martes, 17 de diciembre de 2013

DIÁLOGOS MULTISECTORIALES: Evento Internacional organizado por Fundación SES - Latindadd


El lunes 16 y el martes 17 de diciembre, se realizan en la Ciudad de Buenos Aires el encuentro llamado "Diálogos Intersectoriales. Integración Regional y Cooperación Sur Sur".

Con los países de parlamentarios, responsables políticos y dirigentes de organizaciones sociales de Perú, Nicaragua, Bolivia, Costa Rica, Uruguay, Brasil, Colombia,  Ecuador y Argentina, el encuentro convoca a un diálogo político y económico que reconoce las fortalezas y debilidades de nuestras diferentes miradas y se plantea desafíos presentes y futuros a tener en cuenta para fortalecer los procesos de integración regional.

El primer día comenzó con un debate interno en el local del Salón Monserrat. Por la tarde la discusión se trasladó a la sede del Sitges, en donde el grupo se reunió con empresarios PYMES y pequeños empresarios argentinos, para compartir experiencias de otros países, a partir de los aportes de los distintos parlamentarios presentes.

El debate más interesante del primer día prepara los logros a los que esperamos tener arribar también en las actividades de la segunda jornada, que tendrán lugar, por la mañana, en la Cancillería Argentina y, por la tarde trasladándose a La Plata para encontrarse con representantes jóvenes de distintas organizaciones y agrupaciónes.

lunes, 16 de diciembre de 2013

FORUM MUNDIAL DE DERECHOS HUMANOS - Brasilia



Del 12 al 14 de diciembre tuvo lugar en Brasilia el Foro Mundial de Derechos Humanos. El mismo, sobre el que ya hemos distribuido información previa en posteos anteriores en nuestro blog, tuvo una participación de alrededor de 8.000 participantes.
Alberto Croce representó allí a Fundación SES que, como integrante de la Plataforma Educativa del Mercosur, convocó a dos actividades autogestionarias: Una sobre la perspectiva de los derechos humanos en los planes de educación de la región y otra sobre los mecanismos de participación ciudadana en Unasur.

El Foro tuvo momentos muy importantes, sobre los que se destacan la presencia de la actual presidenta del Brasil, Dilma Roussef y la del ex-presidente, Luis Lula Da Silva.

Varios argentinos estuvieron presentes en el mismo. El Centro Internacional de Derechos Humanos, organizador del Pre-Foro en Buenos Aires, tuvo un stand en donde presentó distinta bibliografía alrededor de la temática y además participó      de una muestra que se realizaba en el Centro Internacional de Convenciones, lugar en donte tuvo lugar el Foro Mundial.

Fue muy aplaudida y reconocida la presentación que hiciera Estela de Carlotto, actual presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, en la foto, en el panel del primer día.

martes, 10 de diciembre de 2013

PRE FORO DE DERECHOS HUMANOS EN BUENOS AIRES


El viernes 6 de diciembre, en el Espacio de la Memoria, se realizó el Pre-foro Mundial de Derechos Humanos, sobre Juventud, Comunicación y Derechos.
Del mismo participaron jóvenes de distintos, movimientos, organizaciones sociales, agrupaciones políticas. 
Luego de una apertura que contó con la presencia del relator de las naciones unidas para el Derecho a la Comunicación, Frank La Rue, y el Juez Baltasar Garzón, Director del Centro Internacional por los Derechos Humanos (UNESCO), con sede en Buenos Aires, los jóvenes trabajaron en tres activas comisiones de trabajo.
En las mismas se abordaron temas como comunicación y territorios, la violencia institucional, los medios alternativas, el derecho a una comunicación para todos, la discriminación y la diversidad, entre otros.
Por la tarde, luego de continuar con el trabajo el grupos, se realizó un plenario en donde jóvenes de los distintos ejes presentaron aportes y sugerencias para ser llevados al Foro Mundial a realizarse en Brasilia del 10 al 13 de diciembre.
En la mesa de cierre (ver fotos) los secretarios de los grupos junto a Baltasar Garzon y Mario Wainfeld, periodista de página 12.
El cierre de la jornada contó con varios números artísticos llevados adelantes por jóvenes de distintos grupos musicales.

4 Publicaciones de la Campaña Argentina por el Derecho a la Educación (CADE)

COMPARTIMOS 4 publicaciones que realizamos en la CADE en el año 2013, en el marco del Proyecto FRESCE (Fondo Regional de la Sociedad Civil por la Educación) (1).

1) Informe Argentina para el documento "Jóvenes y la Educación Secundaria en América Latina y el Caribe. Voces de Argentina, Ecuador y Guatemala”. Análisis de las entrevistas realizadas por la CADE a jóvenes, docentes, directivos y padres, en el marco de un proceso de consulta coordinado por la CLADE y en alianza con UNICEF América Latina. Fue el insumo local para el Seminario de discusión que se realizó en Bogotá, Colombia, junto a actores clave de la región. Disponible en http://derechoseducacion.org.ar/?p=542


2) "LA SITUACION EDUCATIVA EN ARGENTINA. Panorama general en base a los censos 2001 y 2010". por Ingrid Sverdlick Rosario Austral. Un importante y original estudio encargado por la CADE que compara los resultados de datos censales referidos a la educación y da cuenta de los cambios significativos en la situación educativa en Argentina, dando pruebas de que, a pesar de los desafíos pendientes, se trata de una "década ganada" para la Educación en nuestro país. Disponible en http://derechoseducacion.org.ar/?p=544

3) “Estado del cumplimiento del Derecho a la Educación en la República Argentina (año 2013)”. Por Teresa Arteaga Bohrt. Cada año, la CADE realiza un informe anual sobre el estado de la educación, abordando algunos ejes prioritarios para el análisis. Este año, se abordaron los avances normativos, la educación secundaria, la relación de la escuela y la comunidad, la formación y situación docente, los avances en la privatización y los sistemas de evaluación de la calidad educativa. Disponible en http://derechoseducacion.org.ar/?p=546

4) “Los Planes de Mejora Institucional de la Escuela Secundaria como herramienta de las políticas de inclusión educativa. Análisis de dos casos provinciales”. Por Daniel Pinkasz. Como aporte al diseño y evaluación de programas de inclusión educativa, la CADE encomendó a un investigador independiente (FLACSO) el análisis de la implementación de programas de inclusión y sus resultados, incorporando en el mismo la perspectiva de los propios estudiantes. Surgen de este estudio algunos aportes a considerar en el diseño de futuras acciones que promuevan la inclusión. Disponible en http://derechoseducacion.org.ar/?p=548