viernes, 30 de marzo de 2012

Asamblea Internacional de la CLADE en Quito



Encuentro internacional reafirma el derecho a la educación y las luchas democráticas en América Latina y el Caribe

La VII Asamblea de la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación reúne redes y organizaciones de la sociedad civil de 21 países. Como temáticas centrales del evento, se abordarán, la criminalización de los movimientos sociales, los derechos humanos y la libertad de expresión

Quito, marzo de 2012. “Luchas sociales, derechos humanos y educación – Por democracias fortalecidas y ciudadanías activas en América Latina y el Caribe”. Este es el tema de la VII Asamblea de la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación (CLADE), a celebrarse en Quito, Ecuador, entre el 10 y el 13 de abril de 2012. El encuentro tiene el apoyo de los socios anfitriones locales, Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica (ALER) y Contrato Social por la Educación en el Ecuador.
 
En esta Asamblea, la CLADE -red regional por el derecho a la educación presente en 15 países de América Latina y el Caribe- quiere profundizar el análisis sobre el escenario de las democracias en la región, los avances, retos y tensiones, bien como debatir la relación entre el derecho a la educación y el derecho a la comunicación en la lucha por democracias fortalecidas y ciudadanías activas.
 
Participarán alrededor de 70 representantes de 21 países de Latinoamérica y Caribe, miembros de organizaciones sociales que actúan en pro del derecho humano a la educación y expertos/as, además de invitados/as internacionales. Se esperan, asimismo, representantes del movimiento estudiantil de Chile.
 
Entre los temas destacados estará la creciente y preocupante criminalización de los movimientos sociales en la región latinoamericana. El asunto será tratado en conferencia magistral el 10 de abril, en debate con el educador Pablo Gentili, coordinador de FLACSO-Brasil y de Francisco Rhon Dávila, director del Centro Andino de Acción Popular.

¿Cómo participar? La VII Asamblea tendrá 4 paneles temáticos abiertos al público en los días 10 y 11 de abril (consulte la Agenda aquí). Asimismo, en alianza con Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica (ALER)Federación Fe y Alegría y el Consejo Internacional de Educación de Adultos (CEAAL), la CLADE promueve el Taller de Interaprendizajes “Educación y Comunicación: Convergencias y Desafíos”, igualmente abierto a la participación. Este seminario se llevará a cabo el 12 y 13 de abril y tiene el objetivo de compartir experiencias de uso de la comunicación en la movilización social y la incidencia política.
 
Para inscribirse en estas sesiones públicas, envíe un mensaje a inscripcion@campanaderechoeducacion.org. La organización del evento le enviará un correo de confirmación. La VII Asamblea se realizará en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador- PUCE, Facultad de Ciencias Pedagógicas (Av. 12 de Octubre y Roca).

En las próximas semanas y durante todo el encuentro, estaremos publicando todas las informaciones relativas a la VII Asamblea en la página web: http://www.campanaderechoeducacion.org/clade2012.

VII ASAMBLEA: DEBATES PÚBLICOS

MARTES 10 de abril
9h45. Panel 1. Conferencia Magistral. Democracias en América Latina y el Caribe. Con Pablo Gentili, coordinador de FLACSO-Brasil, y Francisco Rhon Dávila, director del Centro Andino de Acción Popular.
14h30. Panel 2. Sujetos Sociales y participación democrática. 
17h. Panel 3. Derecho a la comunicación, libertad de expresión y participación ciudadana. 

MIERCOLES 11 de abril
9h. Panel 4. Rasgos de la coyuntura en el escenario de la lucha por el Derecho Humano a la Educación. 
 
TALLER DE INTERAPRENDIZAJES "EDUCACIÓN Y COMUNICACIÓN: CONVERGENCIAS Y DESAFÍOS" : AGENDA

JUEVES 12 de abril
14h30. Conversatorio de apertura -"Educación y Comunicación: Campos Convergentes, enfoques y desafíos.

VIERNES 13 de abril
Talleres simultáneos todo el día:
1) Incidencia en los medios de comunicación en la lucha por el Derecho Humano a la Educación
2) Uso de nuevas tecnologías y estrategias de comunicación en la lucha por el derecho a la educación
3) Lectura crítica de los medios en la educación 
4) Uso de la comunicación y medios alternativos en la educación
5) Tratamiento periodístico de la cuestión educativa
 
INFORMACIONES PARA LA PRENSA
 
Contrato Social por la Educación en el Ecuador (Quito) 
Francisco Delgado – Tel. 00593+98727467 | 00593+3316233
fdelgado@contratosocialecuador.org.ec

ALER (Quito) 
María Cianci Bastidas – Tel. [celular] 00593+89709440 
mcianci@aler.org
 
CLADE (São Paulo) 
Tatiana Hirano – Tel. 55 11 3853-7900 
tatiana@campanaderechoeducacion.org 


Fundación SES estará representada allí por Alberto Croce.

Convocatoria a Organizaciones Sociales y Emprendedores



CONVOCATORIA A ORGANIZACIONES SOCIALES Y EMPRENDEDORES

La Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, invita a las organizaciones sociales y micro emprendedores que quieran recibir asistencia gratuita para sus actividades a través del Programa de Prácticas Sociales y Voluntarias, en el marco de la Secretaría de Bienestar Estudiantil.

Los interesados podrán recibir asesoramiento en temáticas como plan de negocios; investigación; estructuras, organización y procesos; análisis financiero; cálculo de costos y oportunidades; plan de marketing; contabilidad e impuestos; o bien, para el desarrollo de proyectos o micro emprendimientos, etc.

Para mayor información contactarse con:
Programa de Voluntariado Universitario
Secretaría de Bienestar Estudiantil - Facultad de Ciencias Económicas UBA
(54-11) 4370-6105
Avda. Córdoba 2122 PB - Sector Uriburu
                                                                
                              


jueves, 29 de marzo de 2012

Fundación SES: Promotora de RSE


Fundación SES ha sido considerada como "Entidad Promotora de Responsabilidad Social Empresarial" y, como tal, incluida en la página web http://www.mapeo-rse.info/pagina/presentaci%C3%B3n



El Mapeo de Promotores de RSE es una herramienta de investigación, sistematización, comparación, análisis y difusión de información sobre aquellas organizaciones que trabajan de modo sostenido en diálogo con las empresas para que éstas asuman una cultura de gestión responsable, abordando la RSE de un modo integral o desde uno o varios de sus dominios. Creado y dirigido por Mercedes Korin, y desarrollado por un Equipo de Trabajo interdisciplinario, se ha convertido en un espacio de referencia que otorga una mirada abarcadora sobre el estado actual de la promoción de la RSE.
La herramienta del Mapeo de Promotores de RSE está destinada a todos aquellos interesados en esta temática: empresas, fundaciones empresariales, organizaciones de financiamiento, organismos públicos, docentes e investigadores, estudiantes, organizaciones de la sociedad civil, medios de comunicación. Es útil tanto para quienes buscan información como para las organizaciones publicadas, que logran una mayor difusión y posibilidades de contactos.



Club de Empleo. Dos nuevos talleres en Tucumán



En la ciudad de San Miguel de Tucumán, se llevó a cabo durante los días 20 y 21 de Marzo 2012 la capacitación para los equipos de veinte (20) Oficinas de Empleo (OE) de la provincia. La cantidad de participantes obligó a desarrollar dos talleres simultaneos

Dichas Oficinas comenzarán a dictar los talleres de Apoyo a la Búsqueda de Empleo en el marco del programa Jóvenes con más y mejor Trabajo que desarrolla el Ministerio de Trabajo de Nación.

Participaron un total de 73 personas –orientadores/as, tutores/as, coordinadores/as, relacionistas y directores/as de las OE-, ellos/as llevarán adelante el Club de Empleo Joven.

martes, 27 de marzo de 2012

OPORTUNIDAD: Beca Presidente Néstor Kirchner



Having trouble viewing this email? Click here
Beca Presidente Néstor Kirchner
See English version below

Estimado/a amigo/a,

Tenemos el agrado de informarle sobre la apertura del llamado para la segunda edición (2012-2013) de la Beca Presidente Néstor Kirchner, cuyo objetivo es participar activamente en la formación de jóvenes líderes de América del Sur.

Esta Beca está inspirada en el legado y los logros que ha dejado el ex-presidente Néstor Kirchner durante su gestión como primer mandatario de la República Argentina (2003-2007), sumados a la importante tarea que desempeñó como primer Secretario General de la UNASUR (2010). Por información sobre resultados y actividades de la primera edición (2011-2012), visite el sitio web de laBeca.

La Beca PNK es organizada por la New School University de Nueva York, a través de suObservatorio Latino Americano (OLA), y la Universidad Nacional de San Martí­n, de Buenos Aires, Argentina.
 
La Beca
La Beca consiste en una estadía de dos semanas en la New School University, durante las cuales el/la becario/a presentará sus trabajos ante estudiantes y académicos de Nueva York, se entrevistará con líderes políticos y sociales, y realizará distintas actividades, como visitas a organismos gubernamentales locales y multinacionales, además de museos y bibliotecas universitarias y públicas.

En este llamado se otorgarán tres becas:
  1. La Beca 1 se entregará a un/a ciudadano/a argentino/a, y su estadía se desarrollará del 4 al 17 de noviembre de 2012.
  2. La Beca 2 se entregará a un/a ciudadano/a de un país sudamericano, excluyendo Argentina, y su estadía se desarrollará del 17 de febrero al 2 de marzo de 2013. 
  3. La Beca 3 se entregará a un/a ciudadano/a de cualquiera de los países de Sudamérica, incluyendo Argentina, y su estadía se desarrollará del 17 de febrero al 2 de marzo de 2013. 
Perfil de los aspirantes
Los aspirantes deben estar en las primeras etapas de sus carreras en ambos de los dos siguientes campos:
  1. En el campo académico, donde deben haber completado un título de postgrado (máster o doctorado) en los últimos 15 años o estar actualmente realizando una carrera de postgrado;
  2. En el campo político/sociedad civil, donde deben realizar o haber realizado actividades de servicio público en organismos del Estado nacional, provincial o municipal, o en asociaciones u organizaciones no gubernamentales (ONG). En este campo, deberán tener una experiencia comprobable de un mínimo de cuatro años y un máximo de 15 años.
Áreas de investigación relacionadas a América del Sur
Los aspirantes deben estar trabajando en una o más de las siguientes áreas: 1. Relaciones económicas internacionales; 2. Democracia y medios de comunicación; 3. Pobreza y políticas sociales; 4. Rol del Estado; 5. Cooperación e integración regional; 6. Inclusión y justicia social; 7. Democracia y derechos humanos; 8. Promoción de la educación y la cultura política; 9. Administración económica nacional; 10. Ciudades, diseño y desarrollo social.

Se requiere que los aspirantes tengan dominio del idioma inglés.

La fecha límite para la recepción de postulaciones es el 28 de mayo de 2012 a las 17:00hs hora Buenos Aires, o 5:00pm hora Nueva York.

Para obtener más información sobre la Beca Presidente Néstor Kirchner, visitewww.observatorylatinamerica.org, o contacteOLAbecaPNK@observatorylatinamerica.org.

Puede descargar las Bases, el Reglamento y el Formulario de Solicitud en el sitio web delOLA.

Le pedimos disculpas si ha recibido varias copias de esta convocatoria. Por favor, siéntase libre de distribuir este mensaje a quienes pudieran estar interesados.
  
En nombre del equipo organizador, le saludan cordialmente,
  
Margarita Gutman, Directora de la Beca Presidente Néstor Kirchner por el OLA
Claudio Ingerflom, Director de la Beca Presidente Néstor Kirchner por la UNSAM


Dear friend,

We are pleased to inform you about the Second Call (2012-2013) for the President Néstor Kirchner Fellowship, whose objective is to support the training of young leaders from South America.

This Fellowship has been inspired by the recognition of the legacy and achievements of the late President of Argentina Nestor Kirchner (2003-2007), and his work as the first Secretary General of UNASUR (2010). To learn more about the results and activities of the first edition (2011-2012), visit the Fellowship website.

The PNK Fellowship is organized by The New School through its Observatory on Latin America (OLA) in New York, together with the Universidad Nacional de San Martí­n in Buenos Aires, Argentina.

The Fellowship
The Fellowship consists of a two-week stay at The New School University in New York, during which the Fellow will present his/her work to students and faculty of The New School, will meet with political and civil society leaders, and will take part in various other activities such as visits to local government offices and multinational organizations, as well as tour museums, and public and university libraries.

This call for applications will award three fellowships:
  1. Fellowship 1 will be awarded to an Argentine citizen, and will take place November 4-17,2012.
  2. Fellowship 2 will be awarded to citizens from another country of South America, excluding Argentina, and will take place February 17-March 2, 2013.
  3. Fellowship 3 will be awarded to citizens from any country of South America, including Argentina, and will take place February 17-March 2, 2013.
Applicants' profile
Applicants must be in the early stages of their careers which must include activities in both of the following fields:
  1. In the academic field they must have either completed a postgraduate degree (master or doctorate) within the past fifteen years or are currently working towards a postgraduate degree;
  2. In the political/civil society field, they must be either currently working or have previously worked in public service organizations of the state at the national, provincial, or municipal levels, or in a registered non-governmental association or organizations (NGOs). In this field, applicants must have verifiable experience of a minimum of 4 years and maximum of 15 years.
Substantive research areas related to South America
Eligible applicants should be working in one or more of the following fields:
1. International Economic Relations; 2. Democracy and Media; 3. Poverty and Social Policy; 4. Role of the State; 5. Regional Cooperation and Integration; 6. Inequality and Social Justice; 7. Democracy and Human Rights; 8. Promotion of Democratic Culture and Education; 9. National Economic Management; 10. Cities, Design, and Social Development.

Applicants are required to have English proficiency.

The deadline to submit the application is May 28, 2012, 5:00pm New York time or 17:00hs Buenos Aires time.

For more information regarding the President Néstor Kirchner Fellowship, please visit www.observatorylatinamerica.org, or contactOLAbecaPNK@observatorylatinamerica.org.

The Guidelines for SubmissionsRules, and Application Form can be downloaded from the OLA website.

We apologize if you received multiple copies of this Call. Please feel free to distribute it to those who might be interested
  
On behalf of the organizing team, sincerely yours,
 
Margarita Gutman, OLA Director of the PNK Fellowship
Claudio Ingerflom, UNSAM Director of the PNK Fellowship

Observatory on Latin America 
The New School
66 W12th St, 6th Floor
New York, NY - 10011
United States
Universidad Nacional 
de San Martín
25 de Mayo y Francia. CP 1650. 
San Martín, Provincia de Buenos Aires
Argentina

Para ser removido de esta lista, responda este correo con asunto DAR DE BAJA.
To be removed from this list, please reply back with word UNSUBSCRIBE in the subject line.

Observatory on Latin America - The New School | 66 W12th St. | 6th Floor | New York | NY | 10011

 

sábado, 24 de marzo de 2012

La Red y la Asignación Universal por Hijo

En la semana circularon artículos periodísticos que daban cuenta de un informe sobre la Asignación Universal por Hijo que contiene falacias y apreciaciones tendenciosas. Por ello, la Red de Organizaciones Sociales por el Derecho a la Educación, de la que Fundación SES es parte desde su participación en la Mesa Nacional de la misma, acaba de sacar un  comunicado que está siendo recibido por distintos actores sociales y políticos de Argentina y que compartimos aquí con los amigos del Blog.


Memoria, Verdad, Justicia. En el Ministerio de Educación




El Ministerio de Educación homenajeó a docentes y estudiantes detenidos y desaparecidos durante la última dictadura militar.
Durante la ceremonia realizada en el hall principal del Palacio Sarmiento, se descubrió una placa que recuerda a las víctimas del Terrorismo de Estado con motivo de la conmemoración del Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia.

También estuvieron presentes el secretario de educación de la nación, Jaime Perczyk, el secretario de políticas universitarias, Alberto Dibbern, el jefe de gabinete de la cartera educativa nacional, Pablo Urquiza, el legislador por la ciudad de Buenos Aires, Tito Nenna, el rector de la universidad de general Sarmiento Eduardo Rinesi, la secretaria general de CTERA, Estela Maldonado, el secretario general de SUTEBA, Roberto Baradel, el secretario general de FEDUM, Daniel Ricci, el secretario General de CONADU, Carlos De Feo, y estudiantes secundarios de distintos establecimientos educativos.

En este ministerio estamos en un acto de justicia recordando a los 600 docentes, y a los centenares de alumnos y estudiantes primarios y secundarios desaparecidos durante el horror de la última dictadura militar. Queremos recordarlos desde la vida porque ese es el sentido que está presente en todas las actividades que hemos organizado como parte de la semana de la memoria.

Formamos parte de un gobierno que ha tomado desde el año 2003 como banderas la defensa de los derechos humanos y la educación. Sabemos que la democracia no es un bien innato y el horror puede volver. Por eso, no debemos olvidar porque el que olvida repite y es fundamental trabajar por la memoria, la escuela es un escenario privilegiado para la trasmisión de valores como la verdad y la justicia, que nunca implican venganza y revancha. Es el derecho de la sociedad a saber la verdad.

Las 45 mil escuelas, con sus 950 mil docentes, con sus 11 millones de alumnos de la Argentina son el mejor ámbito para que esa memoria se mantenga viva.

Esta placa es un mandato, y no va estar colgada impunemente en la pared. Si estuvieran aquí los docentes y alumnos desaparecidos seguramente estarían felices por el sistema educativo en crecimiento, por esta sociedad mas justa e inclusiva, pero también sin lugar a dudas nos pedirían que sigamos trabajando para consolidar la escuela publica





Fundación SES participó del acto, junto con otras organizaciones sociales que integran la Mesa Nacional de la RAUH.Fundación SES participó del acto, junto con otras organizaciones sociales que integran la Mesa Nacional de la RAUH.

jueves, 22 de marzo de 2012

Declaración por Malvinas

Cumpliendo con el compromiso asumido en el Encuentro de Quito del mes de febrero pasado, Jorge Marchini (Observatorio de la Deuda), Adrián Falco y Alberto Croce (Fundación SES) presentaron en la Cancillería Argentina la llamada "Declaración de Quito", en la cual, diferentes Redes Sociales de América Latina, Europa y Estados Unidos, manifestaron públicamente la adhesión a la postura argentina alrededor de la soberanía sobre las Islas Malvinas y su preocupación por la cuestión de los recursos naturales y de la militarización en el Atlántico Sur.

Alberto Croce, Min. Ma.Fernanda Cañás, Min. Marcelo Valle Fonrouge, Dr. Jorge Marchini


La declaración fue presentada al Ministro Marcelo Valle Fonrouge, Director de Asuntos Regionales y a la Ministra María Fernanda Cañás, Directora General de Malvinas en la Cancillería Argentina.
Ambos funcionarios manifestaron su alto agradecimiento a este gesto de las organizaciones sociales y nos pidieron enfáticamente que difundamos esta declaración por todos los canales que creyéramos pertinentes.
Al mismo tiempo, fue una oportunidad muy interesante para expresarle al Ministro Valle Fonrouge, que es el responsable de participar en la CELAC por la Cancillería Argentina, nuestro deseo de que este nuevo organismo regional prevea e impulse la participación activa de las organizaciones sociales en dicho marco. Pedido que fue bien recibido y considerado.



Plataforma de Organizaciones Argentina G20

En la sede de Fundación SES tuvo lugar una nueva reunión de la Plataforma de Organizaciones Argentinas G20.
El objetivo de esta reunión fue avanzar en la redacción de un documento de aportes y posicionamiento respecto de la próxima reunión del G20 en México.
Participaron varias organizaciones y muchas otras mandaron su adhesión al proceso en marcha.
Temas como los de la cuestión del trabajo en el G20, los impuestos a las transacciones financieras, el lugar de las Naciones Unidas, la crisis y la soberanía alimentaria, los mecanismos de participación de la sociedad civil... fueron algunos de los que se recogen en el borrador de documento que, la semana próxima, será puesto a consideración de todas las organizaciones que quieran adherir al mismo y sumarse al proceso de construcción.
Mientras tanto, comentamos los avances que ha dado la coalición mexicana de organizaciones así como las estrategias de difusión de todo lo que se va elaborando.
En la sala de SES, en plena reunión.



miércoles, 21 de marzo de 2012

Nuevo Video: La Red "Estudiar es tu derecho"

Este video fue producido por los equipos de Fundación SES para presentar la experiencia de la Red de Organizaciones por la Asignación Universal por Hijo y el Derecho a la Educación, que se conoce también como "Estudiar es tu derecho".
Recoge y sistematiza las prácticas de muchas organizaciones que trabajan en todo el país.
Queremos agradecer a todos y todas que participaron en esta hermosa producción.

Es una alegría para nosotros compartir este material!

lunes, 19 de marzo de 2012

VIAJEROS...

En estos días, varios compañer@s de SES están viajando. Por una parte, Alejandra Solla, la Directora Adjunta de SES, está en México. Como presidenta de "La Liga" está participando de reuniones de la comisión directiva de dicha red y también en otros eventos organizados con motivo de su viaje.

Por otra parte, Rolo y Susana están en Brasil. Visitando Río de Janeiro y Bahía. Allí están contactando con organizaciones sociales y espacios de promoción de la responsabilidad social corporativa.

A todos ellos les deseamos buen viaje. Contarań su experiencia y nos compartirán fotos y anécdotas al volver.

sábado, 17 de marzo de 2012

Reflexionando sobre la Asamblea de los Afrodescendientes


                                                                                                                                                               


He podido participar este fin de semana de la Asamblea Nacional de Afrodescendientes de la Argentina.
Tuve la sensación de estar viviendo un momento muy especial.Y por eso quiero compartirlo con todos y todas los amigos.
Primero, el encuentro. Fue importante la "juntada". Organizaciones de todo el paìs, jóvenes, adultos mayores, mujeres, varones... militantes todos de una causa tan potente como silenciada e ignorada.


Los afro en Argentina tiene tres grandes "procedencias": Los del "tronco colonial" descendientes directos de nuestros abuelos esclavos y esclavas, vendidos en las plazas de Buenos Aires, escapados a algunos pueblos del interior, puestos en las primeras líneas de las batallas por la independencia y, en los últimos años, de las tierras de nuestras Malvinas (como para no cambiar nunca!)


La segunda procedencia son los inmigrantes de hace muchos años. Entre ellos, los "cabo verdeanos", que llegaron aquí y ayudaron a construir este país que somos. Uno de ellos, el famoso "Negro Manuel" que custodiò la imagen de la Virgen de Luján, tan argentina como el mate. Ahí estaba Manuel.


La tercera procedencia son los nuevos afros. Algunos de Senegal, Ghana, Togo... que llenan hoy nuestras calles vendiendo relojes y orfebrerìa. Los hay por todas las ciudades más o menos grandes.
Vista de la Asamblea en el Museo Histórico Nacional

Todos ellos (sus representantes, claro) estaban en la asamblea.

                                                                                                                                                                  

Lo segundo, las temáticas: se reunieron en seis o siete comisiones de trabajo. Juventud, tierras, salud, adultos mayores, cultura, derechos humanos... Temas todos "duros" mirados con perspectivas afro. Me junté con los jóvenes que sentían la preocupación entre otras cosas, de la doble discriminación por ser jóvenes y por ser negros...

Lo tercero, la lucha. Lucha porque hay que seguir luchando. Y ellos lo tratan de hacer. Son argentinos. Más que muchos y muchas. Y nos siguen regalando a todos la fuerza que viene del fondo de la tierra. Esa Pachamama "negra" en donde vibran los espíritus y los dioses profundos. Como los del mar y los del bosque. De esos que laten cuando vibran los parches de los tambores. De esos que se hacen presente en las llamadas y los candombes.

Estuvieron varios funcionarios nacionales: Derechos Humanos, Educación, Secretaría de Cultura, Desarrollo Social, Indec, Inadi. Todos buscando cómo incluir la perspectiva afro en las polìtitas públicas. Ojalá lo logremos.

Algo pasó aquí. Hoy. La Asamblea cerró en el Museo Histórico Nacional. En Parque Lezama. Busqué por las salas del museo alguna referencia a lo "afro". No lo encontré. Estaba el cuadro de Roca del billete de 100 $. Lástima que no estaba Néstor para descolgarlo de la pared. Es muy grande. Harían falta como 20 Néstor para bajarlo...

No encontré esas referencias. Pero me enteré que la sede del museo era de una de las empresas que traìan y vendían a los negros y negras... Lástima que eso no decía en ninguna parte. Ni que en el Parque Lezama, se subastaban a estas personas doloridas que habìan podido resistir vivas el cruce en el barco "denigrante" (de negro...).Vista de la Asamblea en el Museo Histórico Nacional
Vista de la Asamblea en el Museo Histórico Nacional

                                                                                                                                                                  

Gracias a los compañeros y compañeras por dejar que los pudiéramos acompañar en esta causa. Me alegra y enorgullece que Fundación SES haya estado aquí en mi persona y facilitándoles algunas cosas para que esta asamblea se haya podido hacer.

Me alegra que los primeros jóvenes afro hayan participado en la Escuela Latinoamericana para la Actoría Social Juvenil de Argentina. Ojalá sean muchos más.
Ojalá puedan participar en la Semana por los Derechos de los Jóvenes e integrarse a la Plataforma Federal de Juventudes,desde la Red de Jóvenes Afrodescendientes.


Mi sábado ha sido rojo, amarillo y verde. Gracias a la vida por dejarme estar de este lado de las cosas.

Alberto Croce

viernes, 16 de marzo de 2012

Semana por los Derechos: Jornada de Organizaciones del NOA

El 24 de febrero se realizó en la ciudad de Salta el encuentro de organizaciones del NOA - Argentina, preparatorio de la Semana por los Derechos de los Jóvenes.

Participantes de la jornada del NOA

Durante el 2011 la V edición de la Semana hizo una apuesta más federal generando espacios de encuentro regionales entre las organizaciones que participan de forma previa al “gran” encuentro en Chapadmalal (Provincia de Buenos Aires) donde todos los años desde el 2007 se realiza la Semana por los Derechos de la Juventud en la Argentina.
El Encuentro en NOA fue uno de los resultados más tangibles del proceso 2011 de la Semana y puso a la luz la necesidad de las organizaciones de hacer sinergia con otras para reflexionar sobre sus realidades locales y abordar las temáticas que las afectan.

El Encuentro contó con espacios de talleres, capacitación y recreación que permitieron reflexionar acerca de lo que significa “ser joven” y de lo que las organizaciones hacen por los y las jóvenes.  Allí se trabajó en la construcción de un mapa del dolor de las juventudes. Los y las jóvenes identificaron las problemáticas que afectan a la región:el suicidio y el desempleo juvenil; el embarazo adolescente;  las adicciones y la desnutrición; la trata de personas y el narcotráfico. En contraposición se construyó también el mapa de la esperanza que resalta las capacidades y potencial de los y las jóvenes para generar transformaciones y donde se acordó sobre la necesidad de políticas concretas como la Ley de Educación Sexual en las escuelas.
 El Encuentro fue organizado por ALUDIS- Asociación en Lucha por la Diversidad Sexual y además participaron: Casa de los Jóvenes, ONG Programas Sociales Comunitarios, Fundación Pueblo Joven, JESeR- Jóvenes por los Derechos Sexuales y Reproductivos, Asociación Jóvenes Revolución (San José de Metán),Escuela La Salle (San Salvador de Jujuy) Asociación Juvenil CARPJ (Quebrada de Humahuaca Jujuy), Fundación Calchaquí para el desarrollo regional (Tucumán), Grupo de jóvenes de Vinchina (La Rioja), Grupo el Fosforito- cooperadora Santa Rita (San Salvador de Jujuy), Red Nacional de Jóvenes y Adolescentes por la Salud Sexual y Reproductiva (Nacional), y organismos estatales como: Subsecretaria de la Juventud de la Provincia de Salta, Secretaria de Deporte, Secretaria de Salud Mental y Abordaje Integral de las Adicciones, Ministerio de Derechos Humanos.

jueves, 15 de marzo de 2012

miércoles, 14 de marzo de 2012

Asamblea Nacional de Afrodescendientes


Hacia la implementación de políticas públicas para afrodescendientes

Hacia la implementación de políticas públicas para afrodescendientes
Durante el 2011 “Año Internacional de los y las Afrodescendientes” la comunidad afro en la Argentina se agrupó para construir y aportar una herramienta al desarrollo social, cultural y político de nuestro colectivo. Desde una perspectiva integracionista y como forma de aportar a la visibilización y transformación social, profundizar la igualdad, la equidad, la no discriminación y la lucha contra el racismo, nos hemos propuesto  realizar los días 16 y 17 de marzo de 2012 la Asamblea Nacional  de Afrodescendientes  de la Argentina.
Tiene por objetivo promover espacios de encuentro, organización política y generación de propuestas que permitan construir una agenda de  trabajo y plan de acción para la construcción e implementación de políticas publicas dirigidas a la comunidad afrodescendiente. Asimismo, fomentar la organización  y articulación  social y política de las organizaciones y activistas  afrodescendientes de la Argentina.




Fundación SES auspicia y acompaña la realización de este importante evento


Buscá más información en : http://www.facebook.com/notes/agrupacion-xango/asamblea-nacional-de-afrodescendientes-de-la-argentina/258805907536882


Red De Organizaciones: Jornada de AFOC en Capital Federal


El día lunes 12 de marzo se llevó a cabo un gran evento de la Red de Microcréditos de Proyecto Comunidad, organización que forma parte de la Red por el Derecho a la Educación y la Asignación Universal.
 El mismo tuvo lugar en el Club Lomas de Lugano, y participaron de él unos 80 emprendedores y sus familias.
 Junto a la organización referente de Capital Federal, AFOC, y las agrupaciones "Kiki Lescano" y Casa Popular, se difundió el trabajo de la red y las propuestas educativas, recreativas, culturales y deportivas que se llevan adelante en los barrios del sur de la Ciudad. Asimismo se realizó un mapeo de todos los espacios socio-educativos de la zona para que todos puedan contar con esta información. 

Participó del evento el presidente de la Comisión Nacional de Microcréditos, Alberto Gandulfo (Ministerio de Desarrollo Social), así como referentes políticos y sociales de los barrios.
La intensa jornada dejó a todos una enorme satisfacción y la firme convicción de que el DERECHO A LA EDUCACIÓN Y AL TRABAJO DIGNO se conquistan cada día con organización popular en el marco del Proyecto Nacional. 


Mas información del evento:

Trabajando Juntos: Campaña Voces en Libertad - Jóvenes Solidarios (MDP)




-

Podés encontrar toda la  información sobre la campaña en :
http://www.jovenessolidarios.org/web2/voces.html


martes, 13 de marzo de 2012

SES en Seminario sobre Jóvenes y Trabajo Decente


Convocado por la OIT-Argentina, se realizó hoy una jornada seminario sobre "El trabajo decente y los jóvenes."

Con la participación del Ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada y distintos funcionarios entre los que destacamos la presencia del Subsecretario de Trabajo, Enrique Deibe, el Viceministro de Educación, Jaime Perczik, la Directora Nacional de Juventud, Laura Braiza.

Fundación SES presentó su experiencia en programas de formación e inclusión laboral a través de la compañera Cecilia López Chapato, con el apoyo técnico de Rolando Kandel.

Por la tarde exponía también Nahuel Gieco, presidente la Plataforma Federal de Juventudes de Argentina, en un panel sobre organizaciones juveniles y problemáticas laborales.


lunes, 5 de marzo de 2012

Declaración de la CADE ante el inicio del curso lectivo 2012




Ante la situación educativa nacional y el comienzo del ciclo lectivo 2012
        
        
         El comienzo del ciclo lectivo 2012 nos encuentra con un conflicto salarial que se ha endurecido en los últimos días. Las propuestas salariales hechas en la paritaria nacional no han resultado aceptables para los gremios docentes y estamos ante la realización de un Paro Nacional y con paros en diferentes jurisdicciones nacionales.
 
         En este marco, la Sra. Presidenta de la Nación, Dra. Cristina Fernández de Kirchner ha tenido expresiones muy duras para con los docentes con ocasión de la apertura del 130° período de las sesiones ordinarias del Congreso de la Nación, en las que se refirió a los mismos como “trabajadores que gozan de jornadas laborales de 4 horas” y “3 meses de vacaciones”. Debemos señalar que estas expresiones reflejan más algunos estereotipos sociales instalados en ciertos sectores acerca de la educación pública, que la realidad de la mayoría de los docentes a quienes conocemos por su trabajo y compromiso profesional.
 
         Si bien entendemos que estas expresiones se dan en el marco de esta dura negociación salarial, en la que debido a las medidas de fuerza asumidas por diversos gremios, alumnos de 9 provincias argentinas no han iniciado aún el ciclo lectivo, consideramos que las mismas fueron desafortunadas e injustas.
 
El gobierno nacional, desde el Ministerio de Educación, ha instado a los docentes a continuar las negociaciones sin que se vea afectado el desarrollo del ciclo escolar.
 
         Es justo reconocer, en el marco de la negociación, los reales esfuerzos que la gestión de gobierno actual viene haciendo para mejorar el presupuesto educativo nacional y, en particular, las condiciones laborales de los docentes y, que esta administración, ha sido promotora de transformaciones profundas y necesarias que han sentado las bases para una educación de calidad para todos y todas en la Argentina.
 
         También creemos que, en el contexto actual, los paros en la escuela pública están beneficiando a los que promueven la educación privada y resultan una amenaza para los mismos cargos docentes en la educación pública. Entendemos que la lucha gremial tiene dificultades serias de encontrar otras herramientas y procedimientos pero advertimos que, en este contexto, pueden ser realmente contraproducentes en el mediano plazo, cuando observamos que, en todo el continente, resabios del neoliberalismo se reorganizan en torno a formas de neo-privatización de la educación.
 
         La cuestión de fondo está ligada a cuál debe ser la inversión para la educación y cómo garantizar con esa inversión una educación de calidad. Desde la CADE venimos afirmando que las metas educativas que se quieren alcanzar requieren aún una mayor inversión educativa. Necesitamos llegar, al menos, al 7% de nuestro PBI, para satisfacer los requerimientos que nos hemos puesto en nuestra Ley de Educación Nacional. Al mismo tiempo, desde los gremios docentes debe hacerse una profunda autocrítica para mejorar cuestiones muy sensibles como lo son el ausentismo docente en la escuela pública y el fortalecimiento de las mismas como espacios de inclusión social a todos y todas las que permanecen fuera.
 
 
         Por todo esto, como organizaciones sociales comprometidas con la defensa de la educación pública, invitamos a:
 
v       Los gremios docentes, a iniciar y/o continuar el ciclo lectivo sin suspensión de clases, mientras continúan las negociaciones salariales y se logran las metas justas que se están proponiendo.
v       Al gobierno nacional a expresar claramente su valoración por el compromiso de la multitud de docentes que han visto afectada su dignidad como trabajadores, y a reconocer públicamente el tiempo extraescolar que exige el desempeño del rol.
v       A la ciudadanía en general: a valorar los esfuerzos realizados por el gobierno nacional en la defensa y mejora de la educación pública, gratuita y de calidad, acompañar la profundización de estos cambios para más y mejor educación de todos y todas e impulsar una nueva Ley de Financiamiento Educativo que permita garantizar la mayor asignación presupuestaria.
  
        
         Comité Ejecutivo Nacional de la CADE
Buenos Aires, a los 05 días del mes de marzo de 2012

Fundación SES forma parte del Comité Ejecutivo Nacional de la Campaña Argentina por el Derecho a la Educación (CADE)