lunes, 30 de enero de 2012

¿Qué dejó el Foro Social de Porto Alegre?

Compartimos con los amigos del Blog estas interesantes conclusiones-comentarios de Joao Pedro Stedile, dirigente del Movimiento Sem Terra de Brasil y de la Via Campesina.


FST: Para enfrentar la crisis capitalista!
Necesitamos unidad y manifestaciones sociales internacionales

João Pedro Stedile

1. El Foro Social en Porto Alegre

Durante 5 días centenares de militantes sociales, entidades e intelectuales se reunieron en Porto Alegre, para llevar a cabo diversos debates y convergencias sobre la crisis capitalista mundial y sus consecuencias en el medio ambiente y en las poblaciones.

El evento realizado entre el 24 y 29 de enero no tuvo el mismo glamour ni la pasividad de otras ocasiones. No era un Foro mundial, era sólo un foro internacional, temático, enfocado en la crisis y el medioambiente. Por eso la participación fue más militante y representativa. Hubo decenas de reuniones, talleres, seminarios y debates, entre las más diferentes redes internacionales y articulaciones sociales. De ahí su importancia, el de continuar siendo un espacio de exposición de ideas, de debates y diálogos entre diferentes entidades y visiones de mundo.

2. La unidad en el análisis de la coyuntura

El resultado de esos diálogos es que se produjo una profunda coincidencia de análisis y evaluaciones, entre los más diferentes movimientos sociales presentes (de Brasil y de América Latina y algunos europeos), intelectuales comprometidos con el pueblo, entidades de la sociedad civil y militantes anónimos, por cierto muy combativos. Todos concordaron que estamos en el inicio de una crisis, prolongada, que es estructural del capitalismo, ahora globalizado, capitaneado por el capital financiero y sus corporaciones transnacionales. Que los estados nacionales y sus gobiernos están a merced de los intereses del gran capital, y de cierta forma con las manos atadas para tomar medidas efectivas que pudieran resolver la crisis, sin afectar a los trabajadores.

Todos concordaron que frente a la crisis, las grandes empresas capitalistas, sus bancos y corporaciones y sus gobiernos nacionales, se mueven y están adoptando las siguientes estrategias:

a) Utilizar los recursos públicos en su provecho y así paliar la crisis;

b) Provocar conflictos bélicos regionales, para generar demandas al complejo industrial-militar;

c) Reprimir posibles movilizaciones populares, como está ocurriendo en todos los países donde hay movilizaciones, inclusive en Estados Unidos y Europa;

d) Apropiarse de los recursos naturales, privatizándolos para las empresas, como forma de transformar el capital ficticio en patrimonio, bienes efectivos, y así en la próxima etapa los transforman en lucros extraordinarios;

e) Transformar los países del hemisferio sur en meros exportadores de materias primas para sus necesidades;

f) Aumentar el desempleo en el hemisferio norte, sobre todo entre jóvenes y los trabajadores de las industrias;

g) Utilizar la conferencia de Río+ 20, como teatro internacional para decir que están interesados en la sustentabilidad y crear un nuevo marco legal, que les dé credibilidad para apropiarse de los recursos naturales, en el contexto de lo que se ha denominado "economía verde", y seguir acumulando ganancias, con colorido verde;

3. Las propuestas unitarias para enfrentar la crisis

Frente a esa situación, se realizó en Porto Alegre, como última actividad del Foro, una importante asamblea internacional de movimientos sociales, que produjo un documento de análisis y selló un acuerdo unitario, entre otras iniciativas, para:

a) Denunciar a los estados y gobiernos que están operando sólo en favor del capital;

b) Denunciar la máscara de economía verde, como un engaño para esconder la verdadera causa de los problemas ambientales que se reproducen en todo el mundo;

c) Tener claro que los principales enemigos del pueblo en esta etapa del capitalismo, son el capital financiero, las empresas transnacionales y los procesos de militarización y represión que ocurren en los países;

d) Luchar por una democracia verdadera, que supere la mera representatividad formal, la manipulación que los capitalistas están operando en relación a los gobiernos y construya nuevas formas de participación popular en los destinos de los países;

e) Esforzarse para realizar grandes movilizaciones de masas en todos los países, contra los enemigos comunes, única forma de poder alterar la actual correlación de fuerzas;

f) Defender los recursos naturales de nuestros países, como la cuestión de la soberanía nacional y popular, frente a la ofensiva y apropiación privada del capital;

g) Exigir de los gobiernos políticas públicas de protección de los intereses de la mayoría de la población, en especial de los más pobres y trabajadores;

h) Realizar esfuerzos para enfrentar el monopolio de los medios de comunicación de masas, que en todos los países manipulan a las masas y distorsionan las verdaderas causas de la crisis y sus graves consecuencias para la humanidad;

i) Redoblar esfuerzos para construir la unidad entre todas las fuerzas sociales en nuestros países y a nivel internacional, única forma de enfrentar la fuerza del capital;

j) Preparar para la semana del 5 junio, una gran jornada mundial, en defensa del medioambiente y contra las empresas transnacionales;

k) Prepararse para realizar entre el 18-26 de junio, en Río de Janeiro, una gran movilización mundial, con un campamento permanente, realizar la cumbre de los pueblos, en contraposición a la cumbre de los gobiernos y del capital.

Como ven, los espacios de Porto Alegre fueron muy fértiles para la construcción de convergencia y unidad de objetivos. Ahora, se espera que todas las fuerzas involucradas en Brasil, en América Latina y en todo el mundo, logren llevar a la práctica estos acuerdos programáticos. (Traducción ALAI)

- João Pedro Stedile es miembro de la Coordinación Nacional del MST y de la Vía Campesina Brasil.

viernes, 27 de enero de 2012

FORO SOCIAL TEMÁTICO EN PORTO ALEGRE




Del 24 al 29 de enero está realizandose en Porto Alegre el FORO SOCIAL MUNDIAL TEMÁTICO con la presencia de muchas redes y organizaciones sociales.
Simultáneamente se realiza el Foro Mundial de Educación, que reflexiona la cuestión educativa en relación con la justicia climática y el modelo de desarrollo.
Ayer ha tenido lugar una mesa importante sobre esta cuestión de la que informamos más abajo.
También visitó el foro con un mensaje significativo, la presidenta del Brasil, Dilma Rousseff.
La próxima reunión de RÍO+20, que tendrá lugar en el mes de junio, y la postura de las organizaciones sociales respecto de la llamada "Economía Verde" es una de las cuestiones centrales de debate en este foro.
Los amigos del blog pueden seguir la cobertura del foro que hace ALER en :

http://alercontactosur.wordpress.com/cobertura-foro-social-tematico/


Debate de apertura del Foro Social Temático y del Foro Mundial de Educación discute papel de educadores y educadoras en la actual crisis

En el primer panel Crisis Capitalista, Justicia Social y Ambiental” se abordaron las causas, el impacto y las consecuencias de estas crisis para el mundo de la educación.

El mundo vive actualmente una crisis civilizatoria, en que los seres humanos fueron transformados en meros consumidores. Guiado por un modelo de desarrollo basado en el crecimiento constante de la producción y del consumo, se están agotando los recursos naturales del planeta. Además, al mismo tiempo que la concentración de renta aumenta, gran parte de la población global tiene violados sus derechos básicos: a la educación, la salud, la vivienda, entre diversos otros. En tal contexto, ¿cuál es el papel de los educadores y las educadoras?
Este fue uno de los cuestionamientos planteados en la mesa de apertura del Foro Social Temático (FST) y del Foro Mundial de Educación (FME), el día 24 de enero, en Porto Alegre, Brasil, de los cuales la CLADE participa. Bajo el tema de los dos encuentros,Crisis Capitalista, Justicia Social y Ambiental”, en el primer panel se abordaron las causas, el impacto y las consecuencias de estas crisis para el mundo de la educación.
“Lo más perverso del sistema es que nos convirtieron en consumidores. Tenemos que luchar por una nueva humanidad, una nueva manera de relacionarnos entre nosotros mismos y con la naturaleza, por la construcción de un sistema democrático intercultural, una democracia radical que nos abarque a todos y todas. Queremos enfrentar la corrupción, los autoritarismos, las violencias de todo tipo, las discriminaciones. Estamos delante de una crisis de gran complejidad, una crisis civilizatoria, que también se da en la educación”, afirmó durante el debate Nélida Céspedes, del Consejo de Educación de Adultos de América Latina (CEAAL).
Según Nélida, el sistema educativo se basa puramente en la racionalidad, separando la teoría de la práctica, en una cultura antropocéntrica, patriarcal, homogeneizadora. Una “monocultura” que no asumió la diversidad como un valor, que carece de una interculturalidad crítica. La escuela promueve un saber a favor del consumo, del individualismo, en contra de la concepción de ciudadanía.
Actualmente, de acuerdo con Nélida, las educadoras y los educadores están demasiado lejos del tema de los derechos, de los movimientos y de las luchas sociales, y es un desafío importante superar esta distancia. “Estamos convencidos de que en todas partes del planeta se están construyendo pensamientos alternativos para una educación liberadora. Tenemos que reunirlos. Tenemos mucho que aportar desde el movimiento de educación popular, que no está muerto, está vivo por su fuerza ética, su mirada política, su pedagogía crítica. Necesitamos romper con una visión eurocéntrica del conocimiento”, señaló.
Hacia la Río+20
Los dos foros que se realizan en Porto Alegre se idearon como parte del proceso preparatorio para la Cumbre de los Pueblos, encuentro de la sociedad civil paralelo a la Río+20, Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible, que se celebrará en Río de Janeiro (Brasil) en junio del 2012. Para la Río+20, se formó un grupo de trabajo (GT) de educación que va a reflexionar sobre el papel de las educadoras y los educadores frente a la crisis mundial y al actual modelo de desarrollo, que se muestra insuficiente para resolver los problemas sociales y ambientales.
Según Sérgio Haddad, de la ONG Ação Educativa (Brasil), desde el Foro Social Temático hacia la Río+20 convergen dos movimientos. Por una parte, el ciclo de conferencias de las Naciones Unidas, que se inició hace cuarenta años, acompañado de actividades paralelas de la sociedad civil, realizadas para presionar los gobiernos a asumir compromisos más fuertes hacia la justicia social y ambiental. Por otra parte, un movimiento de la sociedad civil que nace en Seattle, en 1999, con las manifestaciones antiglobalización en contra de instituciones multilaterales, como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI), que planteaban la necesidad de un modelo de desarrollo más justo y sostenible. En esta línea, desde el 2001, el proceso Foro Social Mundial (FSM) reúne una gran diversidad de activistas para pensar alternativas para un mundo más justo, otro mundo posible. El FSM se propone a pensar otro modelo de sociedad, de producción y de consumo, un modelo que valore la vida humana, la vida en el planeta, los bienes naturales. “Y los educadores somos llamados a hacer frente a este desafío”, resalta Haddad.
Además, en el 2011, una serie de movimientos sociales irrumpieron en diferentes lugares, protestando en contra de diversos aspectos de la crisis mundial. Entre ellos están las manifestaciones de la Primavera Árabe, en pro de la democracia; las y los indignados en España, llamando la atención para el desempleo y la falta de legitimidad de los gobernantes; el Occupy Wall Street en Estados Unidos, denunciando la concentración de renta; y las y los estudiantes de Chile, luchando por una educación pública, gratuita y de calidad.
Para la Río+20, Haddad alerta para el peligro del discurso de la economía verde, que pone la responsabilidad de solucionar la crisis ambiental en nosotros mismos. “Quieren convencernos de que si reciclamos los residuos domésticos, utilizamos productos ambientalmente sostenibles, cuidamos del medio ambiente, vamos a resolver una crisis mucho más profunda. Todo esto es importante para reducir el ritmo de la destrucción, pero estamos hablando de la necesidad de un modelo basado en otros valores, que ponga la vida y la relación con el medio ambiente en primer lugar. Una alternativa real y no un reciclaje del neoliberalismo”, completa. La obligación es de cada uno de nosotros; sin embargo, las grandes corporaciones tienen más responsabilidad y los poderes públicos les deben imponer límites.
Gigi Francisco, coordinadora de la organización Development Alternatives for Women in the New Era, (DAWN – Filipinas), concuerda que la presión de las corporaciones será grande en la conferencia de junio. “Debemos resistir al cabildeo de las corporaciones en la Río+20. No se trata de ellas en esta conferencia, es un momento de victoria para el pueblo”, declara.



miércoles, 25 de enero de 2012

Módulo para Multiplicadores de la ELASJ



A los participantes de
Módulo de Multiplicadores
de la Escuela Latinoamericana
para la Actoría Social Juvenil (ELASJ)


Queridos amigos y amigas:

Por la presente queremos comunicarnos con ustedes a fin de invitarlos a participar en el Módulo de Multiplicadores de la ELASJ que tendrá lugar en Gualeguaychú, Entre Ríos, Argentina, del 19 al 26 de febrero del 2012.

La Escuela Latinoamericana para la Actoría Social Juvenil es una iniciativa llevada adelante por muchas organizaciones sociales juveniles, que tiene por principal objetivo la formación y capacitación de grupos y organizaciones en perspectiva de integración regional, interculturalidad y participación y protagonismo de los y las jóvenes. La ELASJ desarrolla módulos de formación locales, regionales, nacionales e internacionales en los que se reflexiona sobre los distintos ejes temáticos y se capacita a los jóvenes para poder replicar esta formación con otros colectivos.

En este caso, organizaciones de Argentina, México, Bolivia, Paraguay, Chile, Uruguay, Colombia y Venezuela participarán conjuntamente para llevar adelante esta instancia de formación regional. A la fecha de esta carta ya hay más de 50 inscriptos confirmados. (Ver grupo "ELASJ ARGENTINA" en el facebook)

Va a ser una experiencia muy rica y profunda en la cual compartiremos una semana intensa. Tanto respecto de los espacios formativos como en la oportunidad que tendremos de profundizar en la amistad y vivir la interculturalidad en una región particularmente hermosa de la Argentina y en tiempos muy significativos para la localidad: el carnaval. Por eso los invitamos a prepararse para vivirla con alegría y compromiso.

El encuentro estará orientado a elaborar conjuntamente contenidos referentes a los distintos ejes: Identidad latinoamericana, liderazgo comunitario, actoría social juvenil, ética y valores para la transformación y el paradigma del buen vivir.
Asimismo, vamos a trabajar en las distintas propuestas metodológicas para facilitar la replicación en los distintos módulos futuros.

La distribución temática, hasta el momento, está prevista de la siguiente manera:






Día19 Día 20 Día 21 Día 22 Día 23 Día 24 Dia 25 Día 26
















Tema:
Llegada e integra-ción
Integración presenta-ción, metodolo-gía, compartir realidades

Identidad Latinoame-ricana

Actoría Social
Liderazgo Comunita-rio
Valores para la transfor-mación
Buen Vivir
Evaluación
Facilitador temático

Alberto Coco y Gerarda Alberto y Raúl Coco y Carlos Gerarda, Carlos Raúl y Coco.





Carnaval Carnaval









Tarde 1







Tarde Libre





Tarde 2







Tarde Libre







Es necesario que quienes participemos lo hagamos con la voluntad de poder incluirnos a futuros en equipos que puedan impulsar estas réplicas en los distintos lugares donde nos van invitando a extender la propuesta.

Estamos organizándonos para costear el traslado de todos los participantes que vengan desde distintas localidades de Argentina hasta Gualeguaychú. Dependerá que lo podamos hacer de la rapidez de confirmación de las comunicaciones de todos. Seguramente no podremos hacernos cargos de los pasajes de los que no nos confirmen a tiempo.
Por otra parte, solicitamos a cada participante un aporte de $ 300 para colaborar con los otros gastos de alimentos y materiales para el encuentro.

Para cualquier información complementaria que requieran respecto de la organización, podrán comunicarse con Alberto (dir@fundses.org.ar), con Diego (joven.amanecer@gmail.com) o con Nahuel Gieco (nahuelgieco@yahoo.com.ar).

Si quieren ampliar la información sobre la escuela pueden encontrarla en www.elasj.blogspot.com.

Los esperamos a todos y todas.