martes, 21 de diciembre de 2010

Evo Morales promulgó la nueva ley educativa

Nos escribe Roberto Palizza, del Foro Educativo Boliviano y nos cuenta: 

El Presidente Evo Morales promulgó la Ley de Educación Avelino Siñani Elizardo Perez a horas 10 de la mañana  en la pequeña, pero significativa, sede de la Confederación de Maestros de Educación Rural de Bolivia con la participación de quienes  verdaderamente  y de manera conciencial  luchan por el derecho a la educación del pueblo boliviano, como dijo el presidente Morales esta es una educación elaborada por  bolivianos y no impuesta por los extranjeros de siempre, BM, FMI, consultores, ong, etc. Participaron ministros y viceministros, profesores de las Confederaciones de Maestros Urbanos de Bolivia y de los Maestros Rurales, Juntas Escolares, Bloque Educativo Indígena, Policía, COB, CSUTCB y el Foro Educativo Boliviano. Felicidades pueblo boliviano.
                                          

Evo Morales promulgó la nueva Ley educativa

(ABI).- El Presidente Evo Morales promulgó la nueva Ley Educativa "Avelino Siñani-Elizardo Pérez" en la sede de la Confederación Sindical de Maestros Rurales de Bolivia. Morales manifestó su convencimiento de que con este instrumento legal se logrará la liberación y descolonización de Bolivia.
 
Morales destacó la importancia de los maestros en la aplicación de esta norma, que fue elaborada por los educadores, padres de familia, sectores sociales, expertos y autoridades para lograr el consenso antes de ser enviada a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) para su aprobación.

"Los maestros son los soldados e instrumentos de la liberación y la descolonización de Bolivia", indicó al puntualizar la importancia de la labor que debe cumplir este sector.

Igualmente señaló que los maestros tendrán en sus manos una Ley que fue construida por bolivianos y no por consultores del Banco Mundial (BM) o del Fondo Monetario Internacional (FMI), como sucedía en el pasado.

Dijo que se debe fomentar el patriotismo en las aulas para que los estudiantes defiendan los intereses nacionales, lejos de imposiciones que estaban al servicio de intereses extranjeros.

El Jefe de Estado agregó que igualmente la educación debe incentivar la solidaridad, una vez que "es más importante compartir antes que competir".

Reiteró que la nueva Ley Educativa busca "la liberación nacional a fin de superar lo sucedido en el pasado con la vigencia de una educación alienada y condicionada".

La educación en Bolivia será intracultural, intercultural y plurilingüe. Uno de los objetivos de esta norma es que se promoverá la educación secundaria Comunitaria Productiva para la obtención del diploma de Bachiller Técnico Humanístico.

El ministro de Educación Roberto Aguilar enfatizó que la educación "será un espacio de la liberación y la construcción de un modelo social". Indicó que, a partir de hoy, la educación ya no será solamente formativa e ilustrativa, sino que estará orientada para la vida.

La Ley Educativa tiene 92 artículos y 12 disposiciones transitorias. Destaca entre sus ejes estratégicos la educación productiva, equidad de género, fortalecimiento de la calidad educativa y calidad de la enseñanza.

Las Normales serán sustituidas por las Escuelas Superiores de Formación de Maestros y Maestras, como instancias reconocidas por el Estado para formar docentes y será creada una Universidad Pedagógica para los cursos de post grado destinados a cualificar a los educadores.

Aguilar destacó la propuesta que, a su juicio, contempla un modelo educativo "social, comunitario y productivo", respaldado por la nueva Constitución, y garantiza la inamovilidad y especialización de los maestros.
"Refleja el sentido de abrir las puertas de la educación y de crear las condiciones de igualdad y oportunidad para todas y todos los bolivianos. Es un modelo social, porque lo que busca es que ningún boliviano quede al margen del derecho a la educación" manifestó Aguilar.
Entre las principales características de ese documento trabajado desde el 2006, Aguilar destacó el fortalecimiento de las "escuelas de frontera", como núcleos de educación integral comunitaria y de apoyo a los programas de alfabetización y post-alfabetización.
Subrayó que el derecho a la educación significa que "sea de acceso a todos los bolivianos, en cualquier momento de su vida y en cualquier condición que se encuentre". Dijo que la educación es obligatoria en todo el país desde el nivel primario hasta la finalización del nivel secundario.
Añadió que el Ministerio de Educación y las autoridades jurisdiccionales competentes asegurarán el cumplimiento de la obligatoriedad escolar a través de alternativas institucionales, pedagógicas y de promoción de derechos, que se ajusten a los requerimientos locales y comunitarios, urbanos y rurales, mediante acciones que permitan alcanzar ese resultado.
En esa dirección, Aguilar indicó que la nueva ley educativa prevé que el sistema educativo nacional tendrá una estructura unificada en todo el país, para asegurar su ordenamiento y cohesión, la organización y articulación de los niveles y modalidades de la educación y la validez nacional de los títulos y certificados que se expidan.
Explicó que los Servicios Departamentales de Educación se regirán en base a un parámetro curricular básico que será igual para todos los bolivianos, aunque existirá un currículo regionalizado que se adapte a las condiciones geográficas, culturales y lingüísticas.
Agregó que las autoridades jurisdiccionales propiciarán, además, un currículo diversificado referido a aquellos aspectos que consideren pertinentes, para mejorar la vinculación de los estudiantes con el mundo de la producción y el trabajo.
El reglamento del escalafón nacional del servicio de educación será el instrumento normativo de vigencia plena que dará respaldo a la carrera docente, administrativa y de servicio del sistema educativo. También se reconocerá al Magisterio el derecho a la sindicalización, como medio de defensa profesional, respetando su participación activa en el mejoramiento de la educación.
Hecho histórico
La promulgación de la Ley de Educación fue considerada por la Central Obrera Boliviana (COB) como un hecho histórico por el lugar donde se publicó, así como por su elaboración y contenido.
"La promulgación de la Ley de Educación tiene un significación histórica, no sólo porque se la haya promulgado en una casa sencilla como la de los maestros rurales de Bolivia, sino porque es la primera vez que se construye en forma participativa, no sólo con los maestros sino con el conjunto de sectores sociales, económicos y políticos que tienen que ver con la educación", declaró a al ABI el sindicalista Bruno Apaza.

Puntualizó que "la responsabilidad de la educación ya no será sólo de los maestros y del Estado, sino de toda la sociedad boliviana".

"Esta Ley rescata y revaloriza los principios y fundamentos de lo que fue la escuela ayllu y la proyección historia que tenemos hoy como bolivianos, de contribuir a una visión de la sociedad y de la economía, no sólo en Bolivia, sino en el mundo", remarcó.

Apaza enfatizó que "el principio de la identidad cultural es uno de los factores relevantes de esta Ley".

lunes, 20 de diciembre de 2010

1º Proyecto juvenil de los jóvenes del Club Renunciamiento


El sábado 11 de diciembre se realizó en el Club renunciamiento un taller de educaión sexual a cargo de Equisalud.
El mismo fue organizado y promovido por un grupo de 20 jóvenes del barrio Dock sud que se reunen todos los viernes a las 19hs en las instalaciones del mismo, a pensar emprendimientos para los jóvenes y para la comunidad en general.
Este proyecto impulsado por Fundación SES y TDH tiene el objetivo de que los y las jovenes puedan organizarse, promover la participación, favorecer la expresión como actores en la construccion de acciones y consolidar un espacio de produccion de jóvenes.
Las 2 temáticas y problemáticas que los jóvenes encontaron como prioritarias en el barrio fueron:
1- El embarazo a temprana edad e improtancia de que los jovenes puedan prevenir enfermedades mediante una educacion sexual. Lo que impulsó a la organización de este taller que llevaron a cabo con mucho entusiasmo y participación de los jóvenes y la comunidad.
2- La realización de un campeonato de Futbol veloz, al que denominaron "Por la Integración de los barrios" para frenan con las rivalidades que se generan hoy en día, uniéndolos en un espacio de dispersión y recreación.

viernes, 17 de diciembre de 2010

Nueva Arquitectura Financiera: Entrevista a Pedro Páez (Ecuador)

Entrevistamos a Pedro Páez Pérez, Presidente de la Comisión Técnica Presidencial de la República del Ecuador sobre la Nueva Arquitectura Regional, en la X Cumbre Social del Mercosur.
Pedro es, además, muy amigo de la Red Latindadd, de la que Fundación SES forma parte.
Si tenés 6 minutos, vale la pena que se lo dediques a mirar este video.


jueves, 16 de diciembre de 2010

Blog de CON.PRO.SO.: Chaco

Queremos compartir con los amigos del Blog, este otro blog de una organización amiga de la provincia del Chaco: CONPROSO.

 En el mismo podrán encontrar informaciones de su constante actividad en favor de niños y jóvenes de la provincia.

Puedes acceder al blog clickeando aquí.

miércoles, 15 de diciembre de 2010

VI Encuentro Latinoamericano por la Juventud y el Trabajo

"ENTRE EL 25 Y EL 27 DE NOVIEMBRE SE REALIZARON EN ASUNCION PARAGUAY 2 EVENTOS IMPORTANTES EN RELACION A LOS JOVENES Y EL TRABAJO: EL VI ENCUENTRO LATINOAMERICANO POR LA JUVENTUD Y EL TRABAJO IMPULSADO POR LA PLATAFORMA LATINOAMERICANA (plailaju) Y EL III fORO "Haciendo políticas juntos" desde la liga iberoamericana de la sociedad civil en lucha contra la pobreza y exclusión social.
 
Ambos eventos confluyeron en la ciudad de Asunciíon Paraguay, con el lema "trabajo digno para los jóvenes"
En un momento particular para la región, logramos convocar a los ministerios de Trabajo, Educación y Juventud del Paraguay y a un conjunto de experiencias públicas y de la sociedad civil de latinoamérica. 
Durante el mismo pudimos trabajar, con los 200 participantes, temas tales como: la situación de las políticas públicas de empleo en la región, dificultades y logros, la relación sociedad civil y estado y los temas concretos relacionados con las legislaciones existentes en la región con respecto a las prácticas laborales y al primer empleo.
 
Fundación SES tiene la presidencia de la liga y también fue una de las organizaciones de los 8 países que la integran, que motorizó la constitución de la PLAILAJU.

PARLAMENTO JUVENIL DEL MERCOSUR

En la Cumbre Social del Mercosur, están participando jóvenes del Parlamento Juvenil del Mercosur. Estos jóvenes surgen de un programa de participación que se ha llevado adelante en los distintos países que integran la región. En Argentina, se tratan de 21 jóvenes de casi todas las provincias de Argentina.

En Octubre pasado, los jóvenes de Argentina produjeron la declaración que colocamos al pie.
Para tener más información podés clickear aquí
Los jóvenes del Parlamento de Argentina recibidos en el Congreso de la Nación


Argentina: PARLAMENTO JUVENIL DEL MERCOSUR 2010

Como representantes de las distintas provincias y distritos de la Argentina que a lo largo del año nos hemos conocido, reunido, debatido y consensuado algunas conclusiones, queremos introducir este documento con algunas palabras acerca de las problemáticas que, como jóvenes, nos tocan.
En primer lugar, vemos como uno de los problemas importantes que nos llegan como generación una sensación de desorientación que vemos y compartimos con nuestros compañeros. Es decir, se trata de una sensación donde no tenemos claro cuáles son nuestras metas y nuestros compromisos. Como resultado de esta problemática nos parece que se desprende un conflicto generacional: la falta de motivación o la falta de objetivos.
Otra gran problemática que hemos recogido en esta experiencia ha sido la falta de integración y la división entre nosotros mismos. Es decir, consideramos que nos toca pasar nuestra juventud en un clima de fragmentación. Quizás esto puede tener como causa la falta de empatía. O quizás, sea su resultado. De todas maneras, son cuestiones que tienen que ver una con la otra.
En segundo lugar, también nos toca como jóvenes afrontar algunos problemas en la relación con el mundo adulto. Principalmente, nos parece que existe una tendencia desde algunos adultos a tener una mirada que nos subestima. Es decir, que no nos otorga un lugar importante como actores. Esto conlleva a que no nos presten atención. Por otro lado, a veces sentimos que perdieron la esperanza en nosotros. Esto se resume en una frase que solemos escuchar: “la juventud está perdida”. Por otra parte, también percibimos que hay menos respeto entre adultos y jóvenes. También en nuestro modo de tratar con ellos a veces nos cuesta encontrar la vía del respeto. Esto hace que el diálogo entre las generaciones se haga engorroso y por lo tanto que haya menos comunicación.
Ahora bien, como colectivo vemos algunas posiciones que nos pueden ayudar a pararnos frente a estos problemas.
Principalmente, nos parece importante generar espacios que aunque sea difícil nos puedan unir. La idea de esos espacios es que en ellos logremos integración como jóvenes (lo cual puede ayudar a motivarnos y potenciarnos); también en esos espacios sería importante que podamos dialogar; y, de ese modo, quizá lograr generar la empatía que recién mencionamos.
Por último, también desde nuestra vida cotidiana en la escuela tenemos algunas ideas sobre cómo posicionarnos frente a esas problemáticas. Sostenemos la importancia de organizarnos en la escuela para ayudar a mejorarla. Creemos que debemos ganarnos un lugar para ser parte del cambio que queremos en la escuela. Generalizando, para que la escuela abra sus puertas a la sociedad: a la familia, a la comunidad y pueda así logar una red comunicadora e integradora.
Considerando los 5 ejes temáticos, proponemos:
Inclusión
La cuestión de la inclusión está fundamentalmente ligada al sostenimiento de la escolaridad, el cual puede verse desfavorecido por las siguientes problemáticas: por un lado, en lo respectivo al ámbito institucional, pueden identificarse problemas de infraestructura, insuficiencia de recursos; por otro lado, en lo que refiere a la situación particular de los alumnos y de la comunidad, señalamos las siguientes problemáticas: embarazo, alumnos con capacidades diferentes, alumnos que trabajan, alumnos repitentes, alumnos con bajos recursos y otros con problemas de conducta y aprendizaje.
Propuestas:
Implementación y fortalecimiento de gabinetes psicopedagógicos, que incentiven la articulación padres/escuela/alumnos, y den atención específicamente pedagógica y psicológica a los alumnos.
Implementación y fortalecimiento de Gabinetes psicotécnicos que tiendan a vinculación a la inclusión a la comunidad educativa de alumnos con capacidades diferentes.
Promover metodologías pedagógicas que propicien la motivación y estimulación, incluyendo de nuevas tecnologías.
Establecimiento de salas de maternidad para que las compañeras que tienen hijos no se vean excluidas de la escolaridad.
Fortalecer el sistema de becas. Junto a eso generar mecanismos de supervisión y control.
Establecimiento del boleto estudiantil, transporte y albergue, para que los alumnos con bajos recursos o que viven lejos de la escuela puedan llegar a la misma.
Creación talleres que garanticen a la escuela como un espacio de contención, inclusión y expresión. (Talleres artísticos, deportivos, etc.)
Garantizar la accesibilidad a los recursos vinculados al desarrollo de una educación en condiciones de equidad, Fomentando la distribución y utilización adecuada de los recursos existentes y futuros.
Adaptación horaria para alumnas madres y alumna/os trabajadora/es.
Derechos Humanos
Pensamos que es importante asegurar la enseñanza de derechos en general, porque su conocimiento posibilita su ejercicio. Y así poder saber cuáles son los derechos vulnerados. También creemos que es necesaria una Nacionalización de estos contenidos, vinculados al ejercicio de los derechos. La formación en derechos y ciudadanía debe ser homogénea, y debe dictarse en todos los años de la educación media. Cada año podría centrarse en espacios diferentes (derechos humanos, de género, laborales, minorías, etc.), Enmarcando todos los derechos en el respeto al derecho a una vida digna.
Sostenemos la exigencia de la aplicación de la ley de educación sexual.
Consideramos que es necesario garantizar el respeto por la diversidad, asegurando la inclusión en la educación de las minorías, como en el caso de los pueblos originarios, comunidades religiosas, etc.
Juventud y trabajo
Identificamos la dificultad de insertarse en el ámbito de trabajo una vez finalizada la escuela.
Frente a esto, recogimos las siguientes propuestas:
Articulación de las actividades laborales de los alumnos que trabajan, con el ámbito escolar.
Articulación de las actividades escolares con las universitarias y superiores. Asimismo, resulta necesario garantizar el trabajo sobre una temprana orientación vocacional (esta tarea podría estar a cargo del gabinete psicopedagógico de la escuela, en el espacio de tutoría, u otros que puedan gestionarse).
Ofrecer sistemas de pasantías de calidad que aseguren una articulación viable con el mundo del trabajo y que posibiliten el desarrollo de saberes específicos orientados en ámbitos prácticos, asegurando el control de las actividades para garantizar que no se den situaciones de explotación. Para ello sería importante implementar la orientación, seguimiento y calidad de las mismas.
Renovación y ampliación del cupo de carreras y títulos disponibles en relación con la salida laboral y los recursos de la región. Asimismo, sostenemos la importancia de desarrollar talleres de oficios y servicios, relacionados a las economías regionales.
Consideramos necesario que se enseñe derecho laboral y aquellos saberes vinculados al mundo del trabajo como materia o quizá como una parte del área curricular ligada a la formación ética y ciudadana.
Género
Consideramos en relación a este eje, que sus problemáticas principales son: Discriminación, Temor a la diferencia, Construcción social de los estereotipos de género.
Frente a ello se debería:
Ubicar el debate sobre género en el ámbito de la escuela media.
Fomentar que el área de formación ética dé cuenta de los derechos y valores puestos en juego en esta cuestión.
Realizar actividades (talleres, jornadas, charlas, campañas de difusión, cine debate, capacitación docente, etc.) de sensibilización, con el objetivo de fomentar la equidad de género en la comunidad escolar.
Participación
Sostenemos que sin participación no es posible llevar adelante ninguna de estas propuestas.
Por ello, proponemos:
Promover y desarrollar espacios de participación en las escuelas. Ya sea bajo la figura del Centro de estudiantes, Centro de Actividades Juveniles, etc.
En ese sentido sería útil, además, implementar la construcción de una página web de red de escuelas que asegure la circulación de información sobre las actividades y necesidades de las diferentes instituciones, en la que se participe de manera articulada.
Exigimos la aplicación de la ley que garantiza la existencia de agrupaciones estudiantiles en el ámbito escolar, garantizando la participación organizada de los alumnos en las decisiones de la comunidad educativa que los afectan. Todo esto supone asumir responsabilidades. Menos demanda y más responsabilidad política, no partidaria.

martes, 14 de diciembre de 2010

Xª Cumbre Social del Mercosur en Foz do Iguacu


Llegué a Foz do Iguacú donde se realizará la Xª Cumbre Social del Mercosur. Delegaciones de Paraguay, Uruguay, Bolivia, Argentina y Brasil están presentes.
A partir de mañana comenzarán los trabajos en distintas comisiones. Yo voy a participar especialmente en la de Educación, aunque también trataré de "pasar" algún momento por la de juventud.

El encuentro se hace en la sede del ente Itaipú Binacional. Un gran espacio bien cerquita de la gigantesca represa paraguayo-brasileña.

En un teatro de este ente se hizo el acto de apertura, que contó con un panel muy interesante en el que estuvieron presentes Aldo Ferrer (Argentina), Marilena Chauí (Brasil), Gerardo Caetano (Uruguay) y Emir Sader (Brasil).

El encuentro posibilitará reuniones simultáneas de la Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur, del área de Seguridad y soberanía alimentaria, de Derechos Humanos, de Tecnologías sociales, de pueblos originarios/guaraníes, de acción coordinada en fronteras, de pueblos afroamericanos, de Integración Productiva, del Parlasur, de comunicación, de la comisión de deportes, de la comisión LGTB, de cultura, del parlamento juvenil del Mercosur...

El jueves tendremos una Asamblea de Movimientos Sociales y, por la tarde, el encuentro de la cumbre social con la cumbre de presidentes y presidentas del bloque.

Son 10 cumbres sociales. Buen momento para hacer un balance de todo lo logrado hasta aquí. Como hoy decía Sader en la inauguración, de aquel 1.994 en donde los presidentes de la región hacían coro a Bush en la propuesta de instaurar el ALCA con la única oposición de Hugo Chaves... a esta foto actual en donde todos los países del bloque rechazaron aquella propuesta e intentan construir una integración que supere la vocación economicista del primer Mercosur, ha pasado mucha agua bajo los puentes de la región.

Nuestros gobiernos y pueblos van fortaleciendo su conciencia de que es necesario y posible construir una propuesta de integración que respete nuestra cultura, nuestros valores, nuestra soberanía y nuestra identidad. Y así nos presentamos en el mundo. Casi como el único bloque que busca alternativas políticas, sociales y económicas al neoliberalismo.

Como en muchas otras áreas, queda mucho por hacer, y, por eso, esta nueva reunión del Mercosur social, busca avanzar y profundizar en todo lo que queda. La agenda es amplia y las tareas pendientes muchas. Intentamos ir en la dirección que permite profundizar estos caminos.

Desde Fundación SES y a partir de su pertenencia a las distintas redes en las que participamos, estamos comprometidos a fortalecer este proceso de integración en el que creemos y que, además, nos entusiasma e impulsa.

Alberto Croce (director ejecutivo) desde Foz.

sábado, 11 de diciembre de 2010

PROGRAMA DE PREVENCIÓN DEL ABANDONO ESCOLAR



Primer Encuentro Nacional para la Prevención del Abandono Escolar.

En el marco del Proyecto para la Prevención del Abandono Escolar que el Ministerio de Educación de la Nación viene implementando con el acompañamiento de FUNDACION SES Y FOC, ayer y hoy (9 y 10 de diciembre) se llevó a cabo el Primer Encuentro Nacional para la Prevención del Abandono Escolar.

Este Encuentro tuvo como propósito, compartir las experiencias de trabajo desarrolladas en cada territorio durante el 2010 y promover durante los dos días, una reflexión conjunta que enriquezca los procesos locales y la propuesta en general.

En la apertura dialogó con los presentes Jaime Perczick, jefe de gabinete del Ministerio de Educación. En el acto central realizado en el salón Blanco del Palacio Pizurno, estuvo presente el Ministro de Educación Prof. Alberto Sileoni quien disertó acerca de la importancia de los procesos de transformación social y educativa que se viene dando en los últimos años. En el salón Vera Peñaloza, Pablo Urquiza, Director de Políticas Socio educativas, se reunió con los intendentes y representantes de municipios involucrados hasta el momento con el Proyecto.

A lo largo de las jornadas se reflexionó acerca de la importancia de la integración de las políticas públicas y niveles de Estado a fin de garantizar el Derecho a la Educación, la articulación entre las áreas de la política social, el municipio, la escuela y las organizaciones de la comunidad, entre otros temas.


Durante el segundo día, en San Fernando, se identificaron logros y dificultades en la implementación del Proyecto durante el año 2010 y se compartieron expectativas y propuestas para el 2011.

Al finalizar el Encuentro se presentó a los intendentes, referentes socio-educativos provinciales, directivos y docentes, la Red de Organizaciones Sociales por el Derecho a la Educación y la AUH que coordinan el Ministerio Nacional de Educación, Cáritas Argentina, SES y FOC. Se mencionó la posibilidad de contar con este recurso para trabajar integradamente en el marco del Proyecto de Prevención del Abandono Escolar.

Estuvieron presentes autoridades nacionales, representantes de municipios, referentes de las direcciones provinciales de política socio educativas, directivos y docentes de escuelas de las provincias de: Córdoba, La Pampa, Neuquén, Chaco, Jujuy, Catamarca, San Juan Mendoza y Salta.

viernes, 10 de diciembre de 2010

Reunión de la Mesa de Organizaciones Educativas


Ayer se realizó la reunión final del año de la Mesa de Organizaciones Educativas convocadas por el programa de Educación Solidaria del Ministerio de Educación de la Nación.
Con la presencia de una veintena de organizaciones se trataron diferentes temas.
Nos acompañó, al principio de la reunión, Jaime Perkzic, jefe de gabinete del Ministro Sileoni. Luego se sumó Emilce Moler, responsable de la articulación del ministerio con la Anses para los temas de la Asignación Universal por Hijo.
Lo acompañaban Sergio Rial, responsable del programa Educación Solidaria y Nieves Tapia, asesora del ministro para estas temáticas.
La agenda incluyó la presentación, por parte del Grupo de Financiamiento Educativo, que integra Fundación SES, de los estudios de Costeo de metas educativas y del Indice de Financiamiento para la Equidad y la Calidad de la Educación Pública (IFECEP).

Documentos del VI Encuentro Cívico Iberoamericano

Presentamos aquí los dos documentos centrales producidos por el VI Encuentro Cívico Iberoamericano: La Declaración Final y el Acta Constitutiva de la Comisión Articuladora.

El proceso por el cual se llegó a la declaración fue muy importante.
La primera etapa fue previa al Encuentro Cívico Iberoamericano (ECI).
Se redactó una primera versión como documento de trabajo por parte de Fundación SES. La misma se puso a consideración del equipo dentina que conformaban el "Grupo de consulta".

Con todos esos primeros aportes se redactó un segundo documento de trabajo que se envió a todos los convocados a participar del ECI en Mar del Plata.

Con las nuevas propuestas se elaboró, hacia el mes dEl proceso por el cual se llegó a esta declaración fue muy importante.
La primera etapa fue previa al Encuentro Cívico Iberoamericano (ECI).
Se redactó una primera versión como documento de trabajo por parte de Fundación SES. La misma se puso a consideración del equipo de Organizaciones y Sindicatos de Argentina que conformaban el "Grupo de consulta".

Con todos esos primeros aportes se redactó un segundo documento de trabajo que se envió a todos los convocados a participar del ECI en Mar del Plata.

Con las nuevas propuestas se elaboró, hacia el mes de noviembre, un primer documento que llamamos "Aportes para la redacción de la declaración de Mar del Plata". Ese documento se entregó a la comisión redactora de la Cancillería Argentina para que sirvil proceso por el cual se llegó a esta declaración fue muy importante.

Por otra parte, el documento de "Aportes..." sirvió nuevamente de base para la primera propuesta de "Declaración del ECI".

Durante el ECI, se decidió trabajar en tres grandes perspectivas para proponer aportes, sugerencias, compromisos y exigencias a los gobiernos iberoamericanos ya las organizaciones sociales y sindicales.

  • La perspectiva Educativa para la Inclusión Social desde el Derecho.
  • La perspectiva de las Organizaciones como expansoras de las fronteras de los derechos humanos
  • La perspectiva de las articulaciones nacionales de organizaciones sociales.

Para cada una de estas perspectivas se armaron grupos de trabajo que comenzaron con paneles compuestos por compañeros y compañeras de mucha experiencia y compromiso con los temas: Raúl Leis (CEAAL), Stella Maldonado (Ctera), Malu Valenzuela (Repem), Luis Riart (ministro de educación del Paraguay), Milton Luna (Clade), Estela de Carlotto (Abuelas de Plaza de Mayo), María Jesús Manovel(Liga Iberoamericana), Milagro Salas (Tupac Amaru), entre otros y otras.
Luego de las presentaciones de los panelistas, los grupos de trabajo consensuaron propuestas para los gobiernos y compromisos por parte de las organizaciones.

Las relatorías de los tres grupos se unieron para redactar la propuesta de declaración que, finalmente se presentó al plenario del viernes 3 de diciembre. En el mismo se le hicieron las correcciones y aportes que permitieron llegar, finalmente, a la declaración, tal como ahora la tenemos y presentamos a las autoridades de la SEGIB y de la Cancillería Argentina, junto con la Secretaria General de cooperación del Estado Español, presente en el acto.

En simultáneo con todo este proyecto, los participantes del VIº Encuentro Cívico, constituyeron una comisión articuladora que dará continuidad y seguimiento a las conclusiones e iniciativas que surgen de estos encuentros. Para ello fue importante la elaboración del Acta Constitutiva que también compartimos aquí.





Entrevista en la radio de "Las Madres"

Ayer, Alberto Croce, participó en una entrevista radial en la Radio de "Madres de Plaza de Mayo", en el programa "La otra ventana".
Invitado por Olga Busso, conversaron sobre los últimos encuentros educativos en el marco de la XX Cumbre Iberoamericana de Mar del Plata, los desafíos de la educación en la región  y los resultados de las pruebas PISA dados a conocer hace pocos días.

jueves, 9 de diciembre de 2010

Novedades en la Organización Iberoamericana de Juventud

Alejo Ramírez es elegido Secretario General de la OIJ

09/12/2010
Santo Domingo, RD.- El actual director regional para el Cono Sur de la OIJ, Alejo Ramírez, fue elegido como Secretario General de este organismo para el período 2011-2015.

La elección se realizó en el primer día de la XV Conferencia Iberoamericana de Ministros y Responsables de Juventud que se celebra desde hoy y hasta el día 10 de diciembre en Santo Domingo, República Dominicana, reunión en la que participan representantes de 20 países de la región.

Alejo Ramírez es argentino, desde 1999 esta vinculado a las políticas públicas de juventud y fue Coordinador de Cooperacion de la Dirección Nacional de Juventud del Ministerio de Desarrollo Social entre 2003 y 2006.

Asimismo, en esta primera jornada de la XV Conferencia se eligió la Presidencia de la OIJ, que estará en manos de República Dominicana, y la Vicepresidencia, que sera ocupada por Brasil.



Desde Fundación SES hacemos llegar a Alejo nuestras sinceras felicitaciones por esta elección y le deseamos el mayor de los éxitos en este nuevo desafío que se apresta a encarar.  Un abrazo grande!!!

Día internacional contra la corrupción: Una iniciativa interesante

lunes, 6 de diciembre de 2010

En San Salvador de Jujuy se dictó el taller de capacitación para el Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo.

En San Slavador de Jujuy, el 25 y 26 de noviembre, Fundación SES realizó un nuevo Taller de Capacitación a orientadores, tutores y relacionistas, en el marco del Programa “Jóvenes con más y mejor trabajo” del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

En el marco de la conformación de la Oficina de Empleo Provincial se desarrollaron las jornadas de formación para el equipo del Área de Empleo Joven, que iniciarán sus actividades con la implementación del Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo.

Compartimos la realización de la jornada con compañeros del MTEySS; además en el inicio de la actividad participaron el Ministro de Gobierno Provincial, el Gerente de la GECAL y el Director de Empleo Provincial.

El equipo que forma parte del Área Joven de la Oficina de Empleo se mostró muy interesado en aprender y conocer en profundidad el funcionamiento del Programa, y con expectativas de ser referentes y aportar a la mejora de las condiciones de los jóvenes.

domingo, 5 de diciembre de 2010

Un nuevo proyecto compartido

ARGENTINA
Llamado comunitario a las aulas

Por Marcela Valente
BUENOS AIRES, dic (IPS) - Convencer a jóvenes que abandonaron los estudios para que vuelvan no es tarea fácil. Por eso un consorcio de organizaciones sociales de Argentina lo intentará a partir de 2011 con una novedosa campaña.
"Teníamos experiencia pero es la primera vez que tenemos una oportunidad de un trabajo en esta escala", dijo a IPS Miguel Vidal, del Foro Argentino de Radios Comunitarias (Farco), una de las organizaciones del grupo encargado del desafío.

Las entidades, con experiencia en trabajo social territorial, saldrán en busca de los ex estudiantes y luego esa labor será respaldada por una campaña de difusión en radio y televisión sobre la importancia de volver a estudiar.

La convocatoria partió del gobierno de Cristina Fernández, que procura así atraer de nuevo al sistema educativo o de capacitación para el empleo a unos dos millones de personas de entre 18 y 29 años que dejaron la escuela primaria o secundaria.

Para la campaña, el Ministerio de Educación llamó a concurso y se presentaron principalmente grandes grupos de medios de comunicación y agencias de publicidad que aspiraban a conquistar un presupuesto de 800.000 euros (más de un millón de dólares), financiados por la Unión Europea.

"La ventaja fue para nuestro grupo porque tenemos referentes en todo el territorio, y en cada localidad podemos derivar a los interesados a que consulten las opciones de estudio en nuestros locales", remarcó Vidal. El programa tiene un costo total de 30 millones de euros (casi 40 millones de dólares) e incluye sobre todo acciones para fortalecer y ampliar la oferta educativa y de formación en el interior del país, tanto en ciudades grandes como en pequeñas localidades.

Dentro de ese presupuesto se destinarán 800.000 euros a la campaña de promoción, adjudicada al consorcio integrado por Farco, a la Fundación Ses, que trabaja con distintas estrategias para la inclusión social de jóvenes, y a la Red Gesol que integra a 60 organizaciones motivadas por la reducción de la pobreza y la marginalidad.

No se trata sólo de hacer que regresen a la escuela sino de "concientizar a los jóvenes en una cultura del derecho a recibir educación de calidad y de integrarse a una comunidad", explicó a IPS Adrián Falco, de la Fundación Ses.

La red Farco, que agrupa a 65 radios comunitarias, ya tiene una trayectoria en materia de campañas de publicidad de interés social y había trabajado para el Estado y para el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Por ejemplo, junto al Ministerio de Salud realizó una campaña de educación sexual para adolescentes en cuatro lenguas de pueblos originarios. "Lo novedoso para nosotros es la envergadura de este proyecto", apuntó el dirigente de Farco.

La idea es que los jóvenes de 150 localidades de 10 provincias sean de nuevo atraídos al sistema educativo formal o encaren alguna instancia de capacitación que les permita acceder a un empleo. Falco señaló que la campaña tendrá una primera etapa en la que promotores educativos de la Fundación Ses se reunirán personalmente con jóvenes que dejaron los estudios, antes de lanzar la difusión masiva de los mensajes.

"Nos ayuda que ya nosotros trabajamos en red con otras organizaciones y vamos a las escuelas a ver los listados de matriculados y sabemos quiénes abandonaron", indicó. Luego se lanzará la campaña en radios y televisión.

"En el proyecto que presentamos, propusimos incluir a aristas, cantantes y deportistas que llamen a los jóvenes a volver al sistema educativo, y los que estén interesados pueden contactarse con nuestros referentes en cada lugar", dijo Vidal.

Esos referentes les darán a los jóvenes las herramientas y los contactos para que puedan acceder a los trámites necesarios para las distintas escuelas o institutos de formación profesional más cercanos.

La propuesta incluyó además un ejercicio de validación de la campaña por parte de un grupo de 30 jóvenes provenientes de movimientos sociales, partidos políticos, y estudiantes de comunicación, que podrán opinar y sugerir cambios.

Vidal sostuvo que, a diferencia de otras propuestas de agencias o medios de comunicación, la iniciativa del consorcio "no termina en la publicidad" sino que apunta a un trabajo articulado entre el Estado y la sociedad civil para el objetivo.

Aclaró, además, que el hecho de que un grupo de organizaciones de la sociedad civil sea responsable de una campaña de publicidad no está relacionado con la promulgación en octubre de 2009 de la ley de servicios audiovisuales, apoyada por ellas y resistida férreamente por los grandes consorcios multimedios, como el grupo Clarín, porque restringe los monopolios.

Pero Vidal admitió que ayudó el amplio debate suscitado con la norma, cuya aplicación aún está congelada por causa de recursos jurídicos presentados por Clarín.

La polémica le "dio mayor visibilidad a los medios de comunicación no comerciales, como las radios comunitarias, y forzó a las grandes empresas privadas de comunicación a tener un espacio obligatorio de difusión de estas campañas", remarcó.(FIN/2010)

Fotos del Encuentro Cívico Iberoamericano

Reunión de jóvenes en el Encuentro Cívico

Durante la realización del VIº Encuentro Cívico, varias organizaciones juveniles argentinas e iberoamericanas pudieron encontrarse, compartir, intercambiar distintas posibilidades de alianzas y trabajos futuros y comenzar o fortalecer amistades que se extenderán en el tiempo.

Esta foto da testimonio del encuentro de despedida realizado en la sede de Jóvenes Solidarios de Mar del Plata, entre empanadas, pizzas y guitarreadas.

Luego siguió la fiesta.

Fue otra de las oportunidades que este Encuentro Cívico pudo hacer posible.
En la foto, jóvenes de Etis (bsas), APDENA (Gualeguaychú), SES (Bs. As.), Alternativa Popular (Rosario), Org. Juv de Roldán, OCLAE (América Latina), Jóvenes Solidarios (Mar del Plata)

viernes, 3 de diciembre de 2010

Se realiza el VI Encuentro Cívico Iberoamericano de Mar del Plata


El ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, inauguró el VI Encuentro Cívico Iberoamericano “Educación para la Inclusión Social”, junto al titular de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), Enrique Iglesias, y el director ejecutivo de la Fundación SES, Alberto Croce.

Sileoni abrió ayer el encuentro destacando la presencia de representantes de organismos sociales y de las organizaciones gremiales de los distintos países. Afirmó: “Esto muestra que se consolidan y profundizan los lazos de hermandad y trabajo en la región, y ratifica nuestra convicción en que las transformaciones en el ámbito educativo se hacen junto con los docentes y con los trabajadores de la educación”.

El titular de la cartera educativa nacional señaló, a su vez, que “hay decisiones gubernamentales extraeducativas, que igualmente impactan de manera directa en la educación”. En ese sentido, refiriéndose a las políticas del gobierno argentino, remarcó “el efecto positivo de la generación de puestos de trabajo y de la Asignación Universal por Hijo”. Y remarcó: “Tenemos que seguir trabajando para construir sociedades menos desiguales”.

De todas maneras, comentó: “En materia educativa, en la Argentina sabemos que tenemos deudas, pero este modelo económico-social productivo ya ha conquistado varios logros. Y la prueba de la prioridad que nuestra gestión le asigna a la Educación se encuentra revisando la inversión que le asigna al área”.
“En el 2003 –continuó el Ministro- arrancamos la gestión con un 3,4% del Producto Bruto Interno (PBI) destinado a Educación y un 5% dedicado al pago de los servicios de la deuda externa. A partir de entonces, la inversión se ha incrementado constantemente, y el año que viene destinaremos más del 6% del PBI para Educación y 2% al pago para la deuda. Cumplimos así, e incluso superamos, la meta del 6% que nos fijamos con la Ley de Financiamiento Educativo, dado que ya estamos destinando a nuestro sistema educativo un 6,47% del PBI”.

Por último, Sileoni indicó: “Este país, junto a otros de América Latina, quiere caminar en una misma dirección. Tenemos desafíos en torno a la educación secundaria ya la calidad educativa. La idea es avanzar para elaborar indicadores, propuestas y soluciones, regionales, locales. En ese sentido, las Metas 2021, que comenzaron en El Salvador, inauguraron una trayectoria que debemos profundizar”.

En tanto, Iglesias resaltó la participación ciudadana que tuvieron las Metras 2021. Y llamó a “seguir haciéndolas lo más participativas posibles”.

Durante el Encuentro –organizado por la SEGIB y la Cancillería argentina con el apoyo técnico de la Fundación SES– se trabajó la asunción de compromisos en pos de la construcción de una Plataforma Iberoamericana de la Sociedad Civil, que asumirá la continuidad de los compromisos propios del sector que surjan durante la reunión.

A la tarde, Sileoni participó del Encuentro Nacional de Organizaciones Sociales por el Derecho a la Educación; e inauguró, a las 18, la Muestra “Educación para la Inclusión Social; 1810-2010”. La retrospectiva –que podrá visitarse en el Hotel Provincial desde el 28 de noviembre hasta el 10 de diciembre– repasa los doce momentos más importantes en la historia de la educación argentina.

A partir del viernes 3, el ministro Sileoni formará parte de la delegación oficial que representará al gobierno argentino en la XX Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y Gobierno, encabezada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
Este año, la Cumbre tendrá como tema central la “Educación para la Inclusión Social”; poniéndose a consideración de los mandatarios participantes, entre otros puntos, la declaración emitida por la XX Conferencia Iberoamericana de Ministros de Educación, celebrada el pasado 13 de septiembre en Buenos Aires, en torno a las Metas Educativas 2021.

(Tomado del sitio web del Ministerio de Educación de la Nación)


Plenario de la RED por el Derecho a la Educación y la AUH

Trabajando por Regiones
En Mar del Plata y  en simultáneo con la realización de la XX Cumbre, se reúne en estos momentos el plenario de organizaciones referentes de la RED Por el Derecho a la Educación y a la Asignación Universal por Hijo.
Con la presencia de alrededor de 100 organizaciones referentes de la red, de todo el país, el encuentro comenzó con la presencia y mensaje del Ministro de Educación, Prof. Alberto Sileoni, el Jefe de Asesores del Ministro, Lic. Jaime Perczik y del Director de Políticas Socioeducativas, Lic. Pablo Urquiza.


Por la tarde se trabajó sobre las problemáticas propias de la red en cada región y se proyectó un nuevo video elaborado recientemente.
La mesa de trabajo del NEA
Hoy la Red reflexiona sobre los desafíos para el año que viene y el plan de acción a seguir.

jueves, 2 de diciembre de 2010

Mañana comienza el VI Encuentro Cívico Iberoamericano de la Sociedad Civil

En Mar del Plata, con motivo del VI Encuentro Cívico Iberoamericano, Juani y Samantha, de Jóvenes Solidarios de esa ciudad, integrantes del proceso nacional de la Escuela Latinoamericana de Actoría Social Juvenil, leyeron la carta dirigida a los participantes del mismo, en la cena de bienvenida de dicho evento:


"Las y los jóvenes de la Escuela Latinoamericana para la Actoría Social Juvenil, reunidos Mar del Plata, en nuestro Módulo Nacional de formación, inspirados en el Proceso de Cambio que está liderado hoy por el movimiento indígena, originario y campesino y que promueve la justicia social y el “vivir bien” queremos hacerle llegar nuestro mensaje al VIº Encuentro Cívico Iberoamericano :




La carrera por el Desarrollo propuesta desde el norte ha consolidado un mundo basado en la inequidad.




Muchos de los que hoy ostentan el poder -adultos y jóvenes de espíritus viejos- nos creen criminales potenciales y miembros activos del crimen organizado, nos ven pobres por no consumir lo que producen... sin embargo se enriquecen con nuestro trabajo. Nos miran violentos, adictos, alcohólicos, pero son sus armas y drogas en las calles, sus mensajes en los medios de comunicación, su liderazgo en el crimen organizado y su forma violenta y autoritaria de solucionar los conflictos internos y externos, los que provocan el malestar, inconformismo y decepción de la sociedad.




La monocultura, la globalización y la tendencia unilateral del concebir al mundo, que nos bombardean diariamente, nos hacen renegar de nuestra identidad y nuestros orígenes, sin embargo nuestra identidad es diversa, y se constituye en nuestra mayor riqueza, pues cada pueblo, cada nación y cada tribu, nuestros ancestros, han dejado huellas profundas en nuestras historias y han fortalecido nuestra identidad de latinoamericanos.




Hoy los participantes de la ELASJ nos identificamos con los jóvenes excluidos de las escuelas, las universidades, las calles; con los trabajadores informales e ilegales, con los que sufren la explotación laboral, sexual y el abuso psicológico, físico y moral, con los que tienen más reconocimiento y empleo por parte de los grupos criminales, que de las instancias gubernamentales y de las empresas privadas, somos solidarios con las juventudes que participan con entusiasmo de los procesos electorales, y sin embargo son excluidos e ignorados en la toma de decisiones en todo nivel, considerados simples objetos.




Las y los jóvenes somos innovadores, emprendedores, creativos, alegres, solidarios, recíprocos, comunitarios, educadores, soñadores, actuamos para cumplir nuestros sueños, comprometidos, apasionados, enamorados de la vida en todas sus expresiones y cuidadores de la Pachamama – la madre tierra; somos sujetos activos del cambio, somos sujetos de derechos. Somos el presente de América Latina, no sólo porque somos la mayoría de la población, sino porque somos promotores de conciencia, cuestionadores de la realidad, no creemos en el sistema capitalista neoliberal, y aunque hemos vivido y vivimos la crisis, afrontamos la adversidad, el conformismo y la exclusión, con espíritus alegres, llenos de energía y esperanza constituyéndonos en el motor del cambio en nuestras vidas, nuestros hogares, nuestras comunidades, nuestros pueblos y nuestras naciones.




El viejo liderazgo individual vertical y autoritario que implementa el actual modelo social, económico, político y cultural ha generado la peor crisis en el mundo, por esto estamos convencidos que esta realidad que nos toca vivir día a día la transformamos a través del liderazgo comunitario, con pilares basados en un carácter rotativo, coherente entre el pensar, el sentir y el hacer; complementario y equitativo entre los géneros, entre culturas y las edades; participativo en la toma de decisiones, recíproco en las acciones, responsable ante las decisiones y comprometido con las causas de los pueblos.




Estamos concientes de que la transformación de nuestras vidas atraviesa la transformación de las realidades de nuestros pueblos y nuestros países, la pasividad de los adultos no la compartimos, porque no somos simples espectadores, somos actores sociales, idealizamos y actuamos, no sólo criticamos somos constructores críticos, hacemos e incidimos en las decisiones y acciones de muchos otros, estamos concientes de nuestro papel en la historia, somos parte de ella y la modificamos por las nuevas generaciones, es nuestra apuesta y la hacemos con pasión porque ellas y ellos los más pequeños se lo merecen.




Cada uno de nuestros países atraviesa diferentes procesos de cambio, algunos más adelantados que otros, sin embargo es claro el horizonte trazado: el Vivir Bien. Los participantes de la ELASJ estamos comprometidos a emprender todas las acciones, tomar decisiones y proyectar nuestras vidas hacia ese horizonte, que aunque no lo veamos realizado inmediatamente, pretendemos dejar parte del camino avanzado y muchas semillas regadas.




Por eso nosotros asumimos el compromiso de acompañar los procesos de cambio en los ámbitos educativos, sociales culturales y ambientales de nuestros pueblos y los animamos a ustedes a profundizar el compromiso por la construcción de esta gran utopía latinoamericana desde cada una de sus redes y organizaciones.




Jallala América Latina!


Mar del Plata, 19 de diciembre de 2010"

miércoles, 1 de diciembre de 2010

Consejo Iberoamericano para las Metas 2021.

Consejo Iberoamericano para las Metas 2021.


Con la presencia de más de 50 representantes de Redes, Plataformas, Sindicatos docentes, Consejos nacionales de educación de Iberoamérica, comenzó a gestionar el Consejo Iberoamericana para las Metas 2021.
Las Metas 2021 son un proyecto regional inédito orientado a lograr transformaciones importantes en la educación de la región.
Lograr las metas implicará una inversión de más de 100.000 M de dólares, sólo posibles en un marco de crecimiento e integración regional.
André Lázaro, Secretario de Educación Continua, Alfabetización y Diversidad del Ministerio de Educación del Brasil será su presidente.
Con la presencia, el saludo y el llamado a un compromiso fuerte, realizado por el Secretario General de la OEI, Alvaro Marchese, el Consejo está deliberando en este momento en la ciudad de Mar del Plata y en el marco de la XX Cumbre de Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno que se realiza en dicha ciudad.

(Alberto Croce, director ejecutivo de Fundación SES, es miembro del dicho consejo representando allí a la Plataforma Educativa del Mercosur, de la que la fundación es miembro fundadora)