domingo, 31 de octubre de 2010
Sin Internet hasta el 1 de noviembre a las 13.00
Les comunicamos a nuestros amigos y amigas, que en Fundación SES no tendremos servicio de internet hasta mañana lunes a las 12.00 aproximadamente.
Tampoco funciona nuestro sitio web.
Nuestro proveedor de internet está migrando sus servidores.
Sepan disculpar las molestias y, ante alguna urgencia, comuníquense a fundses@gmail.com.
Gracias.
sábado, 30 de octubre de 2010
Clausura de la Semana por los Derechos de la Juventud
viernes, 29 de octubre de 2010
Primer día de la IV Semana por los Derechos de los Jóvenes
Hoy, ser el presente es tener el corazón acongojado pero, al mismo tiempo, unido a los cientos de jóvenes que están aquí en Chapadmalal. La bandera a media asta es un símbolo que nos acompañó durante todo el día.
Las lágrimas de muchos de los referentes presentes cuando apretaban los dientes para transmitir la convicción de seguir trabajando por lo que la Argentina ha recuperado estos últimos años fueron una foto que se repetía todo el tiempo.
En los 16 talleres que hoy se presentaron se hizo memoria y homenaje.
Una semana especial pero que será también intensa y, seguro, quedará en la memoria de todos y todas los que aquí estamos encontrándonos para renovar el compromiso por la participación, las políticas públicas y los derechos de los jóvenes.
Los referentes en la primera reunión de la tarde |
miércoles, 27 de octubre de 2010
Realización de la Semana por los Derechos de los Jóvenes
Con profundo dolor
Estamos consternados y con un profundo dolor. Con lágrimas en los ojos y con el corazón apretujado, queremos transmitir, a través de este medio, nuestros sentimientos y nuestro compromiso por seguir trabajando por una patria justa y para todos.
Nuestra solidaridad y cariño con nuestra presidente, con sus hijos y familiares.
Gracias, Néstor, porque tu irrupción en la política nacional fue la apertura de una puerta hacia una nueva historia para todos y todas los que habitamos este suelo, integrado ahora a la Patria Grande.
Te recordaremos trabajando por y con los jóvenes y las jóvenes de nuestra patria.
Alejandra Solla Alberto Croce
y miembros de los Equipos de Fundación SES.
martes, 26 de octubre de 2010
Taller de capacitación de Fundación SES en Victoria , Provincia de Entre Ríos
En la Oficina de Empleo de Victoria, Provincia de Entre Ríos, y junto a la participación de la OEM de la localidad de Diamante, se llevó a cabo el taller de capacitación con los Orientadores, Tutores, y Relacionistas de empresa que van a trabajar, junto a los jóvenes participantes del “Programa Jóvenes con más y mejor trabajo”. El Programa les ofrece a los jóvenes un espacio de formación con el objetivo de que puedan elegir un itinerario educativo y/u ocupacional de acuerdo a sus intereses y a las posibilidades que existen en sus comunidades.
En este contexto se trabajó sobre las visiones de la juventud, las trayectorias laborales y educacionales de los jóvenes, capacitando a los participantes sobre metodologías de formación integral, de acompañamiento de jóvenes en situación de vulnerabilidad social y de vinculación con el sector empresarial.
lunes, 25 de octubre de 2010
Latindadd: Grupo "Finanzas y Comercio"
Desde el 20 al 22 de octubre se realizó en Buenos Aires una reunión del grupo de trabajo sobre Finanzas y Comercio. Este grupo está integrado, además de Latindadd, por la Alianza Social Continental, Attac, Rebric y el Center of Concern (Washington).
Durante las reuniones, se trabajó sobre una campaña en contra del CIADI como tribunal arbitral de conflictos en la región, y a favor de inversiones que garanticen la soberanía de los pueblos.
Al mismo tiempo, hemos mantenido reuniones con el equipo argentino del G20 y con la secretaría técnica de UNASUR.
El jueves por la tarde, en la sede del CEFID-AR se realizó el conversatorio sobre los desafíos actuales para las economías de América Latina en tiempos de Bicentenarios.
La "guerra de monedas", la implementación del Banco del Sur, la postura de Argentina en el G20, la relación entre inversiones y desarrollo... fueron algunos de los temas que fueron tratados en las reuniones mantenidas en los distintos días de trabajo.
(En la foto, miembros del grupo de Finanzas y Comercio reunidos en la sede de Fundación SES)
domingo, 24 de octubre de 2010
4º Congreso Nacional de Educación de Gestión Social
En la ciudad de Avellaneda, provincia de Santa Fe, durante los días 15 y 16 de octubre de 2010 se realizó el 4º Congreso de Educación de Gestión Social.
El mismo fue organizado por la UEFAS (Unión de Escuelas de la Familia Agrícola Santafesinas) como organización miembro de la Asociación de Educación de Gestión Social de la República Argentina.
Este congreso se había planteado dos objetivos fundamentales. Por un lado potenciar el reconocimiento de la figura de la Educación de Gestión Social en las jurisdicciones provinciales, y por otro poner en relevancia la incidencia de la comunidad en la esencia y el accionar de la Educación de Gestión Social.
El Encuentro reunió a alrededor de 200 personas de las provincias de Salta, Tucumán, Córdoba, Santiago del Estero, Chaco, Formosa, Corrientes, Misiones, Santa Fe, Buenos Aires, Mendoza, Neuquén, Río Negro y Capital Federal.
Concurrieron al mismo, funcionarios nacionales, provinciales y municipales, legisladores y asesores educativos de distintas provincias, miembros de la Asociación de Educación de Gestión Social de la República Argentina, delegaciones de escuelas de gestión social y de organizaciones sociales.
El espacio estuvo organizado con paneles de diversas temáticas y con talleres de experiencias.
El viernes 15 de octubre se realizaron cuatro paneles. El primero estuvo a cargo de miembros de la Asociación de Educación de Gestión Social, quienes expusieron la historia transcurrida desde el año 2007, que es cuando se empieza a organizar el sector hasta la situación actual.
El segundo estuvo a cargo de representantes de las Escuelas de la Familia Agrícola (EFA), quienes compartieron con los presentes su larga historia de 40 años construyendo la educación de gestión social en el litoral argentino.
El tercer panel reunió a funcionarios jurisdiccionales que plantearon los avances y discusiones para lograr la incorporación de la figura de Educación de Gestión Social en las legislaciones provinciales.
El cuarto panel sistematizó experiencias que ponen en relevancia la incidencia de la comunidad en el ser y el hacer educativo y social de las Escuelas de Gestión Social.
Durante el día sábado 16 de octubre se realizaron talleres para compartir experiencias. Los mismos fueron:
1. Ferias anuales de arte y Proyecto Pedagógico interescolar sobre la difusión y cumplimiento de los derechos del los niños. (Colegio Julio Cortázar)
2. Iniciativa Popular: Los jóvenes inciden en la política pública ( Colegio Jaime de Nevares).
3. Escuela Primaria incompleta de jornada completa con alternancia (UEFAS)
4. Escuela de jóvenes y adultos. (Escuela 3245)
5. Consejo de Madres: un camino hacia la cogestión (Escuela Virgen Misionera)
6. Bingo Integración (EFA Moussy).
7. Consejo de Educación de Gestión Social (Mendoza)
8. EFA Salteña.
9. Construyendo vínculos entre la escuela y la comunidad del Barrio Llanquihué (Colegio Carlos Mugica)
10. Feria del Libro de la cuña boscosa. (EFA INTIYACO)
11. Propuesta de Política Pública en educación: el desafío del bicentenario. (FECEABA)
12. Panorama neuquino con respecto a las E. G. S y centros comunitarios rurales evangélicos. (FECEA)
13. Los alumnos en el laboratorio de la gestión social (Colegio Nehuén Peuman)
14. Proyectos Tecnológicos (EFA ESPIN)
15. Jardín Maternal Mendoza (SEOS).
16. Las EFA en el Chaco.
En una primera evaluación, se reconoce que este congreso ha producido un valiosísimo material. Del mismo, UEFAS realizará un compendio que pondrá a disposición de los participantes y de quienes estén interesados.
Como conclusión, la Asociación de Educación de Gestión Social de la República Argentina, se muestra más que satisfecha en todos los aspectos, que sin dudas se pueden rescatar de este 4º Congreso Nacional de Educación de Gestión Social, y renueva su compromiso para con la educación de gestión social, aceptando los nuevos desafíos que se le presentan, que pasan por fortalecer y ampliar la incidencia de esta figura, logrando leyes que la reconozcan y potencien en las jurisdicciones provinciales y también por enriquecer su identidad, desde una diversidad, no exenta de fundamentos, búsquedas y objetivos comunes.
Finalmente se debatió sobre nuevos escenarios de la Educación de Gestión Social, delineando posibles geografías para el 5º Congreso Nacional de Educación de Gestión Social 2011.
Desde Barcelona
Nos unimos a su semana mientras preparamos la nuestra del fin de semana próximo.
viernes, 22 de octubre de 2010
Ciclo de debate mulitactoral sobre la Nueva Secundaria
Para nosotros esta declaración es motivo de alegría y de impulso para seguir trabajando en esta iniciativa que busca acompañar la transformación de la Escuela Secundaria para garantizar el derecho a la educación de los adolescentes y jóvenes en Argentina.
En nuestro sitio web del programa podés encontrar muchos documentos e información sobre este programa. Te recomendamos especialmente conocer las experiencias que estamos haciendo en las provincias del Tucumán y Córdoba.
Podrás encontrar allí desde el informe ejecutivo hasta relevamiento de experiencias interesantes de conocer, fotos, etc.
En los próximos meses, el ciclo se irá extendiendo a más provincias del país.
Si te interesa tener más información del programa podés escribirnos a secundaria@fundses.org.ar
jueves, 21 de octubre de 2010
Capacitación de Fundación SES en la GECAL de San Martín, Provincia de Buenos Aires.
Esta es la producción de uno de los grupos de trabajo durante la capacitación a Orientadores, Tutores y Relacionistas que tuvo lugar en la GECAL de San Martín, Provincia de Buenos Aires, el 6 de octubre. Allí estuvimos compartiendo visiones de la juventud con los equipos que implementarán el Programa Jóvenes en Zarate, San Martin y San Fernando.
Jóvenes diagnosticarán en campo la inclusión y exclusión educativa
Capacitación en Empedrado |
Voluntarios de la Fundación Centro Integral de Apoyo Educativo (CIAE) delimitaron los ejes de acción para este último trimestre del ciclo lectivo, tras una reunión en la localidad de Empedrado. El objetivo será, para esta etapa, el análisis en contacto directo de las causas de la exclusión y deserción de los jóvenes de la escuela y la ejecución de acciones que promuevan la permanencia de los que se encuentran en riesgo de abandono.
De la reunión, que se llevó a cabo en el Camping de la Mutual del Personal del Banco del Chaco, participaron 30 voluntarios de entre 12 y 25 años promotores Educativos y de Derechos de la Fundación Centro Integral de Apoyo Educativo (CIAE) de los barrios; Esperanza, Doctor Montaña y Juan XXIII, quienes ejecutan los proyectos premiados por el Programa Nacional para Adolescentes “Nuestro Lugar” de la Secretaria Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF).
La comitiva viajó acompañada por los fundadores del CIAE, Emiliano Aguirre, y Graciela Jara, coordinadores técnicos de la Fundación y padres de los jóvenes. La jornada se inició con actividades referentes a las principales consignas de los proyectos premiados Jóvenes Promotores Educativos, Jóvenes Promotores de los Derechos y Puentes de Inclusión.
En la ocasión se deliberó acerca de la planificación territorial del grupo para el resto del año, proyectos, relevamientos y trabajos a concretar en los barrios en los cuales actúan los niños y adolescentes. Se evaluaron, también, las acciones en marcha y trabajos finalizados por los grupos.
Así se delimitó que para el resto del mes de octubre los Promotores de Derechos de los barrios Juan XXIII, concluirán actividades de capacitación y profundización de la Ley Nacional 26.061, el Derecho a la Educación Pública gratuita y de calidad y del Decreto de la Asignación Universal por Hijo, a fin de establecer las pautas a seguir antes del cierre de este año, para difundir en forma comunitaria y masiva los derechos de los padres y jóvenes a la Educación.
Por su parte los Promotores Educativos realizarán encuentros barriales mediante la convocatoria de niños, niñas, jóvenes y adultos en espacios de diálogo sobre exclusión educativa y de propuestas para revertir la situación. Los chicos ya se encuentran confeccionando afiches con invitaciones y cronogramas de horario y día de los encuentros que se llevarán a cabo en el Comedor Comunitario Juan Manuel y Maria Eva y en el establecimiento educativo “Santísimo Sacramento” del barrio “Doctor Montaña”.
En tanto, los voluntarios del proyecto Puentes de Inclusión, en el barrio Esperanza, convocarán a jóvenes fuera del sistema educativo, con el objetivo de conocer sus realidades y establecer cuales son sus dificultades y problemáticas para permanecer en la escuela.
En tal sentido, los chicos comenzaron a agruparse e invitar a pares de su edad excluidos del sistema educativo, a que participen de una serie de reuniones para delimitar su reinserción en la escuela y generación de inclusión social y comunitaria.
Tales acciones son parte de un cronograma de actividades, que finalizarán a fin de año y que ya dispusieron de una prueba piloto de los alcances de la Asignación Universal por Hijo, capacitaciones y charlas informativas.
Además, se acordó un Campamento Socio- Educativo con el cual se finalizarán las actividades del CIAE en el 2010, en los proyectos mencionados.
Una vez concluida la capacitación e integración grupal, los jóvenes disfrutaron de una visita recreativa por la “Perla del Paraná”, lugar en el que conocieron sitios turísticos y participaron de actividades recreativas.
Estamos de luto por un joven militante caído.
Desde Fundación SES manifestamos nuestro repudio más profundo a este hecho criminal que pone en evidencia, una vez más, que algunos sectores siguen utilizando la violencia para aplastar a los que no piensan igual que ellos y no tienen límites de ningún tipo ni valor.
Nuestra solidaridad con su familia, con sus amigos y con sus compañeros de lucha.
Juicio y castigo -rápido- a los culpables.
martes, 19 de octubre de 2010
Capacitación de Fundación SES en El Trébol, Provincia de Santa Fe.
Participaron los cinco integrantes de la Oficina de Empleo local, tres referentes de la GECAL de Santa Fe y la referente territorial del MTEySS Bajo un clima de entusiasmo y participación se trabajó y reflexionó sobre los imaginarios acerca de la juventud y la relación con el contexto a nivel nacional, provincial y municipal, así como también se profundizó en las diversas etapas del Programa y la importancia del rol de los tutores, orientadores, relacionistas y operadores de plataforma a lo largo del mismo.
Encuentro sobre Alternativas Educativas para la Inclusión
Estimados amigos, estimadas amigas:
Estimados compañeros, estimadas compañeras:
Me comunico nuevamente con todos/as ustedes, para invitarles al I Encuentro de Educación Alternativa y Especial "Construyendo la otra educación para la transformación e inclusión", además para pedirles que nos ayuden a difundir su convocatoria. Gracias por su apoyo.
Este periodo, es un buen momento para compartir análisis y propuestas y reencontrarnos en el debate y en la búsqueda de alternativas para contribuir a los procesos de transformación de nuestros países.
Adjunto, comparto con ustedes el Programa. Pueden inscribirse al I Encuentro llenando la ficha de inscripción y enviándola al correo electrónico:
laotraeducacion_inscripciones@yahoo.es
Si tienen alguna duda o requieren mayor información no duden en comunicarse por este medio.
Saludos cordiales,
Noel Aguirre Ledezma
Viceministro de Educación
del Estado Plurinacional de Bolivia
sábado, 16 de octubre de 2010
Red por la Inclusión Educativa: Encuentro en Gualeguaychú
Este texto fue confeccionado en el marco de la evaluación del trabajo, coordinado por la Asociación para la Promoción de los Derechos del Niño y el Adolescente (APDENA) y realizado de la mano de 21 organizaciones sociales del Sur y Delta Entrerriano, para el relevamiento de la inclusión educativa y la Asignación Universal por Hijo.
Participaron de la jornada una representantes de la Dirección Nacional de Políticas Socioeducativas del Ministerio de Educación de la Nación y de la Fundación SES (Sustentabilidad, Educación y Solidaridad), el gerente regional de ANSES, Roberto Bussano, en representación de la señora supervisora departamental de escuelas Departamento Islas, Norma Olano y el presidente de APDENA y coordinador regional de la Mesa de Educación Entrerriana del Consejo General de Educación; Nahuel Gieco. Además, estuvieron presentes la vocal del CGE, Marta Landó, directora de la Departamental de Escuelas, Silvia Del Valle y las consejales Liliana Ríos y Lilia Meyllard y la coordinadora provincial de la Mesa de Educación, Inés Dechiara.
En el marco de las jornadas de ayer, el presidente de APDENA, Nahuel Gieco, aseguró: “Me siento feliz por todo lo que podemos lograr con escasos recursos, mucho empeño y ganas de hacer cosas. Cada uno aporta su granito de arena para lograr una reconstrucción colectiva, para reconstruir un tejido social que hace mucho tiempo que viene roto. Se fue rompiendo por muchas políticas neoliberales y que desde hace poco años se viene reconstruyendo”
En este sentido, el referente social remarcó la importancia del rol de las organizaciones sociales “que cumplen un rol estratégico en todo esto, en tomar decisiones y transformarse en actores sociales con capacidad de incidencia política y de transformar lo que no les gusta”. Lanzamiento de “Educación con todos”
En el marco de estas jornadas se llevó a cabo el lanzamiento oficial de la primera edición de la revista comunitaria “Educación con Todos”, en cuya realización participaron 24 organizaciones sociales y 16 escuelas secundarias de Entre Ríos. Se trata de 4 mil ejemplares, de 32 páginas cada uno, autogestionados por APDENA y estudiantes de la ciudad de Gualeguaychú que serán distribuidos de manera gratuita en establecimientos educativos e instituciones intermedias.
“Educación con todos” fue coordinada por APDENA, ONG referente en la provincia y motor de este proyecto y contó con el apoyo del Ministerio de Educación de la Nación. La revista contiene textos que versan sobre temas relacionados a la educación: la inclusión educativa, el derecho a la educación en general, la participación cívica de la juventud, el rol de los funcionarios y supervisores en cuanto a la educación y relatos de experiencias de vida, entre otras problemáticas.
La revista cuenta con el sitio web: www.educacioncontodos.com.ar en esta página se va a poder visualizar las notas periodísticas e interactuar entre los lectores y los coautores. Ayer se otorgaron volúmenes y certificados a cada escuela, entregados por las autoridades y los coautores.
viernes, 15 de octubre de 2010
El FOMIN visitó el Proyecto Horizontes/entra21
Nos acompañaron en la localidad de San Fernando, en representación de FOMIN, Elena Heredero, y del BID en Buenos Aires, Micaela Cordero. Con ellas pudimos conversar con jóvenes y diversos actores involucrados en el Programa “Jóvenes con Más y Mejor Trabajo” del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, que el proyecto Horizontes/entra21 busca fortalecer mediante la capacitación de los equipos de las Áreas Joven de 150 Oficinas de Empleo Municipal.
Las Oficinas de Empleo atienden a los jóvenes participantes brindándoles orientación formativa ocupacional y vinculándolos con centros educativos para completar su educación básica, y realizar formación profesional, con oportunidades de prácticas laborales e inserción laboral.
Los jóvenes, que se encontraban recibiendo una capacitación en video que dicta el Centro Cultural Crecer Juntos, nos contaron que el Programa “Jóvenes” les ayudó a ganar más confianza en ellos mismos y a desenvolverse en entrevistas laborales.
El equipo del área Joven de la Oficina de Empleo Municipal de San Fernando señaló, entre los logros, la gestión de prácticas calificantes para 900 jóvenes.
También compartimos los logros y desafíos con Federico Ludueña, coordinador del Programa en el Ministerio, entre ellos el cambio positivo en los jóvenes a partir de los talleres de orientación e inducción al mundo del trabajo (POI) y la necesidad de desarrollar prácticas y cultura en las oficinas de empleo desde una perspectiva integral (el empleo y la vulnerabilidad social).
Finalmente, con el equipo de Fundación SES a cargo de Horizontes/entra21 intercambiamos percepciones sobre algunos cambios “sistémicos” producidos por el proyecto.
Trabajando Juntos: Asociación Abriendo Horizontes y Caminos de Córdoba
Trabajando Juntos: Revista Educación con Todos: Gualeguaychú
Realmente es un gran esfuerzo y los felicitamos y animamos a seguirla.
A los amigos y amigas del Blog los animamos a leerla con gusto!
jueves, 14 de octubre de 2010
Promoviendo la Actoría Social Juvenil
Economías Latinoamericanas y Bicentenarios
SES en Madrid: Jóvenes Construyendo Mundos
martes, 12 de octubre de 2010
12 de octubre de 2010: Cinco Siglos Igual
domingo, 10 de octubre de 2010
Derecho a la Educación Sexual
Es un informe muy interesante e importante que vale la pena tener en cuenta!
sábado, 9 de octubre de 2010
Reflexiones sobre Aprendizaje en Servicio para una "Buena Educación"
Reflexiones sobre Aprendizaje en Servicio from Alberto Croce on Vimeo.
viernes, 8 de octubre de 2010
Jornada con Fundación Esplai
Fue una intensa jornada que comenzó con una reflexión compartida sobre la Formación de Jóvenes en perspectiva de Actoría Social Juvenil, a partir de acciones de Aprendizaje en Servicio.
Allí pudimos compartir experiencias y reflexionar sobre los desafíos que hoy nos plantea esta metodología. Intenté transmitir cuál es la perspectiva actual de América Latina respecto de este tipo de iniciativas.
Por la tarde, tuvimos una muy importante reunión con el equipo que, por primera vez, esta organizando una edición catalana de la Semana por los Derechos de la Juventud. Fue un intercambio riquísimo para poder entender el espíritu participativo que esta iniciativa conlleva y cuál fue el proceso que fuimos viviendo en Argentina desde la primera hasta la cuarta, que se realizará a finales de mes en Chapadmalal.
En la reunión conversamos sobre metodologías, procesos, preparaciones, materiales...
Fundación Esplai ha invitado a Fundación SES a participar de esta semana (lo hará en nuestro nombre Sabrina) y está gestionando la posibilidad de que dos jóvenes participantes de la semana en Catalunya viajen a Buenos Aires y participen de nuestra semana en Chapadmalal.
La "Setmana pels drets de la joventut" tiene un blog: http://setmanadretsjoventut.wordpress.com
Escribamos y mandemos nuestros saludos desde Argentina!
En la foto, estoy con el equipo de organización de la primera semana catalana |
Seminario Regional para articular una red de carreras de postgrado de infancia
Plataforma de postgrados latinoamericanos por los derechos de la infancia
Durante los días 23 y 24 de Septiembre, se realizó en la ciudad de Panamá el Seminario Regional Conectividad de carreras de postgrado en infancia, derechos y políticas públicas, con el fin de sentar los primeros cimientos de una red de especialistas que contribuya desde la formación académica en la transformación de las políticas sociales para la disminución de la pobreza y de la desigualdad en la región.
En el marco del proyecto de Conectividad de carreras de postgrado en infancia, derechos y políticas públicas, representantes de PNUD Regional y UNICEF-TACRO se reunieron con referentes académicos y de organizaciones civiles, para debatir sobre la situación de la formación de posgrado en la región en el campo conformado por la intersección de estudios en políticas sociales, derechos de la infancia y pobreza. Asimismo, se revisaron los resultados del mapeo preliminar de instituciones de educación superior que brindan oferta sistemática en este ámbito.
La situación de la infancia en la región, a más de veinte años de suscripta la Convención Internacional de Derechos del Niño, pone de relieve la importancia de enfocar en la transformación de las políticas sociales integrando la perspectiva de derechos de la infancia y enderezando los esfuerzos nacionales y regionales en la disminución de la pobreza y de la desigualdad. Por su parte, el contexto de la reforma educativa y de la internacionalización de la educación superior, así como las tendencias a la mercantilización tanto de la educación como de la investigación, proponen el desafío de garantizar que la conectividad regional e interregional este y se mantenga al servicio de los derechos humanos y del desarrollo en los países latinoamericanos. Las plataformas de dialogo intra e interinstitucionales emergen en este contexto como una posibilidad para la incidencia en las agendas de gobierno, en las agendas académicas, y en la agenda social de la región.
Las tradiciones disciplinares y la segmentación correlativa son un obstáculo a la hora de posibilitar el dialogo entre el sector académico, las áreas de gobierno y la sociedad civil. Las concepciones más tradicionales de la formación de posgrado como de la asistencia técnica necesitan ser revisadas para poder estar a la altura de la compleja interacción entre derechos de la infancia, políticas sociales y pobreza infantil y adolescente.
La reunión finalizó con un acuerdo de trabajo que incluye la conformación de una red para contribuir en las agendas públicas locales y regionales, visibilizando tanto la producción y oferta formativa de conocimiento como las experiencias de transformación e interacción de las instituciones e investigadores/as participantes.
Participantes: Alberto Minujin (Equidad para la infancia), Alfonso Poire (MINDI Red sociedad Civil), Daniel Vasquez (Maestria Derechos Humanos FLACSO México), Enrique Delamónica (UNICEF-Tacro), Freddy Justiniano (UNDP-Centro Regional), Guillermina Martín (UNDP Unidad de Gestión de Conocimiento), Lucero Zamudio (Universidad del Externado, Red Maestrías en Derechos de la Infancia), Mónica Gonzalez Contró (UNAM INJU), Sara Alvarado (Doctorado Cinde - Manizales, Red InJu CLACSO), Tammy Singer (Cluster ODMS, Pobreza y Desarrollo Humano), Valeria Llobet (Equidad para la infancia), Verónica Bagnoli (Equidad para la Infancia).
(Fundación SES participa del proyecto Equidad para la Infancia y apoya la gestión de esta iniciativa
que se lleva adelante con apoyo del PNUD.)
jueves, 7 de octubre de 2010
Jornada de Aprendizaje En Servicio en Cataluña
Charo Battle, del Centro Promotor de APS de Barcelona |
Jóvenes del Esplai La Florida presentan su experiencia |
Cerrando la Jornada, Alberto Croce, hizo una reflexión acerca de las experiencias y testimonios compartidos y se refirió a algunos puntos que pueden ayudar a profundizar en esta metodología pedagógico-política:
Si quieres conocer más sobre el aprendizaje en servicio, puedes clickear aquí.
Teresa Clement (de Fundación Jaume Bofill), Alberto Croce (Fundación SES) y Lluis Esteve Garnés (Secretario de Educación del Ayuntamiento de L'Hospitalet) |
miércoles, 6 de octubre de 2010
Red por la Inclusión Educativa: Encuentro en Mendoza
Los días 4 y 5 de octubre, la Red por el Derecho a la Educación y Asignación Universal estuvo presente en el Encuentro Regional de Educación Secundaria - "Acompañamiento a los Planes de Mejora Institucional", realizado en Mendoza.
Miembros del Ministerio de Educación de la Nación, de las organizaciones referentes de Mendoza - FEC, Kairos y AVOME - y de Fundación SES, participamos del Encuentro junto a Supervisores, Directores, y Asistentes Técnicos Territoriales de las provincias de la Región de Cuyo.
Nos propusimos sumarnos a los espacios de reflexión propios del Encuentro, y poder comentar y difundir el trabajo que la Red viene desarrollando con esfuerzo y perseverancia, y para el que es de vital importancia contar con el apoyo y la apertura de las escuelas y del Sistema educativo en general.
Los directivos, supervisores y asistentes técnicos se mostraron muy interesados en conocer el trabajo de la Red y recibir más información al respecto. ¡¡Todo un éxito!!
Más tarde, nos encontramos con las organizaciones comunitarias que forman parte de las redes que actúan en la Provincia, para compartir lo hecho hasta el momento y empezar a pensar y planificar las acciones de la última etapa del año. Contamos con la presencia de referentes de organizaciones sociales, bibliotecas populares, uniones vecinales, centros culturales y jardines maternales de Mendoza Capital, Maipú, Guaymallén, Lujan de Cuyo, y Las Heras.
Algunos de los testimonios recibidos nos dijeron:
"Para nosotros estuvo bueno como organizaciones el hecho de que pudimos vincularnos y pensarnos en el trabajo concreto con algunos supervisores donde la Red Nacional esta trabajando. También estuvo bueno hacer presente a la Red y su trabajo en este ámbito donde era desconocido prácticamente. Fue muy bueno estar, que los supervisores y directores " se interesaran " en articular con nosotros y con toda la Red, y que se piense en extender la misma a San Juan y San Luis donde todavia la Red no ha podido generarse. Sin duda que a los que estamos en las localidades estas cosas nos fortalecen por el aval que el ministerio nos da a través de organizaciones como SES y FOC.