la Red tuvo que enfrentar.
Los primeros meses estuvieron focalizados en construir la red. Esta “Red” no es un abstracto. Se trata de poner en relación, juntar, reconocer… el trabajo que ya vienen haciendo, en la mayoría de los casos desde hace muchos años, cientos de organizaciones comunitarias y sociales en todo el país. Algunas de estas organizaciones son más grandes -algunas, incluso, son redes- y otras más pequeñas, pero todas tienen una gravitación importante en sus territorios de actuación.
La Red implicó reconocer a Organizaciones Referentes Provinciales que sirven de nodos del trabajo de esta gran red que hoy alcanza a más de 1000 organizaciones.
La Red en construcción implicaba reconocer mucho trabajo hecho y articularlo entre sí. Respetando también las distintas modalidades y estilos de trabajo al mismo tiempo que buscando fortalecerlo. Produciendo materiales, diseminando información, haciendo visible el espacio ante los distintos programas y áreas del ministerio y de otros ministerios… fuimos avanzando.
Desde el trabajo territorial, las organizaciones fueron llegando a los distintos barrios y comunidades y facilitaron el acceso a la Asignación Universal a miles de niños, niñas y adolescentes. En varios casos, ayudando a resolver problemas concretos que impedían el acceso a este derecho que la Nación reconoce para sus hijos.
Hoy podemos afirmar que, salvo pocos casos, al menos en el ámbito en el que se mueve la mayoría de nuestras organizaciones, la “demanda está cubierta” casi en su totalidad. Esto quiere decir que, salvo algunas pocas excepciones muy focalizadas, los adolescentes que hoy quieren ir a la escuela tienen un lugar en la misma. Es un paso muy grande que se ha dado y que debe ser reconocido. Cuando le preguntamos a las organizaciones en estas últimas semanas, si conocen adolescentes que quieren ir a la escuela y no tienen lugar, sólo hemos tenido muy pocos casos y puntuales.
Pero esto no quiere decir que podamos bajar los brazos. Hay miles y miles de adolescentes –y jóvenes- que no están en la escuela o incluidos en algún tipo de proceso educativo. Por una parte, hay muchos chicos y chicas que querrían ir a la escuela pero no pueden, no por falta de lugar en las mismas sino por falta de condiciones básicas que se lo permitan: movilidad, posibilidades familiares, equipamiento básico… Pero sabemos que hay muchos más que no van a la escuela porque no quieren ir. Y aquí, como venimos reflexionando desde hace tiempo, los problemas tienen que ver, por una parte por causas sociales de distinto tipo. Pero, por otra y no menor, porque la escuela –especialmente la secundaria- adeuda procesos profundos de cambio y de transformación para que los jóvenes encuentren condiciones objetivas que les permitan volver a estudiar.
Miles de adolescentes receptores de la Asignación Universal por Hijo han vuelto a las escuelas a partir de su inclusión en modalidades de “adultos” con las distintas denominaciones que las mismas tienen en cada provincia. Es una buena señal. Muchos adolescentes quieren estudiar y se matriculan en estas modalidades que, consideradas estas inscripciones en conjunto, constituyen quizás un “desafío” al sistema educativo. Quizás haya que pensar que “por esas vías” quizás haya un buen camino para avanzar.
Con la Asignación Universal ya incorporada en la gran mayoría de sus potenciales receptores, a nuestra Red le quedan por delante puntos importantes en su agenda.

En primer lugar, trabajar por acompañar la retención de estos adolescentes y jóvenes en el Sistema Educativo. Todos sabemos que el riesgo de que muchos vuelvan a abandonar las escuelas es muy alto. En ese sentido, hay que saber que las escuelas están recibiendo apoyo para desarrollar planes de mejora y que, en general, las escuelas focalizan estos planes en estos objetivos. Por lo cual, hay que conocer y estar cerca de estos procesos para que sean efectivos en el logro de lo que se proponen. La conciencia de que todos los recursos públicos merecen la conciencia ciudadana de todos, es parte de la responsabilidad de los que integramos organizaciones comunitarias.
En este acompañamiento deberíamos priorizar el apoyo escolar u otras formas parecidas en estos últimos meses respecto de las materias que nuestros jóvenes deberán rendir. Sabemos que muchos y muchas quedan en el camino por “llevarse materias”. La situación examinadora es una situación compleja para todos y, muy fuertemente, para nuestros adolescentes. Ellos llevan sobre sí una “condena previa” sobre sus pocas capacidades para estar donde quieren estar. (“no les da la cabeza para esto”). Esto no es verdad pero la presión puede confirmar el vaticinio y la amenaza de verse frustrados hace que muchos de ellos ni siquiera se presenten a rendir. Hay que acompañar esto.

En segundo lugar, tendremos que trabajar en el 2011 por encontrar modalidades de acompañamiento para la reinscripción de los jóvenes a principio de año. Esto debe empezarse al finalizar el año. Marzo es demasiado tarde para empezar a intentarlo. Nuestras agendas tienen que abrirse un poco antes.

En tercer lugar, habrá que trabajar entre todos por apoyar los procesos de transformación de la Escuela Secundaria, apostando muy fuertemente a la creación innovadora de respuestas que se adapten a nuestros jóvenes, que reconozcan sus culturas propias y/o juveniles, que los hagan sentir valiosos y aprovechen de sus valores para construir una sociedad justa y solidaria.

En cuarto lugar, tenemos que trabajar en encontrar instrumentos de motivación fuertes para que los adolescentes quieran ir a la escuela. Hay que luchar contra una falta de demanda social de escolaridad secundaria para los adolescentes de comunidades más empobrecidas. Falta reclamo social contundente de más escuelas para los más pobres. Tenemos que lograr que miles de adolescentes que hoy están fuera de la escuela “pidan”, “reclamen”, “exijan”… volver a estudiar.

En quinto lugar, y en consonancia con lo anterior, tenemos que trabajar por que se aumente significativamente el protagonismo y la participación juvenil en todos estos procesos. Nuestros adolescentes y jóvenes tienen pocos espacios de participación y menos conciencia de su derecho a ella. Esto también implica formación, capacitación y motivación. Debe ser parte de nuestra agenda.

En sexto lugar, deberemos estar atentos y comprometidos con la defensa de las políticas públicas educativas que protegen y garantizan el derecho a la educación. Contar hoy con la Asignación Universal por Hijo, una nueva Ley de Educación Nacional, un Financiamiento Educativo mucho mayor, una nueva Ley de Medios Audiovisuales, el Programa “Conectar-Igualdad” en expansión… no es fruto del destino sino de la lucha y el compromiso de muchos y muchas. Estas medidas y políticas sólo son posibles en un tipo de gestión del Estado que quiere construir un determinado modelo de país. Y para que estas medidas se consoliden y se extiendan hay que defenderlas. Porque, como ya nos pasó, las políticas pueden ir en otra dirección muy diferente a la actual.

Este año tendremos algunas oportunidades de encontrarnos para reflexionar y profundizar estas cosas. Queremos que esta experiencia de la Red se consolide y fortalezca. A nivel nacional, a nivel provincial y, también, a nivel territorial. Como les dije más arriba, hace rato que estamos trabajando en este sentido. Quizás lo nuevo es que ahora, muchos de estos esfuerzos se están conectando más y acompañados de cerca y apoyados por un Estado que ha visualizado el lugar que nuestras organizaciones tienen en esta dinámica social educativa.
Hay mucho por delante pero hay camino para andar. En este sexenio del Bicentenario, tenemos una agenda para trabajar por la Nación en el marco de la Patria Grande.

Alberto Croce
Fundación SES

miércoles, 18 de agosto de 2010

Red por la Inclusión Educativa: Reunión de la Mesa Nacional


Hoy se realizó la reunión habitual de la mesa nacional de la Red por el Derecho a la Educación y a la Asignación Universal, en el ministerio de Educación.

Compartimos el desarrollo de acciones, tanto a nivel nacional y territorial, muchas de las cuales les vamos contando a los amigos del blog.

Vamos a impulsar la participación de las organizaciones referentes provinciales en el Congreso Iberoamericano de Educación y organizar un encuentro en el mes de noviembre con todas las referentes para organizar el trabajo del 2011.

Por otra parte, mañana por la tarde algunos de nosotros estaremos presentes en la reunión que realizan los referentes socioeducativos de las provincias en el Ministerio de Educación para comentar sobre la red y el trabajo que las organizaciones vienen haciendo en las distintas provincias.

Nos informa el área administrativa del ministerio que podremos contar con recursos para transferir en la última semana de agosto.

Por último, los invitamos a visitar la nueva página www.estudiarestuderecho.org que ya está on line.

(en la foto, de izquierda a derecha, Natalia (ME), Laura (FOC), Alberto (SES), Pablo (ME), Emilse (ME), Marcelo (SES), Javier (ME).

Teatro y CINE para jóvenes

Cine y teatro a mitad de precio para alumnos de 4º y 5º año

Los alumnos de 4to y 5to año de colegios secundarios del país podrán asistir al teatro y a cualquier sala del cine del país durante septiembre abonando la mitad del precio de las entradas. Se trata del "Mes del Cine y el Teatro", una iniciativa conjunta del Programa Escuela y Medios del Ministerio de Educación de la Nación y las cámaras empresarias de cine y teatro de la Argentina. Se prevé que esta iniciativa beneficiará a más de 800 mil estudiantes de todo el país.

El anuncio y la modalidad de acceso se realizará el miércoles 18 de agosto a las 15 en el Ministerio de Educación, Pizzurno 935 de Capital.
En el acto estarán presentes los cineastas Juan José Campanella, Marcelo Piñeyro y Alberto Lecchi, y los actores Ricardo Darín, Mercedes Morán, Eduardo Blanco, Fabián Gianola, Diego Peretti, Virginia Lago y Nora Cárpena, quienes contarán sobre su experiencia con el cine y el teatro cuando ellos eran adolescentes.
Además de los ya mencionados, esta iniciativa, inédita en el país, es impulsada por todas las Asociaciones de Cine y Teatro de la Argentina (CAEM, FADEC, Showcase, AADET y ARTEI).

martes, 17 de agosto de 2010

17 de agosto

En el aniversario de la muerte del Gral. San Martín, nuestro homenaje al Libertador, que fue, además, una buena persona, con grandes ideales y jugado por que nosotros hoy podamos ser una Nación del Sur integrando la Patria Grande de América Latina.
En esta hermosa versión de Pedro Aznar y Lito Vitale.

lunes, 16 de agosto de 2010

TRABAJANDO JUNTOS: Fundación Armstrong (González Catán)


Una rica experiencia vivimos la semana pasada cuando visitamos la Escuela Santo Tomás de Aquino, más conocida como Colegio La Salle, de González Catán, partido de La Matanza en el Gran Buenos Aires. Allí, más de 1.500 estudiantes cursan los niveles de enseñanza primario y secundario. También funciona un jardín de infantes e innumerables talleres laborales, artísticos y deportivos que se realizan a contraturno. Se trata de una institución que depende de la Fundación Armstrong que tiene nada menos que 90 años de trabajo en esta ciudad. El imponente edificio donde hoy funciona la escuela fue iniciado por los hermanos Lasallanos en 1914 en un predio que tiene una extensión de 67 hectáreas.

Allí fuimos recibidos por el director del Nivel Secundario “ Escuela La Salle” DI.PR.E.GE.P N° 6557, Gustavo Galli y el Coordinador de Convivencia, Javier Perini.

Ambos interrumpieron brevemente su intensa actividad diaria para mostrarnos parte de todo lo que hacen ahí chicos y jóvenes a lo largo de los distintos niveles de su escolaridad. También realizan talleres y emprendimientos a contraturno como es el de "Fina estampa", estampado de remeres para empresas y eventos. Una de ellas es la que se puede ver en una de las fotos que acompaña este post.

Tambien tuvimos la oportunidad de hablar con cinco de los jóvenes de la secundaria que, en lo particular, nos asombraron por lo claro que tienen sus objetivos.

Luego, tuvimos una linda charla con Gustavo Galli para quien "la escuela sigue siendo uno de los pocos lugares de presencia del Estado para estos barrios".

Para él, "el rol fundante de la escuela es que los pibes aprendan. Ahora que aprendan qué, eso es lo que puede haber mutado. El que aprendan a ser, por ejemplo, ciudadanos comprometidos. Puedan darse cuenta de que cuando hay una vulneración de derechos hay que denunciarlo"

Y una vulneración de esos derechos, para este joven director, es, por ejemplo que los pibes se embarren los pies cuando salen de su casa. "Pero para ellos eso ya es natural, entonces parte del trabajo de la escuela, de esta escuela, es desnaturalizar todo esto para poder transformar esta realidad".

"Hoy ya no discutimos que todos los pibes tienen que estar dentro de la escuela, hoy tenemos que discutir que los pibes, dentro de la escuela, aprendan. Y el debate nuevo es qué hacemos para que aprendan de verdad", señala.

Galli está de acuerdo con que los chicos tengan 180 días de clase pero "no es solamente que el maestro no haga paro sino también que se asfalten las calles para que los chicos puedan salir de sus casas cuando llueve y venir a la escuela".

"Privar del conocimiento es privar de la capacidad crítica. Se los priva de instituciuonalizarse, pero al privarlo del conocimiento es una clave. porque si hay algo que la escuela debe recuperar es el lugar del conocimiento. Porque la escuela es el lugar por escelencia donde se distribuye el conocimiento, y si hablamos de distribución de la riqueza también tenemos que hablar de distribución del conocimiento, que es riqueza también", dice Galli que está convencido de que "una de las peleas es disputarle a este discurso único, discurso de la deseperanza".

Muy pronto, más de esta entrevista en el Canal de Videos.

sábado, 14 de agosto de 2010

Foro Social Américas: Karina nos cuenta

DEUDAS BINACIONALES: EL MISMO CAMINO DE DOMINACIÓN Y SAQUEO.

Estoy muy contenta de ser participe del IV FORO SOCIAL AMERICAS. Hoy estuve participando en una charla sobre “Deuda socio- ecológica de Itaipú y Yaceretá”. En los años 70, los gobiernos militares de Brasil, Argentina y Paraguay diseñaron la construcción de dos grandes represas las de Itaipú y Yacyretá, con altísimos costo social y ambiental. Miles de familias campesinas e indígenas fueron expropiadas de sus tierras y fueron destruidas su forma de vida. Su hábitat. Hoy día la represa de Yacyretá es un embalse que con cada lluvia inunda toda la zona y barrios periféricos, las familias tienen que migrar por falta de empleo ya que las tierras se han vuelto infértiles para la agricultura, no existe más biodiversidad se han alterado completamente el ecosistema y no un futuro incierto para los pobladores de la zona.

La verdad es hay una mala utilización de estos recursos, y estas represas son un monumento a la corrupción y la usura sur-sur. La pregunta es ¿Para quienes se produce más energía? El modelo productivo capitalista neoliberal que aún seguimos teniendo hasta hoy día, nos ha demostrado que la utilización de la energía han sido utilizadas para las grandes empresas y no para la gente. Entonces hablamos de ¿prosperidad o miseria? ¿Más energía para quienes? Por eso decimos No a Corpus, NO a Belo Monte en el Amazonas, No a Guarabi Primero nuestros gobiernos tienen la responsabilidad de resarcir y restaurar los impactos negativos ocasionados por estas dos binacionales.

Se ha generado una deuda histórica social y ecológica y nosotros como organizaciones sociales, debemos sobre llevar la lucha para que este modelo no nos siga sumergiendo en la pobreza a costa de nuestros pueblos latinoamericanos, para beneficios de unos pocos.

Hay tanto por conocer y aprender, estos espacios son muy ricos en experiencias de luchas por la reivindicación de nuestros derechos. Por la tarde participe de un teatro callejero que hace su gira por Latinoamérica luego hubo un festival artístico como cierres del día con actuaciones de, Mauricio Figueroa, Ricardo Flecha, Hugo Ferreira, Vicente Feliu, Alejandro Gonzalez. Danza y oración Toba Makoi comunid indígena y monólogo sobre Dr. Francia con Jorge Ramos.

KARINA CÁCERES.

(Cantan Hugo Ferreyra y Ricardo Flecha en el festival)

viernes, 13 de agosto de 2010

Metas 2021: Documento y propuestas de las redes educativas.

Las redes educativas de América Latina y España han producido este documento como aporte en referencia a la propuesta de "Metas 2021". El documento se ha presentado estos días al Secretario General de la OEI, Alvaro Marchese, y será trabajado en el marco del Congreso Iberoamericano de Educación, a realizarse en Setiembre en Buenos Aires, y en el FISC (Foro Internacional de Sociedad Civil), que tendrá lugar junto con dicho congreso.
El FISC, del que ya hemos informado en otros posteos, permitirá a numerosas organizaciones y redes, compartir posturas y miradas en referencia con las propuestas educativas que se asumirán como Políticas Públicas regionales.
Para los que tengan interés en tener más información, comunicarse a fisc-ba@fundses.org.ar


Aportes Sociedad Civil Metas2021

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Foro Social Américas

Karina Cabrera está participando del Foro Social Américas y lleva allí nuestra representación como Fundación SES.
En el Foro tienen lugar muchos talleres autogestionarios.
Se realizó la marcha de apertura. Esta gran marcha de apertura del IV Foro Social Américas, estuvo encabezada por las compañeras campesinas e indígenas de la Federación de Mujeres Bartolina Sisa de Bolivia, a la par de la Premio Nóbel Rigoberta Menchú de Guatemala y Magui Balbuena de la Coordinadora Nacional de Mujeres Rurales Indígenas de Paraguay.
Las Bartolinas hicieron sentir su presencia en la marcha no sólo por el número considerable de participantes, sino por el espíritu de lucha que las compañeras transmitan en sus gritos de guerra, por ese compromiso y entrega al proceso de cambio que se vive en la actualidad, por las esperanzas puestas en la integración de esa otra América que todos buscamos.
La marcha partió al promediar las 4 de la tarde, desde el Consejo Nacional de deportes hacia el edificio del Cabildo, ubicado en el centro de la ciudad; unas 4000 personas, un centenar de organizaciones y jóvenes voluntarios de Paraguay se hicieron presentes y participaron de este importante evento; a lo largo de la trayectoria se pudo escuchar consignas a favor de la integración, unión y desarrollo de América Latina.
La marcha concluyó con un acto que se realizó en el edificio del Cabildo al promediar las 6:30 de la tarde. Se vivió mucho colorido y mucha emoción.
Así se da inicio a estos días de análisis, concertaciones y expectativas.

Nuestra compañera nos hará llegar más información para que compartamos los amigos del Blog. Gracias Karina! (en la foto con compañeros de la organización del Foro)


jueves, 12 de agosto de 2010

UNESCO en el día internacional de la Juventud


Mensaje de la Sra. Irina Bokova, Directora General de la UNESCO, con motivo del Día Internacional de la Juventud y de la inauguración del Año Internacional de la Juventud de las Naciones Unidas: diálogo y comprensión mutua, 2010; 12 de agosto de 2010

En el día de hoy se inaugura el Año Internacional de la Juventud de las Naciones Unidas, que gira en torno al tema del diálogo y la comprensión mutua. Han pasado 25 años (es decir, más de una generación) desde que las Naciones Unidas dedicaran un año especial a la juventud. Los jóvenes, que son una fuerza integrada por 1.200 millones de personas de 15 a 24 años, tienen la energía y la motivación necesarias para proponer soluciones innovadoras a los problemas del mundo contemporáneo y las aspiraciones y los instrumentos que se precisan para tender puentes de diálogo entre las culturas.

La finalidad del Año es dar a conocer mejor la contribución que los jóvenes aportan a la sociedad, ayudarles a resolver los problemas con que se enfrentan y alentarles a participar en iniciativas de desarrollo, desde el ámbito comunitario hasta el mundial.

Tenemos que crear más espacios y oportunidades para cultivar la participación cívica y permitir que los jóvenes intervengan para determinar su futuro. A cinco años de 2015, fecha fijada para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio, es más importante que nunca animar a los jóvenes a poner todo su empeño en lograr un mundo más justo y sostenible.

Nuestro objetivo es aprovechar el potencial que ofrecen los jóvenes como asociados para lograr el desarrollo y la paz. Actualmente el Foro de la Juventud de la UNESCO, que se celebra desde 1999, es parte integrante de todas las reuniones de la Conferencia General de la UNESCO, el órgano supremo de adopción de decisiones de la Organización. En el Foro se brinda a los jóvenes de todos los Estados Miembros la oportunidad de conocer los programas de la UNESCO y de participar más activamente en iniciativas concretas en sus respectivos países. El Foro de la Juventud de la UNESCO de 2011 proporcionará un espacio a todos los organismos del sistema de las Naciones Unidas y otros asociados para que informen sobre las actividades que han llevado a cabo durante el Año Internacional de la Juventud y tracen el camino a seguir en el futuro.

La inversión pública en la juventud reporta beneficios duraderos a toda la sociedad. Como consecuencia de la crisis económica y financiera mundial, el mundo es más inseguro para los jóvenes, especialmente los que proceden de grupos vulnerables o marginados. Se han de potenciar las políticas de juventud que promueven la equidad y la colaboración directa con los jóvenes. Las políticas de asistencia para el desarrollo deberían orientarse mejor para atender las necesidades y preocupaciones de los jóvenes.

La UNESCO tiene el firme propósito de dar autonomía a los jóvenes y de velar por que se tengan en cuenta sus opiniones. En la actualidad, la Organización está copresidiendo la Red Institucional sobre el Desarrollo de los Jóvenes de las Naciones Unidas, que se instituyó oficialmente en la Sede de la UNESCO en febrero de 2010. La creación de esa Red constituye un paso importante hacia una mejor coordinación de nuestros conocimientos, reflexiones y actividades sobre los jóvenes, con el fin de aumentar las repercusiones de nuestra labor. La Organización prestará más ayuda a los Estados Miembros en la formulación de políticas y programas eficaces destinados a los jóvenes, que abarcan desde el acceso a oportunidades educativas de calidad, la concesión de mayor autonomía a las jóvenes y las asociaciones para prevenir el VIH y el SIDA hasta la promoción de la diversidad cultural, las medidas para hacer frente a la violencia juvenil y los deportes al servicio del desarrollo y la paz.

Al reconocer las múltiples contribuciones que los jóvenes pueden aportar para promover la comprensión mutua, el Año Internacional de la Juventud adopta la visión de la UNESCO de “erigir los baluartes de la paz en la mente de los hombres” y está en armonía con el objetivo del Año Internacional de Acercamiento de las Culturas, en el que la Organización ejerce una función rectora.

Los jóvenes deben tener la posibilidad de participar en calidad de interlocutores respetados en la adopción de decisiones y la acción llevada a cabo en todos los niveles. Dotar a los jóvenes de las competencias que necesitan para edificar un futuro más sostenible redunda en el interés de todos. Insto a los gobiernos y a la comunidad internacional a actuar de consuno con la juventud y a alentar a los jóvenes de todo el mundo a aprovechar la oportunidad que ofrece este Año para crear redes, intercambiar ideas y emprender proyectos que promuevan la paz, el entendimiento mutuo y el desarrollo para todos.

miércoles, 11 de agosto de 2010

Trabajando Juntos: Jóvenes Amanecer (Luján - Bs.As.)


Salió publicada en el diario "Luján en línea" esta noticia de la organización Jóvenes Amanecer:

Se celebra el 12 de agosto el día internacional de la juventud
Martes 10 de Agosto de 2010




Este jueves se celebrará el Día Internacional de la Juventud y se vivirá con distintas actividades en todos el mundo. En Luján la Asociación Civil Joven Amanecer expresó su satisfacción por haber sido aceptados el pasado domingo como miembros plenos de la plataforma Federal de Juventudes Argentinas.

Participan allí más de 40 organizaciones nacionales, provinciales y locales contando Lujan a con la representación de 2 adolescentes de 14 y 15 años como los mas chicos y del titular de la organización diego Andrés Cussino, representando y debatiendo politicas publicas de juventud a la altura de los jovenes más grandes.

Desde Enero de 2010 la Asociación es miembro de la Escuela Latinoamericana de Actoria Social Juvenil en la cual fue elegido como representante Juvenil por Argentina en la Coodinación Internacional de la Escuela. (La replica nacional se hara en Septiembre de 2010 con la presencia de 10 personas (adolescentes y jovenes) de Luján. Los ejes de la ELASJ son:
- Valores Eticos
- Identidad Latinoamericana
- Actoria Social Juvenil
- Paradigma del vivir bien
- Liderazgo comuitario.

El Encuentro Internacional se realizara en el 2011-

En el año 2009 el proyecto presentado pr la Asociación “Despertate se Protagonista” fue preseleccionado como una de las Mejores Practicas de America Latina y El Caribe en Politicas de Juventud entre mas de 30 paises y 600 proyectos realizado por FLASCO, UNESCO, UNICEF, OIJ, y OIT entre otras organizaciones.

“Este año el grupo de adolescentes de la Asociación presentó un proyecto en el Programa “Nuestro Lugar” de la Secretaría de Adolescencia, Niñez y Familia y avalado por nosotros el cual resulto ganador entre mas de 3000 Proyectos presentados en el país” indicó Cussino.

Agregó que “Por segundo año consecutivo estamos formando parte de la Mesa Organzadora de la Semana por los Derechos de la Juventud 2010 la cual se realizará a fines de Octubre de este año con la participacion de 15 chicos aproximadamente”.

“Por eso desde la Asociación creemos que debemos alentar la participacion juvenil como Protagonistas y ser agentes de cambio en nuestra localidad, pais y latinoamerica. En Arril de 2010 tambien fui seleccionado por el comite organizador para participar en el JAS-10 (Jovenes Activistas Sociales) que se realizó en el Campamento Artigas de Uriguay. Participaron al menos un joven de cada país” concluyó.

©Lujan en linea

sábado, 7 de agosto de 2010

Encuentro Cívico Iberoamericano: Primera reunión del Grupo de Consulta


En el Palacio San Martín de la Cancillería Argentina se realizó la primera reunión del Grupo de Consulta, preparatoria del VI Encuentro Cívico Iberoamericano.

Los Encuentros Cívicos tienen como objetivo contribuir con opiniones y experiencias para las Cumbres de Jefes y Jefas de Estado de Iberoamérica, en relación con los temas que dichas cumbres van abordando, así como otros temas que son de interés para la Sociedad Civil

El tema de la Cumbre que se realizará en diciembre en Mar del Plata es "Educación para la Inclusión".
Forman parte del Grupo de Consulta:
- Red Encuentro de Org. No Gub para el Desarrollo
- FEDEFA
- Campaña Argentina por el Derecho a la Educación
- CASACIDN
- CGT
- CTA
- Fundación Inclusión Social Sustentable

De la reunión participaron autoridades de la SEGIB y de la Cancillería Argentina, así como el Representante Regional de la OEI.

Fundación SES, como ya informáramos en otros posteos, fue designada como Organismo Técnico para la organización del VI ECI.

jueves, 5 de agosto de 2010

Fundación SES realizó en Santa Fe una capacitación para Orientadores y Tutores

Durante los días 20 y 21 de julio se llevó a cabo, en la Ciudad de Santa Fé, una nueva Jornada de capacitación para Orientadores y Tutores del Área Joven de la Oficina de Empleo de esa localidad; que llevan adelante el “Programa Jóvenes con más y mejor trabajo” del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación,
En la Jornada, realizada por Fundación SES en el marco del Programa Horizontes, se valorizó la importancia del Programa como política activa de empleo y el lugar protagónico que ocupan los jóvenes durante las distintas instancias de participación y capacitación. Asimismo, hubo un espacio para reflexionar, problematizar y consensuar ideas acerca de las distintas realidades de los jóvenes y las maneras de llevar adelante el programa.

Nueva Capacitación de Fundación SES en La Rioja

Durante los días 22 y 23 de julio se desarrolló en la ciudad de La Rioja una capacitación a los talleristas del Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo, del Ministerio de Trabajo de la Nación, que tendrán a su cargo el dictado de los talleres en diferentes barrios de la ciudad de La Rioja.
Participaron en total 56 talleristas provenientes de diversas disciplinas, trabajadores sociales, abogados, médicos, ingenieros en sistemas, psicólogos, entre otros.
Durante los dos días se trabajó en un clima de entusiasmo y debate en relación con los imaginarios acerca a la juventud, y se realizaron actividades y posibles planificaciones para el dictado de los talleres de Orientación e Inducción al mundo del trabajo (POI) que comenzarán en el mes de septiembre.

lunes, 2 de agosto de 2010

Juventudes Sudamericanas

Luego de tres años de trabajo en el marco de la "Investigación Juventudes sudamericas:diálogos para construir la democracia regional" queremos compartir esta importante publicación final del proyecto.

El "Libro de las juventudes" reune comparativamente lo producido por Brasil (IBASE-POLIS), Argentina (SES), Chile (CIDPA), Uruguay (Universidad de la República), Paraguay (BASE-is) y Bolivia (U-PIEB) en relación con las principales luchas de las juventudes por sus derechos.

Frente a muchos relatos y discursos que tildan a las juventudes como "peligrosas", podemos encontrar en estos relatos que la juventud -y entre ellos los más pobres- sufre las consecuencias de un sistema desigual, pero que también se está organizando de nuevas formas, que está recuperando luchas históricas (salud, educación, vivienda) y también sumando temas renovados.


Además del libro, se comparte un documental con las voces de jóvenes de la región y una serie de informes de cada país.




Lo podes ver on-line
Por más información ponete en contacto con el área de MES de la Fudanción SES

Las Voces del Docke



Las "Voces del Docke" es un documental realizado por alumnos de la Maestrìa de Asuntos Internacionales de la NSU como parte del trabajo del perfil Socio-Demogràfico del Observatorio Matanza Riachuelo. Esta iniciativa de New School University y Fundacion SES es la primera experiencia de este tipo en Argentina. Desde este espacio felicitamos a Sarah Gilbert, Rob Shephard y Alejandra Otero por este brillante trabajo sobre "las torres del Docke".

domingo, 1 de agosto de 2010

Pasantías 2010: Evento de Cierre en AySA


El jueves 29 de julio se realizó el evento de cierre de las Pasantías 2010 de los alumnos de la New School University.
El mismo se realizó en la sede de la Avda. Córdoba de AySA.
Fundación SES junto a la New School University están impulsando un Observatorio de la Cuenca Matanza y Riachuelo, estudiando el impacto de la iniciativa de saneamiento y desarrollo social impulsada por el Gobierno Nacional luego del fallo de la Corte conocido como "Fallo Mendoza".
Esta iniciativa es coordinada por ACUMAR (Autoridad de Cuenca) y cuenta con un crédito otorgado por el Banco Mundial.
Los alumnos realizaron una serie de estudios y relevamientos que permiten conocer mejor cuál es la situación actual para ver cómo evolucionará la situación en los próximos cinco años.

Despedimos con afecto a los jóvenes que estuvieron estos dos meses con nosotros y felicitamos al equipo conjunto de SES y de la Universidad por su trabajo con ellos.

Red por la Inclusión Educativa: Conclusiones del Foro de Mendoza

Compartimos con los amigos del Blog, el documento producido por el Foro por la Inclusión Educativa de Mendoza y Gran Mendoza.
Gracias, compañeros y compañeras, por su trabajo y compromiso!

Documento foro inclusión Mendoza