miércoles, 29 de mayo de 2013

TRABAJANDO JUNTOS: Hacia la defensoría del pueblo en Mar del Plata

El Presidente de Jóvenes Solidarios presentó su candidatura a Defensor del Pueblo para el Partido de Gral. Pueyrredón

El día jueves 23 de mayo, Juan Ignacio Santeiro, presidente de la Asociación Jóvenes Solidarios, se inscribió en el registro de postulantes al cargo de Defensor del Pueblo de Mar del Plata - Batán.

"Desde hace años, cuando la organización sumó sus esfuerzos al trabajo de promoción social local, hemos venido evaluando esta posibilidad y hoy considero que estoy en condiciones de asumir esta responsabilidad.", afirmó Santeiro.

Después de trabajar con la comunidad por más de seis años, primero como responsable del Área de Desarrollo Comunitario y luego como Presidente de Jóvenes Solidarios, Juan Ignacio Santeiro buscará llegar a la Defensoría del Pueblo para apoyar, visibilizar y mediar entre las organizaciones y vecinos que reclaman ante la vulneración de sus derechos, el Estado Municipal y las empresas que prestan servicios públicos.

"La Defensoría del Pueblo no es un ente muy visible para la sociedad, no es una herramienta de participación y control que incida efectivamente en la vida ciudadana. Su rol puede ser central a la hora de mediar en conflictos entre la sociedad y el estado; pero si los ciudadanos de Mar del Plata, Sierras de los Padres y Batán no saben de su existencia ni el alcance de esta instancia no la pueden utilizar, señaló Santeiro.

El joven representante de la ONG marplatense comenzará una recorrida institucional en las semanas subsiguientes con el fin de profundizar los vínculos con las organizaciones y hacer un mapeo completo de la situación por la que el Partido de General Pueyrredón atraviesa en materia de derechos.

La Defensoría, que fue creada en el 2000, tiene también como función controlar la aplicación de la legislación municipal por parte de los funcionarios y agentes municipales, atender y gestionar las denuncias y reclamos de particulares que tengan que ver con cuestiones de orden nacional y provincial. En definitiva, el organismo promueve la democracia y trabaja para que el Estado responda por los derechos y garantías de los habitantes del territorio.

Alianza de Organizaciones de la Sociedad Civil sobre la Efectividad del Desarrollo (AOED)




Organizaciones sociales de América Latina se reunen los días 22 y 23 de mayo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el marco de la Alianza de Organizaciones de la Sociedad Civil sobre la Efectividad del Desarrollo (AOED). El objetivo general del encuentro es reflexionar sobre el nuevo marco internacional y regional referido a la Cooperación Internacional. 

La AOED es una red de organizaciones surgida del IV Foro de Alto Nivel de Busan realizado durante diciembre de 2011, que representó un punto crucial en las negociaciones multilaterales sobre la ayuda internacional y la cooperación al desarrollo. Para las organizaciones de la sociedad civil este foro representó un hito particularmente significativo, ya que era la primera vez que la sociedad civil participaba como un actor pleno y equitativo en las negociaciones alrededor de la eficacia de la ayuda junto con los gobiernos y los donantes. 

El esfuerzo más grande de esta nueva articulación global es mantener un equilibrio grande entre representaciones regionales y subregionales con los movimientos y redes sociales sectoriales (mujeres, campesinos, movimientos basados en la fe, sindicatos, movimientos estudiantiles). En ese sentido el programa de AOED intenta realizar contribuciones concretas al desarrollo global a través de la promoción de un entorno propicio entre organizaciones de la sociedad civil y actores clave del desarrollo, guiados por un enfoque basado en los derechos humanos. 
En ese sentido la Alianza se propone, fundamentalmente, fortalecer a las organizaciones sociales que la integran para que puedan ser actores relevantes en los temas referidos a la eficacia del desarrollo y la cooperación. Eso implica que su principal cometido es trabajar para que las organizaciones nacionales incluyan en sus agendas y planes de acción de manera más explícita estos aspectos relevantes.

El encuentro estará orientado sobre las tres cuestiones que hacen a la agenda de este espacio global de incidencia:
  • La efectividad de las Organizaciones de la Sociedad Civil 
  • La efectividad de la Cooperación Internacional 
  • La naturaleza misma del concepto de Desarrollo.



Participan del encuentro:
 

jueves, 23 de mayo de 2013

Finalizó el Encuentro Subregional de la Alianza de Organizaciones de la Sociedad Civil (AOED)





Hoy por la tarde finalizó el Encuentro Subregional del Cono Sur de la Alianza de Organizaciones Sociales por la Efectividad del Desarrollo y la Cooperación.
Con la participación de delegados de Chile, Brasil, Paraguay, Uruguay y Argentina, representando a distintas organizaciones y redes de los distintos países, se pudo realizar debates muy interesantes acerca de la problemática relativa a la cooperación entre los países, la cooperación “Sur-Sur”, las cuestiones ligadas a los modelos de desarrollo, los problemas ambientales, la integración regional y los desafíos de nuestros países en los contextos acutales.
Representantes de organizaciones y movimientos sociales, las centrales sindicales del cono sur, movimientos feministas, campesinos, estudiantiles, indígenas, afrodescendientes… participaron de intercambios muy intensos en dos días de fuerte trabajo.
Por la mañana del segundo día los participantes pudieron sostener un diálogo con representantes del gobierno argentino y de agencias de cooperación regionales y nacionales en el Palacio San Martín de la Cancillería Argentina.
Este Encuentro fue el tercero de una serie que se comenzó en República Dominicana para los países de Centro América y el Caribe, continuó en Lima con el encuentro de países de la región andina y culminó con este de Buenos Aires en el Cono Sur.
A su vez, la Alianza está convocando a encuentros similares en distintas subregiones de todos los continentes.
Una de las tareas a realizar es profundizar, en el marco de cada uno de los países, las articulaciones entre los diversos sectores que participan y puedan sumarse y comenzar los diálogos con los otros actores involucrados en la temática de la cooperación y en la eficacia del desarrollo.

martes, 21 de mayo de 2013

Escuela Secundaria: Seminario en Bogotá.



Seminario regional discutirá los desafíos de la educación secundaria en América Latina y el Caribe

El encuentro reunirá estudiantes, activistas, investigadoras/es y sindicalistas en Bogotá, Colombia, del 29 al 31 de mayo, para debatir cuestiones clave para la formulación de políticas que enfoquen la escuela secundaria
La CLADE y Unicef, en alianza con el IIPE-UNESCO/Buenos Aires, la UNESCO-OREALC, la OEI y la CEPAL invitan a participar en el Seminario Regional "Educación Secundaria en América Latina y el Caribe”. El encuentro tendrá lugar del 29 al 31 de mayo en la ciudad de Bogotá, Colombia, y cuenta con la Coalición Colombiana por el Derecho a la Educación como anfitrión nacional.

El seminario convoca a personas e instituciones que viven, reflexionan e inciden sobre la política pública educativa a nivel nacional y regional, en especial en lo que se refiera a la educación secundaria, etapa que en nuestra región tiende hacia la obligatoriedad. Se indagará esencialmente sobre el cumplimiento del derecho a la educación en este nivel educativo: ¿es hoy la educación secundaria en América Latina y el Caribe disponible, accesible, aceptable y adaptable a los y las adolescentes y jóvenes? 

La pregunta es clave y resulta en un conjunto de nuevas cuestiones: ¿por qué la tasa de conclusión de la secundaria es tan baja en nuestra región?; ¿qué expectativas tienen los y las adolescentes y jóvenes de la escuela y en qué medida se cumplen esas expectativas?; ¿por otra parte, qué expectativas tiene la escuela respecto a sus estudiantes?; ¿en qué medida estos actores son considerados sujetos del proceso de aprendizaje, escuchados y llevados en cuenta en la cotidianidad de la escuela?; ¿la educación secundaria respeta la diversidad y la complejidad juvenil?;¿contribuye para la formación de ciudadanos/as críticos/as y comprometidos/as con la vida pública?; ¿ está comprometida con la dignidad humana?; ¿cómo se articula y dialoga con el mundo del trabajo?

Con la participación de movimientos estudiantiles, activistas, investigadoras/es y sindicalistas de 13 países, se debatirán desafíos centrales de esta etapa educativa y se harán recomendaciones respecto al contenido y los procesos de definición de las políticas públicas a partir de tres grandes ejes:
  • Culturas Juveniles en el imaginario de la sociedad y en la escuela
  • Pertinencia, sentido y no discriminación en la secundaria
  • Gestión Democrática: Definición y seguimiento de las políticas y prácticas educativas [Conozca la agenda del encuentro aquí]
Más allá del encuentro, las reflexiones del seminario también servirán como insumos a los debates respecto a la juventud y la educación en el marco del proceso Post-2015 de las Naciones Unidas. 

Acompañe todas las noticias sobre el Seminario en nuestro blog: http://www.campanaderechoeducacion.org/secundaria/

Servicio:

Qué: Seminario Regional Educación Secundaria en América Latina y el Caribe
Cuándo: del 29 al 31 de mayo de 2013
Dónde: Biblioteca Nacional de Colombia. Calle 24 5-60, Bogotá.

Conozca la agenda aquí.
Accede a documentos de interés aquí.

En el Twitter: #secundaria #educaciónsecundaria | Estamos en la página @redclade

Iniciativa y realización:

Anfitrión nacional:

lunes, 20 de mayo de 2013

PARANÁ: Congreso Regional del Aprendizaje Servicio





Organizadores
La Escuela Secundaria Nº 22 “Raúl Scalabrini Ortiz” y el Centro de Estudios Proyecto Paraná, invitan al “Primer Congreso Regional de Aprendizaje Servicio en la Escuela Media” Transformando la comunidad, a desarrollarse en Paraná, Entre Ríos, los días 30 y 31 de mayo de 2013.
El Congreso cuenta con Reconocimiento del Consejo General de Educación y Resolución de Puntaje (0,45 p) para docentes de Nivel Secundario (Resol 4227)
Area temátiva
El tema central del Congreso será: el Aprendizaje Servicio. El Aprendizaje Servicio es una moderna metodología de aprendizaje que se basa en la combinación de los contenidos académicos curriculares con el servicio comunitario implicando a los jóvenes en una práctica educativa que favorece la construcción de valores ciudadanos, destacando su sentido de pertenencia en la comunidad, es decir es una actividad donde se puede aprender haciendo el bien común. (Ampliar en apartado “Qué es el Aprendizaje Servicio“)
En la práctica cotidiana, muchas veces hacemos actividades de Aprendizaje Servicio, sin saberlo, por ello, los invitamos a presentar sus experiencias y participar en alguno de los ejes del Congreso:
Ejes del Congreso

Podés encontrar toda la información clickeando aquí


viernes, 17 de mayo de 2013

Subir al Sur en Villa Ocampo



Nuevo Encuentro Intercultural de Cooperación en Villa Ocampo organizado por Subir al Sur y Comunidad Verde.
Los invitamos a que vivencien los preparativos del Encuentro y conozcan esta modalidad de encuentros juveniles.
Por cualquier consulta escribir a subiralsur@fundses.org.ar

SES en Bruselas con Forum TREES




Seminario en Bruselas
Instituciones y especialistas de América Latina y de Europa debatieron sobre juventud y trabajo

La embajada de la Argentina en Bélgica, Forum TREES y la Fundación JACOBS desarrollaron el  15 y el 16 de mayo, en Bruselas, el seminario titulado “¿Qué puede aprender Europa de las experiencias de América latina en torno a la Juventud y el Trabajo?”, al que asistieron funcionarios públicos, directores de organizaciones de la sociedad civil, académicos y especialistas en cuestiones vinculadas con la juventud y el trabajo.
La apertura del encuentro estuvo a cargo del embajador argentino en Bélgica, José María Vásquez Ocampo, y de la presidenta de Forum TREES, Alejandra Solla (Fundación SES), quienes dieron la bienvenida, en las instalaciones de Wallonie-Bruxelles International (WBI), a los 50 asistentes provenientes de países de América latina y de Europa.
El evento fue organizado con el objetivo de discutir posibles líneas de acción y los compromisos que los actores participantes puedan asumir para llevar adelante las mismas. La primera jornada del seminario se desarrolló en dos paneles, en los que disertaron ocho expertos en cuestiones de juventud y de trabajo. En la segunda jornada, los participantes debatieron en grupos sobre cuatro temáticas: 1) Políticas públicas en trabajo y juventud, 2) Economía social y juventud, 3) Formación profesional y juventud y 4) Los jóvenes NiNi (ni trabajan ni estudian); y luego se realizó una puesta en común de lo discutido en los grupos.
Expositores
Además del embajador Vásquez Ocampo y de Solla, se presentaron en la primera jornada del seminario varios especialistas en problemáticas laborales y de juventud. Disertaron Claudia Jacinto, del Instituto de Desarrollo Económico y Social (IDES) de la Argentina; Luca Scarpiello, miembro del Parlamento Europeo y técnico del Intergrupo de Juventud; Susana Puerto Gonzalez, gerente de la Red de Empleo de los Jóvenes (Youth Employment Network); Alba Riobo Souto, encargada de las temáticas de juventud y empleo en la Dirección General de Cooperación al Desarrollo (EuropeAid) de la Comisión Europea; Pierre Ledeq, presidente del comité de Jóvenes de la Confederación Sindical Internacional (CSI-ITUC); Adrián Rozangard, director de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SENNAF) de la Argentina; Sofie Put, coordinadora regional de la Asociación de Empleados Cristianos (ACW, por su sigla en inglés) y miembro de la  agrupación de Sindicatos Cristianos Europeos (EZA, por su sigla en inglés); y Francis Valverde Mosquera, de la Asociación Chilena pro Naciones Unidas (CHNU).

Forum TREES
En el marco del seminario, se presentó públicamente la creación del Forum TREES, red integrada por cuatro instituciones: la Fundación UOCRA, la Fundación Crear desde la Educación Popular y la Fundación SES, de la Argentina; y Conexx Europe, de Bélgica. Las cuatro organizaciones se reunieron en 2012 en esta nueva entidad con el objetivo de posicionar en las agendas públicas latinoamericana y europea las principales problemáticas vinculadas con el Trabajo, la Educación y la Equidad Social, conceptos que dan vida a la sigla TREES.




miércoles, 15 de mayo de 2013

Jornadas Escuela, Familia y Comunidad



Queridos compañeros y compañeras
De las Organizaciones Sociales comprometidas
Con la Educación

               El 24 de mayo se realizará en todo el país la primera de las jornadas “Escuelas, Familia y Comunidad” que propuso el ministerio de Educación de la Nación y aprobó el Consejo Federal y se incorporaron al Plan de Educación 2012-2016.

               Estas jornadas, para nosotros no son cualquier iniciativa. El ministerio apunta a que la escuela se “abra” más a la comunidad y reconoce a dos actores para esta apertura: las familias y las organizaciones sociales. Este reconocimiento de nuestro lugar en los procesos de las políticas educativas refuerza una vez más los pasos que hemos ido dando en estos últimos años.

               En los documentos de convocatoria se afirma que “la escuela puede, pero no puede sola” como mensaje fuerte destinado a comprender qué se espera de esta participación.
               Las jornadas están planteadas como una jornada en donde padres y miembros de organizaciones se acercan a la escuela a realizar algunas actividades educativas, focalizando sobre todo –aunque no excluyentemente- en actividades relacionadas con la “lectura”. Esto porque es lo más sencillo que puede hacerse. Pero desde ahí se puede ir mucho más allá.

               Sabemos que no va a ser fácil la realización de estas jornadas por distintos motivos. Más allá de los acuerdos políticos, en no pocas escuelas hay todavía grandes resistencias a “abrirse” a la comunidad o a las familias. Las puertas, en no pocos establecimientos, no se abrirán de par en par… Sin embargo, en todas ellas se harán los actos por el 25 de mayo y hay que aprovechar estos espacios para resignificarlos y potenciarlos con nuestros aportes y presencias.

               De cualquier manera, no tenemos que dejar que las dificultades nos detengan. La lucha por el derecho a la educación no es abstracta e implica militancia y compromiso, como toda lucha. Abrir las puertas de la escuela es ampliar la frontera de los derechos. Por eso se trata de un compromiso de los que son característicos de las organizaciones sociales.

               Queremos invitarlos a organizar acciones en las escuelas que tengamos más cercanas. (Y no me refiero a lo meramente geográfico). Hablemos con los directores y docentes que conozcamos y propongámosle hacer algo juntos. El Ministerio de Educación ha elaborado un cuadernillo muy interesante con muchas propuestas que pueden inspirarnos mucho. Es un muy buen material! (les adjuntamos el link para que puedan “bajarlo”. Suponemos que habrá también cuadernillos impresos disponibles.)


               Aprovechemos estas jornadas. Hagámonos presentes en las escuelas. Festejemos estos 10 años de transformaciones y reivindicación de derechos y los 30 años de recuperación de la democracia. Celebremos los 200 años de la Asamblea del XIII que implicó reivindicaciones de los pueblos indígenas,  la libertad de los esclavos negros y los sueños de independencia y emancipación.

               Les pedimos que compartamos lo que podamos hacer. Sea mucho o poco, siempre será importante. Y le daremos visibilidad. Es una oportunidad formidable para la RED y cada uno de sus integrantes. Saquemos fotos, registremos en videos. Los que tengan radios transmitan. Los que tengan revistas, publiquen.
               Será nuestra manera de que la escarapela que nos pongamos en la próxima semana de mayo, tenga esta vez un sentido nuevo y de festejo por la educación.


               Les mandamos un abrazo grande y esperamos sus –buenas- novedades.


                                                                       Alberto Croce, ep
                                                                       Fundación SES



lunes, 13 de mayo de 2013

58 NUEVOS CENTROS DE ALFABETIZACIÓN


El viernes presentamos a la Dirección Nacional de Educación de Jóvenes y Adultos las “altas” de los primeros 58 centros de alfabetización que llevarán adelante distintas organizaciones asociadas a Fundación SES o miembros de la Red Nacional de Organizaciones “Estudiar es tu Derecho”.
Esto significa que 300 compañeros de distintos barrios y provincias emprenderán el camino hacia su propia alfabetización acompañados por más de 40 alfabetizadores populares.
Este programa se puede llevar adelante gracias al compromiso y generosidad de los mismos, que solo reciben un módico viático con el que cubrir los gastos en los que incurren al alfabetizar y con los materiales que provee el programa “Encuentro”.
Ahora tenemos que esperar que, luego de chequear toda la documentación, la Dirección Nacional apruebe la apertura de los centros y se pueda comenzar con las tareas del programa.
En este primer grupo se destacan los centros de Misiones, Neuquén y Jujuy.
Todavía tenemos unos días más para aquellas organizaciones que están terminando de reunir la información necesaria para la apertura de los centros.

viernes, 3 de mayo de 2013

Declaración de la Red Encuentro


BASTA DE DESALOJOS



El Foro Córdoba de Instituciones de Promoción y Desarrollo, un espacio donde confluyen organizaciones sociales que fomentan acciones en defensa, garantía y ejercicio pleno de los Derechos Humanos, considera necesario advertir sobre la situación conflictiva generada por una nueva ofensiva del mercado inmobiliario, en absoluto desconocimiento del derecho social a la vivienda y de las necesidades de las franjas sociales más vulnerables.

Esta ofensiva de la especulación inmobiliaria, que busca generar espacios para rentables negocios de una minoría, aparece acompañada, lamentablemente, por la complicidad judicial, la brutalidad policial y el accionar de grupos parapoliciales que, amparados en la ausencia de planificación urbana, recurren a la fuerza para lograr el desalojo de los sectores más humildes, arrojándolos a la periferia de la ciudad, lejos de los circuitos de supervivencia, los establecimientos escolares y los centros de salud.

Las situaciones son múltiples, pero se puede citar, a modo de ejemplo, lo que ocurre con un grupo de familias de Los Bulevares, que levantaron sus viviendas en un terreno de propiedad municipal y ahora sufren presiones de un tercero que asegura ser poseedor del inmueble y que en un momento, incluso, logró desalojarlos. O lo que sucede en Cuesta Blanca con los integrantes de la Cooperativa Solares de Icho Cruz. Allí los vecinos fueron violentamente expulsados por la policía, varios de ellos permanecen detenidos y la justicia se mantiene ciega y sorda. En esas tierras, conviene aclararlo, los denominados “desarrollistas urbanos”  planean construir otro de sus megaemprendimientos.

En la zona rural, el correlato de los “desarrollistas urbanos” es el agro-negocio sojero, que desmonta despiadadamente y desplaza a los campesinos que, sin títulos de propiedad, habitaban y cultivaban esas tierras desde hace décadas. Una muestra de ello es lo acontecido días atrás en el Paraje Tres Esquinas, cercano a Piquillín, donde los campesinos fueron desalojados y reprimidos.

El Foro Córdoba de Instituciones de Promoción y Desarrollo se solidariza activamente con las víctimas de la acometida del capital inmobiliario y hace suya sus luchas, a la par que exige políticas públicas que regulen el mercado de tierras e inmuebles, con la certeza de que la tierra es para vivir y trabajar, no para la especulación y las ganancias de aquellos que la conciben como una simple mercancía.



Córdoba, 2 de mayo de 2013





FORO CÓRDOBA DE INSTITUCIONES DE PROMOCIÓN Y DESARROLLO

(AVE, La Minga, CECOPAL, SEAP, SEHAS, SERVIPROH, APROHCOL)



Adhiere ENCUENTRO DE ENTIDADES NO GUBERNAMENTALES PARA EL DESARROLLO


Fundación SES es parte de la Red Encuentro de Organizaciones por el Desarrollo




miércoles, 1 de mayo de 2013

Feliz día del Trabajador

Desde  Fundación SES mandamos un saludo muy grande a todas y todos los trabajadores que día a día construyen un mundo solidario y humano.
Nos unimos a sus luchas y los acompañamos en sus propuestas.
En especial a tod@s los jóvenes que comienzan su vida en el mundo del trabajo y que han pasado por algunos de los cursos de formación y capacitación que hemos organizado en conjunto con nuestras organizaciones asociadas.

Por un trabajo decente y humanizante.

Fundación SES